Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 26 de enero de 2016

Pemex no debe amarrar gasolina a otros servicios: regulador

La Cofece emite recomendaciones a modelos de contrato de suministro y de franquicia de la petrolera; Pemex debe desagregar los servicios que presta, incluyendo los precios individuales, agrega.
Lunes, 25 de enero de 2016 a las 15:10

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe atar la venta de gasolina y diésel a la prestación de otros servicios, como transporte, custodia y almacenamiento, recomendó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El regulador emitió este lunes una serie de observaciones a los modelos de contrato de suministro y de franquicia que la petrolera propuso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Como parte de la opinión solicitada por la CRE, la Cofece sugirió que Pemex se vea obligada a desagregar los distintos servicios que presta a elección del usuario, incluyendo los precios individuales.
El objetivo de las recomendaciones de la Cofece es fomentar la competencia en los mercados de comercialización y expendio al público de gasolinas y diesel.
“Actualmente, Pemex es el único proveedor de gasolinas y diésel en el territorio nacional y tiene firmados contratos de venta de primera mano (de suministro) y de franquicia con las más de 11,000 estaciones de servicio”, indicó la Cofece en su comunicado.
Agregó que la mayoría de los contratos fueron celebrados previo a la entrada en vigor de la reforma energética y de la Ley de Hidrocarburos, la cual establece un esquema de transición hacia un mercado competido de gasolinas y diésel.
Estas son las recomendaciones de la Cofece sobre el modelo de contrato de suministro:
1.- Pemex debe estar obligado a desagregar los distintos servicios que presta a elección del usuario.
2.- Se debe considerar la adquisición o entrega de gasolina y diésel, sin estar obligado a contratar cualquier otra actividad o servicio.
3.-Pemex no debe establecer modalidades de entrega obligatorias como condición para la venta de gasolina y diésel, como sería el traslado de combustibles a las estaciones de servicio con personal y/o equipo de la petrolera.
4.-Independientemente de la vigencia pactada, se debe incluir una cláusula que permita al adquirente dar por terminado el suministro de manera unilateral.
5.-La compra de combustibles a Pemex no debe generar exclusividad alguna y no se deben limitar las operaciones de compraventa con otros proveedores.
6.- No se debe incluir un margen comercial ligado a la categoría de la estación de servicio, lo que podría generar ventajas exclusivas en favor de franquiciatarios de Pemex.
Con la reforma energética, a partir del primero de enero de este año los permisionarios de comercialización y expendio al público de gasolinas y diésel (nuevos y ya establecidos) podrán adoptar modelos de negocio diferentes al de la franquicia Pemex.
Respecto al modelo de contrato de franquicia, la Cofece recomienda:
7.- No establecer relaciones de largo plazo —en el contrato modelo se señala una vigencia de 15 años— o hacer difícil la salida de la relación comercial.
8.- Precisar que la relación de franquicia sólo comprende la venta de gasolinas y diésel, a fin de que el franquiciatario no esté constreñido a comercializar otros productos diferentes
9.- Permitir que los precios de venta al público sean determinados por cada permisionario y no por Pemex, en virtud del nuevo régimen de banda en el precio máximo de estos combustibles

El regulador antimonopolios ha estado envuelto en un conflicto con Pemex desde septiembre de 2014 porque argumenta que la petrolera no ha acatado medidas de competencia.

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