Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 26 de enero de 2016

Las ventas minoristas en México hilan dos meses al alza

Los ingresos de establecimientos comerciales suben 0.5% en noviembre frente al mes previo; las ventas se recuperan del desplome registrado en septiembre, según datos del Inegi.
Martes, 26 de enero de 2016 a las 10:06
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las ventas minoristas en México subieron en noviembre por segundo mes consecutivo después de un fuerte tropiezo en septiembre, lo que apunta a un desempeño moderado de la economía, mostraron este martes cifras oficiales.
Los ingresos de los establecimientos comerciales aumentaron un 0.5% en noviembre frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, las ventas habían subido un 0.3%, recuperándose del desplome del 1.2% del mes precedente, de acuerdo con los datos de Inegi.
En tasa anual, las ventas al por menor subieron un 5.7% en noviembre, mientras que las mayoristas avanzaron un 4.4% en el mismo mes.
La economía mexicana habría desacelerado su ritmo de expansión en el cuarto trimestre por el débil desempeño de la industria, pero seguiría sostenida por el consumo interno.
El instituto de estadísticas informó el lunes que la economía mexicana creció en noviembre a su menor ritmo desde mayo.

La segunda mayor economía de América Latina se habría expandido alrededor de un 2.5% en 2015, según estimaciones recientes de funcionarios de alto nivel, y se espera que este año crezca entre un 2.6 y un 3.6%, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario