Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de julio de 2015

Maxcom, Axtel, Marcatel y Virgin luchan por sobresalir en telecom

Empresas como Maxcom, Marcatel, Alestra y Axtel, luchan por ser competitivas en el mercado de telecomunicaciones, ya sea a través de una consolidación o mediante la transformación de su negocio para dar servicios al mercado empresarial.
Ana Martínez

 01.07.2015 Última actualización 04:55 AM


Empresas como Maxcom, Marcatel, Alestra y Axtel, las cuales arrancaron operaciones entre 1994 y 1997, quisieron competir con Telmex en los negocios de telefonía fija y larga distancia, pero fracasaron tras la llegada de nuevos servicios montados en internet.

Ahora, 20 años después, algunas de ellas luchan por volver a ser competitivas en el mercado de telecomunicaciones, ya sea a través de una consolidación, como en el caso de
 Axtel, o mediante la transformación de su negocio para dar servicios al mercado empresarial, como Maxcom, Axtel y Alestra. 

A éstas se suman firmas como
 Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y Qbocel, las cuales entraron al mercado a partir de 2014 como resultado de la reforma de telecomunicaciones bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) y no han podido conectar con los nichos de sus mercados objetivo. 

Al cierre del primer trimestre de 2015 y a casi un año de su entrada al mercado, los OMVs alcanzaron apenas un 0.34 por ciento del mercado móvil con cerca de 400 mil líneas, cuando aspiraban a arrebatar un 6 por ciento a
 Telcel, Telefónica y Iusacell. 

De ellas, sólo
 Alestra consiguió darle un giro a sus operaciones para ser una compañía sólida y con posibilidades de adquirir a Axtel o Maxcom. Al cierre del primer trimestre de 2015, la subsidiaria de Alfa facturó 96 millones de dólares, contabilizó 6 mil clientes corporativos y dio servicio a 27 mil equipos. 

Durante el presente año invertirá mil 650 millones de pesos en infraestructura, centros de datos y un laboratorio de innovación.
Por su parte,
 Maxcom informó en abril pasado sobre la renuncia de Enrique Ibarra, quien se desempeñó como CEO de la firma y nombró a José Gómez-Obregón en su lugar. 

“El proceso de transformación ha resultado un reto mucho mayor al que planteamos bajo la dirección de Enrique”, dijo Javier Molinar, vicepresidente del Consejo de Administración de Maxcom en conferencia con analistas.
 

Cuando la empresa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2007 sus títulos alcanzaron un máximo histórico de 22.54 pesos y hoy cotizan a un precio 13 veces menor, en 1.72 pesos. Al cierre del primer trimestre del 2015, sus ventas alcanzaron 626 millones de pesos, lo que significó una caída del 4 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, y contabilizó 241 mil 922 clientes.
 

Marcatel
 protagonizó una serie de desacuerdos legales por costos de interconexión con Telmex entre 2009 y 2011, cuando un tribunal colegiado le ordenó pagar mil 800 millones de pesos a la telefónica de Carlos Slim. 

Posteriormente, la firma abandonó sus aspiraciones de ofrecer televisión de paga para enfocarse en servicios de telecomunicaciones para el mercado empresarial y tarjetas de prepago para hacer llamadas internacionales, pero su campo de acción es reducido.
 

Especialistas de Telconomia, Mediatelecom y The CIU coincidieron en que la reforma de telecomunicaciones ha aligerado las condiciones de operación de estas empresas con
 tarifas de interconexión a la baja y la eliminación del cobro por parte del preponderante. 

Además, se ha reducido la litigiosidad y se han acelerado las resoluciones por parte del regulador.
 

Sin embargo, “en este momento no hay mucho espacio para las empresas pequeñas. El sector de telecomunicaciones es uno de economías de escala globales que simplemente no pueden competir con la capacidad de inversión de
 América Móvil o Telefónica”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

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