Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de julio de 2015

Bimbo y tienditas serán corresponsales bancarios

La panificadora alista un plan piloto para que comercios ofrezcan servicios como pago de tarjetas; la empresa explica que cualquier banco de lo desee podrá participar en este programa.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 02 de julio de 2015 a las 06:07


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Bimbo, a través de su subsidiaria Blue Label México, trabaja para convertir su red de tienditas de abarrotes en corresponsales bancarios, dijo en entrevista la vicepresidenta de servicios electrónicos de la panificadora, Hortensia Contreras.
La compañía pondrá en marcha este año un programa piloto que permitirá a los establecimientos realizar depósitos a cuentas bancarias, retiros, pagos de tarjetas de crédito, entre otros movimientos, detalló Contreras en el marco del III Foro Base International, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la Ciudad de México.
"No será un modelo de exclusividad, será un modelo para todos los bancos que quieran sumarse a la plataforma", aclaró.
Blue Label México nació hace cinco años y es la encargada de gestionar la Red Qiubo de Bimbo, que les permite a los establecimientos tradicionales incrementar su tráfico mediante la oferta de servicios electrónicos como pago de luz, televisión por cable, recargas telefónicas y otros servicios de carácter financiero como aceptación de tarjetas de débito y crédito.
La Red Qiubo, que Bimbo desarrolló con una empresa sudafricana, ya cuenta con alrededor de 75,000 establecimientos en México.
"Hay un grupo de los comercios que ya están afiliados que ya están listos para dar el siguiente paso".
Se prevé que el programa piloto comience en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El propósito de Blue Label es hacer más competitivo el canal tradicional frente al canal moderno que son las tiendas de conveniencia y autoservicios, explicó.
"Está documentado que una tienda que hace este tipo de transacciones incrementa su ticket promedio en 25%".
Además, los establecimientos que aceptan tarjetas de débito y crédito observan que su ticket promedio prácticamente se duplica.
Las tienditas de la red de Bimbo también estarían en posibilidad de recibir tarjetas de vales de despensa.
La directiva dijo que ya tienen convenio con dos bancos sin dar mayores detalles. 
Actualmente hay en México 29 millones de tarjetas de crédito y 133 millones de tarjetas de débito, de acuerdo con cifras del Banco de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario