Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 20 de marzo de 2015

Slim deja en garantía acciones de América Móvil por préstamos

Una subsidiaria de Inbursa, propiedad del empresario mexicano, logró préstamos con HSBC y Caixabank por casi 700 millones de dólares, dejando como garantía acciones de la empresa de telecomunicaciones.
08:39 AM Última actualización 08:39 AM
Una subsidiaria del grupo financiero Inbursa, de Carlos Slim, llegó a dos acuerdos para préstamos por casi 700 millones de dólares, dejando acciones de América Móvil como garantía, según un documento publicado el jueves.
La unidad, denominada Control Empresariales de Capitales, acordó el 11 de marzo con el banco HSBC un préstamo por hasta 300 millones de euros, equivalentes a unos 319.53 millones de dólares, y ofreció como garantía 544, 470, 143 acciones serie L de América Móvil, de acuerdo con el reporte de la Comisión de Valores de Estados Unidos.
La misma unidad entró en otro acuerdo por separado con Caixabank en diciembre para un préstamo por hasta 350 millones de euros, equivalentes a unos 372.75 millones de dólares, poniendo como garantía 596, 097, 178 acciones L de América Móvil, según el reporte de la SEC, por sus siglas en inglés.
El número de acciones a HSBC puede variar en el futuro, según el comunicado, que dijo que los títulos deben equivaler a un 150 por ciento del monto del préstamo.
Una portavoz de América Móvil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
No quedó claro de inmediato el uso que Inbursa podría dar a los créditos. En marzo, el séptimo mayor banco de México acordó la compra de la unidad brasileña del banco sudafricano Standard Bank Group, por 45 millones de dólares.
Por otra parte, el documento mostró que Slim y su familia han adquirido 92.1 millones de acciones L de América Móvil desde enero.
Las acciones de América Móvil cerraron el jueves en 15.73 pesos, con una baja del 2.18 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario