Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 20 de marzo de 2015

AHMSA, MINSA y MISMO van por el negocio de gas natural en México

AHMSA, MINSA y MISMO son las tres principales empresas que buscan permisos para extraer gas natural en México, lo cual sería una oportunidad para las mineras de darle un uso al gas asociado al carbón, el cual ya extraen pero no comercializan.

 Axel Sánchez
19.03.2015 Última actualización 04:55 AM


Altos Hornos de México (AHMSA), Materiales Industrializados (MINSA) y Minería y Energía del Noroeste (MISMO) son las tres principales empresas que buscan permisos para extraer gas natural en las zonas donde tienen operaciones y así entrar a un negocio que vale 10 mil millones de dólares y que se prevé crezca 30 por ciento hacia el 2027.

Hace unos días la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que 32 empresas mineras de carbón solicitaron permisos para la extracción de gas natural dentro de sus terrenos concesionados, de las cuales siete pertenecen a estos tres grupos y el resto a la pequeña y mediana minería.

AHMSA, MINSA y MISMO cuentan con extracción de carbón en Coahuila, principalmente en la Cuenca de Burgos. Mauricio Candiani, presidente de Candiani Mining, dijo que esta es una gran oportunidad para las empresas de darle un uso al gas asociado al carbón, el cual ya extraen pero no comercializan.


“Cuentan con el conocimiento, sólo falta el equipo para vender el gas; pidieron las solicitudes para tener apartado este negocio y evitar que otras empresas se metan a sus terrenos”, explicó en entrevista.

Añadió que hay dos tipos de gas que las mineras de carbón pueden estar interesadas en extraer y vender: gas grisú y gas de lutitas.

“En una primera etapa aprovecharían el gas grisú, que es el asociado a la extracción de carbón, debido a que es necesario sacarlo antes de extraer el mineral. Después sería el gas de lutitas (o gas shale), el cual está a mayor profundidad de la cuenca carbonífera”, comentó.

La demanda de gas natural en México es de 8 mil 769 millones de pies cúbicos diarios, lo cual, a precios actuales en los mercados internacionales, tiene un valor que alcanza los 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, la perspectiva para 2027 es que la demanda se expanda en 30.3 por ciento.

La nueva Ley de Hidrocarburos permite a las mineras la adjudicación directa exclusivamente para las actividades de Exploración y Extracción de Gas Natural contenido en la veta de carbón mineral que tienen. Se necesita un contrato para cada mina.

NEGOCIO DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

Mauricio Candiani dijo que con los precios actuales del gas no resulta un negocio muy redituable, por lo cual deben esperar un tiempo a que el valor del energético aumente en los mercados internacionales.

“Por el momento no es negocio, pero en el mediano plazo si vuelven a aumentar los precios habrá un boom de inversiones”, consideró el ejecutivo.

En los últimos seis meses los precios del gas natural cayeron 26.5 por ciento.

LOS TIRADORES


MINSA, propiedad del empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina, opera cinco de las firmas que ya ingresaron solicitud al gobierno federal. Esta empresa cuenta con servicio para la transportación de minerales que le presta a AHMSA y es propietario de dos minas según la Coordinación General de Minería.

AHMSA, de Alonso Ancira, es el principal propietario de minas de carbón de Coahuila bajo el nombre de Minera del Norte (MINOSA), con la cual opera cinco subsidiarias mineras que extraen 12.1 millones de toneladas de carbón y 4.2 millones de toneladas de fierro.

MISMO, firma que es dirigida por Hugo García de Anda, tiene sede en Monterrey, Nuevo León, pero cuenta con operaciones en Coahuila.

Esta empresa extrae carbón que vende a firmas de generación eléctrica como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que será, en primera instancia, el cliente de todas estas compañías, así como otros grupos que tengan operaciones cercanas a los lugares donde se encuentran las minas que extraen el carbón.

Algunas de las mineras que solicitaron el permiso de extracción de gas, como MINSA, se han visto envueltas en situaciones ilegales, sin que se haya comprobado que incumplen con las normativas de la ley laboral, principalmente en la actividad de extracción del carbón.
 

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