Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 20 de marzo de 2015

Holcim y Lafarge acuerdan nuevos términos para fusión

Tras algunas semanas de incertidumbre, la fusión de Holcim y Lafarge sigue en pie, aunque aún está por definirse quién seré el líder de lo que sería la cementera más grande del mundo.
 
07:15 AM Última actualización 07:15 AM. El Financiero.
Holcim
La suiza Holcim y la francesa Lafarge acordaron nuevos términos para su plan de fusión que crearía la cementera más grande del mundo, lo que mejora el negocio para accionistas descontentos de la compañía suiza.
Aunque la fusión ha vuelto a terreno firme tras algunas semanas de incertidumbre, las dos firmas aún tienen que acordar quién será el jefe de la entidad combinada, con ventas anuales de más de 30 mil millones de euros, equivalentes a unos 32 mil millones de dólares.
Tras días de intensas negociaciones, ambas acordaron que los accionistas de Lafarge recibirán ahora nueve acciones de Holcim por cada 10 acciones que posean en la compañía francesa, en vez de la proporción de uno a uno acordada cuando se divulgó el negocio en abril de 2014.
Las empresas también acordaron que el jefe de Lafarge, Bruno Lafont, ya no se convertirá en el presidente ejecutivo de la compañía combinada y en vez de eso tendrá el cargo de copresidente no ejecutivo junto al presidente de Holcim, Wolfgang Reitzle.
"Mi actitud desde el domingo ha sido mostrar que hombres no deberían impedir que tenga lugar esta fusión y, al contrario, deberían hacer todo para hacerla posible", declaró Lafont a periodistas en una teleconferencia.
Sin embargo, las empresas no anunciaron a un nuevo presidente ejecutivo el viernes, dejando la dudas sobre qué tensiones aún no están resueltas entre ambas y haciendo que el acuerdo parezca menos una fusión entre iguales, como fue presentada hace casi un año.
"Esto no es suficiente para asegurar un acuerdo y no es al fin de la historia, dijeron analistas de Bernstein en una nota.
Las empresas también dijeron que algunos accionistas clave de ambas compañías confirmaron su apoyo a los términos revisados de la fusión.
Thomas Schmidheiny, un expresidente de Holcim, heredero de su fundador y con una participación de 20.1 por ciento, dijo que recibe con beneplácito el nuevo acuerdo.
"Esta es una fuerte señal de que la lógica industrial de integración ha prevalecido y, con él, sus perspectivas a largo plazo", comentó en un comunicado.
Nassef Sawiris, que tiene 16 por ciento de Lafarge, dijoque respalda el acuerdo y que no le preocupa que los accionistas de Holcim no voten a favor del mismo.
La postura del empresario ruso Filaret Galchev, que es dueño de un 10.8 por ciento de Holcim a través de Eurocement Holding AG, podría ser clave. Un portavoz de Eurocement no estaba disponible de inmediato para comentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario