Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 3 de febrero de 2015

Soriana frena expansión de piso de venta previsto para 2015; El Financiero 02/02/2015

Soriana frena expansión de piso de venta previsto para 2015

Organización Soriana sólo se enfocará en concluir con su plan de
crecimiento que dejó pendiente en 2014, con la apertura de 10 tiendas en distintas ciudades del país, por lo que frenará su crecimiento previsto de 4.5 por ciento en su piso de venta con nuevas unidades contemplado para este año, para enfocarse en la
integración de los formatos adquiridos de Comercial Mexicana.
Sonia Coronado
02.02.2015 Última actualización 05:00 AM

Soriana.
Soriana.
MONTERREY.- Organización Soriana sólo se enfocará en concluir con su plan de crecimiento que dejó pendiente en 2014, con la apertura de 10 tiendas en distintas ciudades del país, por lo que frenará su crecimiento previsto de 4.5 por ciento en su piso de venta con nuevas unidades contemplado para este año, para enfocarse en la integración de los formatos adquiridos de Comercial Mexicana.

Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y Comunicación de la empresa, dijo que aunque se espera que la autoridad reguladora apruebe la compra, ésta deberá ser en un periodo de entre dos y cuatro semanas.

“Si la transacción se termina aprobando, eso va a decidir los tiempos en que la compañía formalmente pase a ser parte de Soriana. De aquí a que suceda eso pueden pasar un par de semanas, estimamos que debe ser algo rápido, es lo que creemos.

“Eso nos lleva a que en los siguientes semanas, con lo único que vamos a continuar de nuestro plan de crecimiento es con las tiendas que ya teníamos arrancadas desde el año pasado, ciertos proyectos acordados, que son alrededor de 10 o un poco más, que no los vamos a parar y se van a estar abriendo a lo largo de las siguientes semanas”.

El directivo explicó que “el plan de crecimiento, que era bastante agresivo, pues teníamos contemplado para este año incrementar alrededor de 4 ó 4.5 por ciento el piso de venta, se frena, porque nos vamos a estar preparando en acumulación de recursos para poder hacer frente a las nuevas obligaciones que tendremos de deuda para pagar la compra de La Comer”.

Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana (CCM) anunciaron que llegaron a un acuerdo por el cuál la primera se compromete a adquirir 160 tiendas de los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, y Al Precio por más de 39 mil 193 millones de pesos.

También incluye 169 activos inmobiliarios, tres centros de distribución, dos mil 718 locales y espacios comerciales, el equipo operativo e inventario de tiendas, así como el licenciamiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información, derecho de uso de ciertas marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos.

Benet Córdova dijo que dicha negociación duró un año, a partir de que recibieron la invitación para participar en el proceso de compra venta de activo de CCM.

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