Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 3 de febrero de 2015

América Móvil desarrollará tecnología 4G en Ecuador; El Financiero 02/02/2015

América Móvil desarrollará tecnología 4G en Ecuador

La compañía de Carlos Slim y la española Telefónica alcanzaron un acuerdo de 330 millones de dólares con el gobierno ecuatoriano para desarrollar nuevos servicios de 4G hasta 2023.
Reuters
02.02.2015 Última actualización 02.02.2015

Logo de Claro Argentina, compañía de Carlos Slim. (Tomada de Facebook)
Claro es la subsidiaria de América Móvil en Ecuador. (Tomada de Facebook)
América Móvil logró un acuerdo para el desarrollo de tecnología de cuarta generación (4G) en Ecuador, informó este lunes Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones del país sudamericano.

El acuerdo, que incluye también a la española Telefónica, es por 330 millones de dólares y con él ambas operadoras podrán usar un mayor espectro radioeléctrico en la nación andina para desarrollar los nuevos servicios de 4G hasta el 2023 y mejorar los actuales de tercera generación (3G).

"El valor es favorable para el Estado (...) es un valor importante comparado en la región que supera un poco más del doble que se ha cobrado en otros países", dijo Espín a la prensa.

Con el acuerdo, América Móvil pagará unos 180 millones de dólares por 60 megahertz (MHZ), mientras que Telefónica cancelará 150 millones por 50 MHZ.

La diferencia radica en que la firma de Carlos Slim tiene el mayor número de abonados del país.

La firma pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ya presta servicios de tecnología de cuarta generación a sus clientes, aunque es un operador pequeño dentro del mercado de telefonía móvil en Ecuador.

Las autoridades esperan firmar los respectivos contratos en las próximas semanas para poder arrancar con la prestación de servicio y con ello mejorar la calidad del servicio para los clientes.

Las operadoras no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el acuerdo con el Gobierno ecuatoriano.

En Ecuador existen unos 17.4 millones de abonados de telefonía móvil, de los cuales, el 67.1 por ciento pertenece a América Móvil; el 28.6 por ciento, a Telefónica, y apenas un 4.29 por ciento a la pública CNT, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

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