Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 3 de febrero de 2015

ICA irá por nuevas alianzas en AICM; El Financiero 30/01/2015

ICA irá por nuevas alianzas en AICM

Alonso Quintana, director general de ICA, confirmó que el consorcio para el nuevo aeropuerto que integraban junto a Carso y otras empresas se disolvió. 
Nallely Ortigoza
30.01.2015 Última actualización 02.02.2015

El nuevo aeropuerto
El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos de propiedad federal. (Tomada de YouTube)
La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no requerirá de la participación de un megaconsorcio, pues se irá licitando en partes, por lo que ICA, la mayor constructora del país, buscará nuevas alianzas para ganar, en lugar del grupo de firmas mexicanas que se integró el año pasado.

Cuando se lanzó el proyecto del nuevo aeropuerto en 2014, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que empresas mexicanas integrarían un megaconsorcio para competir contra firmas extranjeras. El grupo incluía a ICA, Carso y otras empresas de menor tamaño, entre ellas Teya, constructora de Higa, grupo envuelto en un escándalo por la construcción de la residencia del presidente Enrique Peña Nieto.

“Siempre hubo la intención de formar un consorcio grande porque venía la licitación completa, ahora parece que se va a ir dando por partes y ya no hace tanto sentido tener el consorcio completo, sino ir formando alianzas para las diferentes partes que se vayan licitando”, comentó Alonso Quintana, director general de ICA, a El Financiero.

La mexicana aún no define las empresas con las que se aliaría, pues está a la espera de que se publiquen los paquetes que se licitarán, señaló.

En este año se tenía planeada una inversión de 33 mil 936 millones de pesos en la construcción del nuevo AICM, pero recientemente se informó que sólo se destinarían 19 mil millones.

El desarrollo del aeropuerto fue uno de los proyectos que ‘libró’ el recorte presupuestal , pues seguirá en marcha. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la obra continuará su marcha, toda vez que es indispensable e impostergable para la conectividad y que generará miles de empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario