Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Grupo Bal

Grupo Bal
Estimados colegas en esta oportunidad les comparto una entrevista que me hicieron sobre el Grupo Bal, mi respuesta va en términos de un análisis microeconómico de las estrategias de dicho grupo. Espero que sea de su interés, y esperando su comentarios. Mis mejores deseos.

  1. --¿Qué circunstancias económicas y políticas permiten en México la integración de holdings como el Grupo Bal?
Es conveniente recordar que un Holding es una organización económica que controla una serie de compañías, por lo que el Holdin  garantiza un control sobre las diferentes empresas las cuales  se mueven en uno o varios mercados.  Un Holding es una compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones. Esto es lo que ha hecho el Grupo Bal.

En términos legales, en México existe una legislación jurídica que regula la competencia y en particular las prácticas monopólicas, sin embargo no prohíbe la conformación de los holdings, ya que las leyes no contemplan este tipo de organización. El artículo 28 constitucional dice “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.” Pero no se prohíbe la existencia de compañías controladoras. Algo semejante ocurre con la Ley Federal de Competencia Económica. En síntesis, en términos jurídicos existe una permisividad de su existencia.

En el campo de la política se puede explicar por el gran poder que tienen los grupos económicos en México como es el caso de la influencia del Grupo Bal y las élites de poder que se mueven a su alrededor. Sin embargo sobre estos vínculos no cuento con información suficiente.


  1. --¿Qué distingue su estrategia de negocios?
Siendo GB  una controladora de empresas, las cuales pueden ser  muy diversas, este grupo maneja una estrategia que se conoce como Balanced Scorecard. Esta estrategia es funcional y ha dado resultados exitosos al Grupo, sin embargo, a mí me gustaría identificar otras características de su estrategia de negocios que me parecen relevantes:

  1. La estrategia del GB se distingue porque existe una visión de largo plazo de la empresa, así como de la economía nacional y global. Esta característica es fundamental pues la visión de largo plazo de sus estrategas llevan a la controladora a hacer inversiones en actividades productivas que pueden ser fundamentales para el desarrollo de la economía. En este sentido se engarzan a un proyecto económico nacional. Así la naturaleza de una controladora la distingue por contar con una estrategia organizacional eficiente, y va hacia adelante con un plan caracterizado por la diversificación de su inversión en un conjunto de empresas que tienen actividades muy diversas. Grupo Bal, es un buen ejemplo de esta estrategia, pues  controla empresas que van desde el negocio de Seguros hasta actividades como el de arrendamiento pasando por la minería.

  1. Grupo Bal ha construido un conjunto de  relaciones y vínculos económicos y financieros entre las empresas que lo conforman,   sus resultados dependen de una organización eficiente con una clara e incuestionable estructura jerárquica. La cual cuenta con objetivos claros y bien definidos.

  1. La relación entre empresas productivas y financieras. Entre el conjunto de vínculos que se crean en un holding, uno de los más importantes es el vínculo entre las firmas productoras y financieras, este ha sido un acierto de la estrategia de Grupo Bal. Veamos, desde el principio Raúl Baillères se interesó en la minería en la cual invirtió desde los 20s y 30s, y se dio cuenta de la importancia de tener flujos de efectivo que solo podría obtener del sistema financiero, por lo cual invirtió también en el sector bancario, finalmente unió las dos actividades mediante el Banco de Crédito Minero y Mercantil (luego tomaría el nombre de Banca Cremi) el cual logró obtener la primera concesión financiera especializada en minería.

d.      Grupo Bal ha desarrollado  negocios que están ligados a las actividades fundamentales y dinámicas de la economía nacional. En este sentido destaca la empresa Peñoles en la actividad de la minería cuya producción se ligó al crecimiento acelerado de la economía durante el modelo de industrialización por sustitución de importaciones y hasta la época actual. Esta estrategia de ligarse al modelo de crecimiento de largo plazo de la economía nacional lo vemos recientemente en su decisión de  incursionar en la producción y venta de energía eléctrica limpia, como es el caso de la alianza con EDP Renovàveis para la construcción de un parque eólico en Coahuila. Por otra parte buscan aprovechar las ventajas en costos de algunos países como es en su operación en Perú.

e.       Desde una perspectiva de largo plazo, los negocios de Grupo Bal están ligados a  segmentos de consumidores con altos ingresos, en esta dirección destaca Palacio de Hierro y  las empresas de Seguros como GNP, Grupo Profuturo, Medida Móvil.

f.       La estrategia de negocios de Grupo Bal, en el caso de ValMex, se orienta a nichos de negocios los cuales son estratégicos y prometedores. Por una parte toma ventaja de la alta concentración del ingreso en la sociedad mexicana, donde las clases altas buscan quien les oriente en sus necesidades de inversión, y por otra busca y encuentra opciones de inversión rentables. El negocio de ValMex, en efecto es  la administración de portafolios de inversión,  asesoría en inversiones y manejo de carteras. Una de las características de los Baillères es que han desarrollado una capacidad para visualizar y orientar hacia donde debe orientarse su propia inversión y la inversión que realicen sus socios. Vale decir que ésta es una característica heredada de Raúl Baillères. 

g.      En términos de la organización y las estrategias de crecimiento del holding Alberto Baillères, como en su momento Raúl Baillères, se han reservado el papel más importante de sus empresas: el de ser los estrategas del crecimiento. Por esta razón ocupa la posición de presidente del consejo de administración de todas las empresas de Grupo Bal, dejando la gestión de la operación y administración a otras personas. Esta es una estrategia la cual está siendo replicada por otros grupos empresariales, la administración, gestión y organización del funcionamiento de una corporación es de gran importancia, pero ocupa un tiempo valioso que puede ser ocupado en actividades más importantes, las cuales tienen que ver con localizar nuevas oportunidades de negocios y gestionar crecimiento y expansión de los mismos.

h.      Una estrategia adicional, que es común en los grupos empresariales de todo el mundo, es la creación de instituciones educativas con objeto de formar sus propios cuadros gerenciales y administrativos, este ha sido el caso del ITAM. Este fue fundado por un grupo de empresarios mexicanos dirigidos por Raúl y después Alberto Baillères. A lo largo del tiempo esta institución además ha creado a una gran cantidad de funcionarios de nivel medio y de alta jerarquía dentro del gobierno y del Estado que aplican políticas económicas que actúan en el marco de la filosofía de la empresa privada desarrollada por la familia Baillères.  

i.        Una estrategia centrada en sus negocios fundamentales. Si bien el holding explora diferentes prospectos de negocios, su característica es que se ha centrado en las empresas que son el corazón de su negocio. C. Slim cuenta con más de 70 empresas, en tanto Baillères opera una cantidad considerablemente menor pero con una gran influencia en muchas más. 
j.        Una estrategia adicional y no menos importante es que siempre han estado al lado de los gobiernos locales y federales.


  1. --¿Es posible identificar los momentos clave de crecimiento de este holding en relación con la política económica y financiera del país?
Si bien los antecedentes del holding se pueden rastrear desde 1901 cuando se funda “La Nacional, Compañía de Seguros sobre la vida, S.A.”  es durante el modelo de sustitución de importaciones en los cuarentas Raúl Baillères emprende nuevas inversiones: en 1941 compra la mayoría de las acciones de  la Cervecería Moctezuma, S. A. En 1946  adquiere acciones de la compañía  “El Águila, S. A.” y se fusiona con GNP, y crea el ITM. En 1958 abre su segunda tienda “Palacio de Hierro”, y posteriormente en 1963 la aseguradora “La Provincial”, también adquiere acciones y se fusiona con “La previsora, S. A.”, etc. Por lo cual se puede decir que el periodo de industrialización por el modelo ISI se es el telón de fondo de la expansión y consolidación del Grupo Bal.

Un momento político clave en la expansión de Grupo Bal fue el ambiente nacionalista que se vivía en los cuarenta y en los cincuenta que culminó con el decreto de la mexicanización de la minería bajo el mandato de Adolfo López Mateos, este decreto creó las condiciones jurídicas y políticas para la expansión del Grupo en la Minería lo que daría lugar a su posterior consolidación como uno de los oligopolios dominantes de entonces y hasta la actualidad. A principios de los sesenta Minera Peñoles, S. A. se fusiona con la Compañía Metalúrgica de Peñoles, S.A. dando lugar a Metalúrgica Mexicana Peñoles
S.A.  Posteriormente Peñoles adquirió el 51% de la Compañía Fresnillo, S.A: y el 51% de la Compañía Zimapán. S. A.  Así el resultado de la política de mexicanización y las buenas relaciones de Raúl Baillères con las élites del gobierno fue la formación de una de las principales divisiones del Grupo Bal.  

En términos de su expansión y del auge del ISI, es conveniente subrayar la importancia de la estrategia de la empresa por hacerse de recursos a través de fuentes externas como es  la Bolsa de Valores. En 1964 Palacio de Hierro, en 1968 Peñoles, en 1975 se funda ValMex, y Valores Mexicanos se constituyó como casa de bolsa.

El siguiente periodo relevante en la aceleración expansión mundial  de Grupo Peñoles fue el periodo de liberalización y apertura comercial.


  1. --A través del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sus integrantes se han convertido en un poderoso grupo de influencia política y económica. ¿Qué papel ha desempeñado Baillères desde este grupo? ¿Cómo apuntala este grupo la influencia de sus miembros?
En cuanto a la última pregunta: Es en las características de su estrategia de expansión donde encontramos parte de la respuesta a esta pregunta. (ver estrategias g y h). habría que considerar al menos tres aspectos: a. El carácter de ser una empresa controladora, implica en el campo de la economía política si no un control un estrecho vinculo con los principales círculos familiares y  de inversionistas de nuestro país ligados directamente en las empresas pertenecientes y relacionadas con el Grupo Bal. b. La característica que distingue a los Bal es que, (tomando el caso de ValMex), gestionan las inversiones y la riqueza de los ricos para hacerlos más ricos, gestionan no solo riqueza sino el crecimiento de la riqueza de las élites de económicas y políticas de la sociedad mexicana. Esa elite está en deuda y reconocen su liderazgo. c. La filosofía conservadora de los Baillères  (influida por Hayek) ha creado instituciones de educación superior para reproducir su pensamiento y proyecto de nación. El ejemplo del ITAM, lo han seguido otros grupos y familias empresariales mexicanas, por lo cual hoy existe una red de institutos y universidades que forman sus propios cuadros de trabajo pero reproducen la forma conservadora de pensar de las elites empresariales mexicanas.       
Si quisiéramos resumir diciendo en forma coloquial el rol de Baillères, habría que decir que representan a los estrategas de buena parte de las elites del  poder económico, político y filosófico de la sociedad mexicana. 


  1. --¿Hay algún otro punto o comentario que considere conveniente destacar de Alberto Baillères?

Yo destacaría los siguientes puntos:

a.      La familia Baillères ha y está construyendo su propia dinastía. Desde la perspectiva de la teoría de la empresa, las grandes familias empresariales construyen su dinastía sucediendo el poder a los herederos. Esto no es un proceso automático en la que pase  el poder de padres a hijos, el padre debe tener la capacidad y la visión para preparar, educar, capacitar y despertar las cualidades necesarias a su hijo u otro descendiente para que este le suceda en el poder y dirija a la corporación hacia la expansión. Esto es lo que se alcanza a visualizar con el liderazgo de Raúl Baillères Chávez, (1895 y 1967), fue banquero y empresario. Comenzó desde muy joven en los negocios de su padre, quien también era empresario y se dedicaba al comercio de semillas, conservas y legumbres. La biografía de RBC muestra que fue un empresario que pudo ver el futuro de México y por eso incursionó en los seguros, en la minería, en las bebidas y en la finanzas creando las bases del GB y de una dinastía que está haciendo crecer su imperio económico.

Posteriormente y actualmente Alberto Baillères, es ya la tercera generación de esa dinastía,  y en el corto plazo,  alguno de sus descendientes, le darán continuidad a la dinastía que han creado los Baillères.

La sociedad mexicana que se le califica de una sociedad moderna, democrática, competitiva globalmente,  con toda su modernidad, globalidad, y democracia, sigue siendo conducida como en la edad media por las grandes dinastías del poder, afortunadamente no por una sola, sino por muchas de ellas.  Desafortunadamente, a pesar de su rivalidad y competencia, esas dinastías, a diferencia de la sociedad si se ponen de acuerdo en los más importante. Manejar la economía y el poder en México.


La conclusión desde la perspectiva de la micro dinámica es clara: los enfoques heterodoxos de la microeconomía que subrayan que lo más importante del análisis micro de la oferta es el estudio de la dinámica de crecimiento, que consiste en las estrategias el empresariales de inversión y competencia es correcta. El caso del Grupo Bal es tan claro que nos muestra lo atrasado que es seguir sosteniendo en el campo de la educación y los planes de estudio de economía la microeconomía tradicional del equilibrio parcial y general. ¿Por qué mientras el mundo cambia, las instituciones y los profesores de microeconomía siguen anclados al modelo inservible de la cruz de la oferta y la demanda? 

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