Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
miércoles, 3 de febrero de 2016
Deutsche Bank gana a ICA disputa por préstamo
ChemChina comprará a Syngenta por 42,200 mdd: Reuters
El acuerdo por 42,200 mdd será anunciado el miércoles, según fuentes de la agencia de noticias; sería el mayor acuerdo internacional que incluya a un comprador chino.
Zuckerberg rebasa a Slim; ya es el cuarto más rico del mundo
El fundador de la mayor red social, de 31 años, tenía una fortuna de 50 mil millones de dólares al cierre de la sesión regular en Nueva York; eso lo posicionó arriba de Carlos Slim, propietario de America Movil y deJeff Bezos, presidente de Amazon, en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, una clasificación diaria de las 400 personas más ricas del mundo.
Incluso con un descenso de 0.4 por ciento para el día, Facebook está 9.5 por ciento arriba en 2016, desafiando el pesimismo en los mercados mundiales de renta variable. La compañía con sede en Menlo Park, California, reportó la semana pasada resultados que derrotaron las estimaciones de analistas, impulsándola como la cuarta compañía más valiosa del planeta después de Google con Alphabet, Apple y Microsoft.
Slim ha perdido 3 mil 300 millones de dólares este año, puesto que America Movil fue golpeada por la crisis económica de Brasil, que es la fuente de 17 por ciento de sus ventas del tercer trimestre.
Zuckerberg es el único multimillonario entre los primeros cinco cuya fortuna ha aumentado este año. La mitad de los 10 multimillonarios más ricos del mundo han hecho sus fortunas en el ámbito de la tecnología
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KOF invertirá 800 mdd en Filipinas en cinco años
Para 2016, la división de bebidas de FEMSA invertirá 170 millones de dólares, en dos líneas de PET y estudia otras dos de Tetra, con lo que podría incrementar su capacidad en un 20 por ciento.
“Para el año 2016, nuestra inversión será principalmente en la expansión de nuestra capacidad de producción y distribución y nuestros activos de los mercados, junto con un apoyo importante para el bienestar y el desarrollo de nuestros asociados en todo el país”, señaló Ponce.
De acuerdo con el directivo, citado por diversos medios, cada año KOF invierte entre 160 y 180 millones de dólares para mejoras en laproducción y ventas, que previó crezcan cinco por ciento en 2016, en ese país.
“Estar en Asia es muy importante para nuestra estrategia de crecimiento por lo que entonces podemos tener un equilibrio entre los países”, dijo.
Agregó que “con la crisis del petróleo, todo el mundo está teniendo un mal tiempo, especialmente América Latina”, recordó que el 60 por ciento del negocio de la empresa se encontraba en Brasil, que actualmente se encuentra en medio de una recesión económica.
“En Venezuela, estamos teniendo problemas enormes para acaba de producir porque no obtenemos las materias primas (…) para nosotros, esto es realmente una prueba. Hasta ahora lo estamos haciendo muy bien”.
Dijo que The Coca-Cola Co. y accionistas de la compañía se han comprometido a “reinvertir todo” durante el período desde 2016 hasta 2020.
“No van a tomar los dividendos, pero tenemos que crecer”, dijo
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Turismo en Sinaloa alcanza máximo histórico
23 mil 132 millones de pesos y un crecimiento de 10.5 en comparación a 2014, con lo que el estado alcanzó su máximo histórico en este rubro, informó la Secretaría de Turismo.
Lo anterior fue informado por el secretario de Turismo del estado de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, con base a registros del sistema Datatur, que es el sistema de evaluación y medición oficial de la Secretaría de Turismo federal.
El puerto de Mazatlán tuvo un crecimiento de 8.5 por ciento en arribo de visitantes, al recibir más de dos millones 177 mil turistas. La ocupación hotelera –más de 11 mil habitaciones – tuvo un aumento de 4 por ciento, con un promedio de 64.4 por ciento de ocupación.
Otras ciudades turísticas que registraron incremento de visitantes fueron El Fuerte (Pueblo Mágico) Los Mochis (ciudad de donde parte el tren Chihuahua-Pacífico) y Culiacán, identificada como una ciudad de agro negocios.
En cuanto a los pueblos mágicos – El Fuerte, Cosalá y El Rosario - tuvieron un incremento de visitantes del 15 por ciento, en promedio, con más de 83 mil visitantes.
Este año se espera, además visitantes a Mocorito, que fue designado como el cuarto pueblo mágico de Sinaloa
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martes, 2 de febrero de 2016
Ejército Mexicano ‘entra al quite’ para construir carreteras ante la inseguridad

Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en dos tramos carreteros en Guerrero, que son Atoyac-Altamirano y una zona llamada Filo de Caballos, que es un tramo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo; y también construye la barda de los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el Estado de México, reveló en entrevista con EL FINANCIERO Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el convenio, la Sedena se comprometió a apoyar las obras de construcción si recibe el costo que tienen las obras, con los que pueda cubrir desde materiales, hasta los salarios de los elementos de la armada de México.
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que el Ejército trabaja en tramos donde las empresas no pueden estar por las amenazas que se registran en las zonas.
Sólo en 2015, los constructores reportaron a la Cámara 15 robos.
“No vemos que sea algo negativo (la participación del Ejército), es algo que complementa el desarrollo de infraestructura, pues nos ayudan a terminar obras. Normalmente nos roban materiales de construcción o nos extorsionan en algunas zonas”, dijo Arballo en entrevista.
Proyectos futuros
Un estado más en el que el Ejército podría entrar a construir es Michoacán, donde se cuenta con un plan para la modernización de 200 kilómetros de carreteras y algunos tramos están en zonas donde se han presentado problemas con el crimen organizado, adelantó el subsecretario.
También hay obras en zonas complicadas en el estado de Tamaulipas, donde se busca modernizar la Tampico-Ciudad Victoria, que es la conexión con Nuevo León y donde las autoridades recomiendan no viajar de noche.
La Sedena ofrece cuatro carreras de ingeniería: construcción, industrial, militar en comunicaciones y electrónica, así como computación e informática. Todas ellas con formación militar, pero con la preparación para que puedan desenvolverse en actividades civiles, destaca en su sitio.
El subsecretario de Infraestructura alabó el nivel avanzado que tienen los ingenieros militares, pues construyen con gran velocidad y calidad las obras.
“Es positivo que el Ejército colabore en ciertas obras, principalmente en zonas complicadas por la inseguridad, porque por tecnología las constructoras tienen todo para estar incluso en climas y zonas de difícil acceso, pero no pueden parar grupos criminales”, dijo Ignacio García, socio líder en Infraestructura de KPMG en México.
En países como España y Francia utilizan al ejército para ayudar en obras, sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a desastres naturales, destacó Alejandro Sánchez, senior director de Comunicaciones Estratégicas de FTI consulting.

Tren México-Toluca será un parteaguas de cómo administrar un proyecto: SGS
___ Se está revisando visualmente y con herramienta tecnológica todos los 57.7 kilómetros del trazo para que no se tengan problemas con las curvas ni con la infraestructura, y se inspecciona el material rodante que se está fabricando para que todo cuadre al momento de operar.
También, para garantizar que el proyecto tuviera la demanda suficiente, se realizaron estudios sociales, los cuales indican que no sólo se cumplirá la meta (que es movilizar a 270 mil pasajeros por día) sino que se necesitarán agregar frecuencias.
___ El tren tendrá cuatro estaciones y dos terminales ¿Qué ven a futuro, sobre todo, para satisfacer la capacidad del tren?
___ Este tren va a unir a las dos ciudades, y el Valle de Lerma está creciendo por el aeropuerto (de Toluca) ya que la industria se está fincando ahí por las facilidades que da el gobierno del Estado de México para agilizar la inversión de las empresas.
Se va a transportar a la población de la región y también las compañías van a poder mover a sus técnicos y empleados, será un polo de desarrollo porque donde estén las estaciones serán lugares donde se puedan desarrollar centros comerciales.
___ ¿Avanza la obra como se tenía programado desde el inicio?
___ Sí, para hacer un proyecto se necesitan los recursos, pero también que sean suministrados para que se cumplan en tiempo y forma el calendario programático. Puedo decir que al México-Toluca al día de hoy le han llegado los recursos que en tiempo y forma.
___ En términos porcentuales ¿Qué avance se ha alcanzado?
___ Algo que es fundamental es que en el primer año ha habido un gran trabajo en temas que no se ven, hay mucho trabajo tecnológico que se ha resuelto, y hay un avance importante en obra civil. El trenlleva entre un 21 y 22 por ciento de avance del proyecto total.
___ ¿Cómo va el avance con el derecho de vía en el tramo III?
___ Se está gestionando. Prácticamente ya está el derecho de vía, hay máquinas trabajando para que en abril o mayo del 2018 el tren esté funcionado correctamente. No podría dar porcentaje aunque es casi todo actualmente.
___ La SCT había dicho marzo de 2018 ¿Por qué el retraso?
___ En estos proyectos es cabal revisar a la perfección porque de lo contrario las reparaciones son muy costosas y es preferible perder un día, dos o tres para realizar correcciones y que no haya errores después.
___ ¿Qué opinión le merece el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?
___ Es una gran oportunidad para empresas nacionales porque trabajarán con grandes internacionales, por lo que tendrán chance de desarrollarse. Si sale la licitación para certificar, seguramente estaremos ahí aunque sabemos que se está haciendo bien.
___ ¿En qué otros sectores tienen el ojo puesto?
___ Estamos por entrar en el sector energético, le hacemos análisis a Pemex y con las nuevas empresas que han ganado en la Ronda Unoestamos en conversaciones. Nosotros analizamos las reservas de crudo y hacemos el plan para garantizar que el pozo sea rentable extrayendo la mayor parte del petróleo.
Queremos participar en proyectos portuarios con las concesionarias y en aeropuertos, pero no podemos estar en todos lados. Lo mejor para México es que haya más empresas como SGS
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