Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de febrero de 2016

Tren México-Toluca será un parteaguas de cómo administrar un proyecto: SGS

Para José Valdés Cuervo, presidente de Société Générale de Surveillance, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, será un proyecto transformará la manera en que se administran y certifican las obras de construcción en nuestro país.
Everardo Martínez 01.02.2016 Última actualización 05:00 Luego de que los proyectos En entrevista con El Financiero, José Valdés Cuervo, presidente de Société Générale de Surveillance (SGS) México, aseguró que este proyecto cambiará la manera en que se administran y certifican las obras de construcción en México.
SGS es una empresa de origen suizo que en 2015 registró ingresos globales por 5 mil 580 millones de dólares. En el país se encarga de certificar que la obra del tren interurbano entre las ciudades de Toluca y de México marche a la perfección, luego de ganar la licitación con una propuesta de unos 950 millones de pesos.
Para garantizar que el proyecto tuviera la demanda suficiente, se realizaron estudios sociales, los cuales indican que no sólo se cumplirá la meta (que es movilizar a 270 mil pasajeros por día) sino que se necesitará agregar frecuencias

“Quedan dos trenes importantes que son el de Guadalajara y éste, el cual es una obra que está siendo revisada para que todo vaya bien, para mi forma de ver es un antes y un después de cómo administrar un proyecto de infraestructura”, comentó el ejecutivo.

Sin embargo, dos episodios pasados recuerdan que los proyectos ferroviarios si no salen a la perfección dejan un severo golpe en la opinión pública. Fueron los casos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual se tuvo que cerrar por errores fundamentales en la infraestructura, y otro es el Tren Suburbano que de acuerdo con los últimos datos de la SCT, a siete años de su apertura, la demanda no llega ni a la mitad de la presupuestada en un comienzo.

___ ¿Qué garantiza que el tren México-Toluca no tendrá esos problemas una vez que entre en operación?

___ Se está revisando visualmente y con herramienta tecnológica todos los 57.7 kilómetros del trazo para que no se tengan problemas con las curvas ni con la infraestructura, y se inspecciona el material rodante que se está fabricando para que todo cuadre al momento de operar.

También, para garantizar que el proyecto tuviera la demanda suficiente, se realizaron estudios sociales, los cuales indican que no sólo se cumplirá la meta (que es movilizar a 270 mil pasajeros por día) sino que se necesitarán agregar frecuencias.

___ El tren tendrá cuatro estaciones y dos terminales ¿Qué ven a futuro, sobre todo, para satisfacer la capacidad del tren?

___ Este tren va a unir a las dos ciudades, y el Valle de Lerma está creciendo por el aeropuerto (de Toluca) ya que la industria se está fincando ahí por las facilidades que da el gobierno del Estado de México para agilizar la inversión de las empresas.

Se va a transportar a la población de la región y también las compañías van a poder mover a sus técnicos y empleados, será un polo de desarrollo porque donde estén las estaciones serán lugares donde se puedan desarrollar centros comerciales.

___ ¿Avanza la obra como se tenía programado desde el inicio?

___ Sí, para hacer un proyecto se necesitan los recursos, pero también que sean suministrados para que se cumplan en tiempo y forma el calendario programático. Puedo decir que al México-Toluca al día de hoy le han llegado los recursos que en tiempo y forma.

___ En términos porcentuales ¿Qué avance se ha alcanzado?

___ Algo que es fundamental es que en el primer año ha habido un gran trabajo en temas que no se ven, hay mucho trabajo tecnológico que se ha resuelto, y hay un avance importante en obra civil. El trenlleva entre un 21 y 22 por ciento de avance del proyecto total.

___ ¿Cómo va el avance con el derecho de vía en el tramo III?

___ Se está gestionando. Prácticamente ya está el derecho de vía, hay máquinas trabajando para que en abril o mayo del 2018 el tren esté funcionado correctamente. No podría dar porcentaje aunque es casi todo actualmente.

___ La SCT había dicho marzo de 2018 ¿Por qué el retraso?
___ En estos proyectos es cabal revisar a la perfección porque de lo contrario las reparaciones son muy costosas y es preferible perder un día, dos o tres para realizar correcciones y que no haya errores después.

___ ¿Qué opinión le merece el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

___ Es una gran oportunidad para empresas nacionales porque trabajarán con grandes internacionales, por lo que tendrán chance de desarrollarse. Si sale la licitación para certificar, seguramente estaremos ahí aunque sabemos que se está haciendo bien.

___ ¿En qué otros sectores tienen el ojo puesto?

___ Estamos por entrar en el sector energético, le hacemos análisis a Pemex y con las nuevas empresas que han ganado en la Ronda Unoestamos en conversaciones. Nosotros analizamos las reservas de crudo y hacemos el plan para garantizar que el pozo sea rentable extrayendo la mayor parte del petróleo.

Queremos participar en proyectos portuarios con las concesionarias y en aeropuertos, pero no podemos estar en todos lados. Lo mejor para México es que haya más empresas como SGS
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