Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de enero de 2016

Apple registra un débil trimestre en ventas

Los ingresos por las ventas del iPhone avanzaron sólo 1% y los de la iPad cayeron 21%; los tres productos más importantes de la compañía registraron resultados débiles.

Martes, 26 de enero de 2016 a las 17:18
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las ventas del iPhone, la iPad y la Mac, los tres productos más importantes de Apple, registraron un amargo trimestre, de acuerdo con el reporte corporativo de la compañía publicado este martes.
Los ingresos por las ventas del iPhone, el producto insignia de la firma de la manzana, avanzaron sólo 1% en el primer trimestre fiscal de 2016 (cuarto trimestre calendario), que terminó el 26 de diciembre de 2015.
Mientras que los ingresos por las ventas de la iPad cayeron 21% en el mismo periodo, y los de la Mac retrocedieron 3%, según el documento.

¿Cúantos productos se vendieron?

En el último trimestre fiscal de 2015 se vendieron 74.8 millones de iPhones, en comparación con los 74.5 millones vendidos en el último trimestre de 2014.
La expansión de un 0.4% de estos envíos fue la más baja desde que el producto debutó en el mercado en 2007.
Los despachos del iPhone no cumplieron con las expectativas de los analistas de 75.5 millones de unidades, según la empresa FactSet StreetAccount.
Si bien las ventas en China crecieron un 14% en el trimestre, Apple comenzó a percibir un cambio en la economía, particularmente en Hong Kong, dijo su presidente financiero, Luca Maestri, en una entrevista con Reuters.
Para las Mac, Apple vendió 5.3 millones en el último trimestre de 2015, comparado a ls 5.5 millones vendidas en el último trimestre de 2014.
También se vendieron 16.1 millones de iPad, en comparación con las 21.4 millones que se comercializaron en el último trimestre de 2014.

Ganancias

La ganancia neta de la empresa en el cuarto trimestre creció 1.9%, a 18,360 millones de dólares, mientras que las ventas se incrementaron un 1.7% a 75,870 millones de dólares. Ambas cifras son un récord para la compañía.
Apple reportó este martes que el último cuatrimestre de 2015 fue el de mayores ganancias de la historia para cualquier compañía estadounidense.
Las acciones de Apple, que han caído 5% en lo que va de este año, registraron una breve remontada en las operaciones posteriores al cierre del mercado, pero luego perdieron 0.7%.
Para el segundo trimestre, Apple proyectó ventas por entre 50,000 millones y 53,000 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de analistas de 55,500 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, Apple reportó ingresos por 58,000 millones de dólares.

La estimación de Apple implica ventas de entre 45 a 50 millones de unidades del iPhone para el trimestre de marzo, lo que representaría el primer descenso en la historia del aparato, dijo el analista Daniel Ives de FBR Capital Markets & Co. En el mismo trimestre del año pasado vendió 61.2 millones de iPhones.

Las acciones de ICA son suspendidas en la Bolsa mexicana

Los títulos de la endeudada constructora se disparan casi 20% este miércoles; la víspera, la empresa informó que aún no tiene un plan de reestructura ni de capitalización.
Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 09:33
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de la endeudada ICA fueron suspendidas temporalmente este miércoles luego de que subieran 19.68% a 5.29 pesos por papel, y de que la víspera informara que aún no tiene un plan de reestructura ni de capitalización.
La suspensión en la Bolsa Mexicana de Valores se registra en medio de expectativas por el plan de reestructuración de la pesada deuda que tiene la compañía.
“Concretamente la emisora aún no tiene un plan de reestructura ni de capitalización y se encuentra en el proceso de análisis de los términos y alcance de un plan integral de reestructura con el apoyo de su equipo de asesores”, señaló en un comunicado enviado a la plaza bursátil el martes.
La empresa agregó que no ha sido formalmente emplazada a juicio por alguno de sus acreedores.
Reiteró que sigue premiando el diálogo y negociación con todos sus acreedores, lo cual no significa un evento material relevante, sino que es parte de la estrategia general de acercamiento y discusiones con acreedores.
El martes, los papeles de ICA (día en el que también experimentaron una suspensión temporal) cerraron con un alza de 36%, a 4.42 pesos por esta causa.

El viernes pasado las acciones de la empresa cerraron con un alza de 61.83%, la mayor subida diaria desde marzo de 1999.

Las ventas de la ANTAD crecen 6.7% en 2015

Las cadenas afiliadas a la organización registraron ingresos totales por 1.32 bdp en el año; una menor inflación y la recuperación de los salarios influyeron en los resultados.

Por: Ilse Santa Rita | 
Martes, 26 de enero de 2016 a las 11:32
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En el periodo enero a diciembre de 2015, las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento en ventas a unidades iguales (tiendas con más de un año de operación) de 6.7% y de 10.3% a tiendas totales, informó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la organización.
Las ventas totales generadas en 2015 acumularon 1.3 billones de pesos, detalló el empresario en conferencia de prensa.
Entre los factores que beneficiaron los resultados estuvo una menor inflación, recuperación real de los salarios, el incremento en ingresos por remesas, mayor crédito al consumo entre otros.
"Como factores negativos, sigue habiendo debilidad en el mercado interno (...) inseguridad en algunos estados, mayor competencia del sector informal que en muchos estados está creciendo y marcas y movimientos sociales en diversas zonas del país", dijo.
El formato que tuvo el mejor desempeño fue el de tiendas departamentales con un crecimiento de 10.7% a tiendas iguales y 15.6% a totales, seguido por las tiendas especializadas con un crecimiento de 6.3% a tiendas iguales y 11.8% a totales y los autoservicios que crecieron 5.4% y 8.0%, respectivamente.
Para 2016 la ANTAD estima un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.9% y a tiendas iguales de 3.9%.

Tipo de cambio

El directivo dijo que el efecto de la depreciación del peso frente al dólar se trasladará de manera paulatina al consumidor principalmente en los productos importados, aunque estimó que el impacto será limitado.
"Ese impacto sí se va a reflejar en los productos que son importados pero la mayoría de las cosas que comercializamos son de producción nacional".
"Sólo el 20% del consumo privado nacional a precios finales está expuesto a bienes y servicios de importación por lo que el impacto del tipo de cambio no se ha visto reflejado en la inflación", dijo.
Durante el año, las cadenas asociadas invirtieron 3,600 millones de dólares y en conjunto abrieron 1,860 nuevas tiendas.
El directivo evitó dar una estimación de inversión para 2016 debido que las empresas todavía se encuentran haciendo cálculos dadas a las recientes adquisiciones del sector como la de Comercial Mexicana y la potencial venta de Suburbia.
El directivo destacó la posible llegada de jugadores internacionales a México. "Seguiremos viendo fusiones, seguiremos viendo la entrada de nuevas cadenas internacionales", dijo, sin ofrecer mayores detalles sobre los interesados.

La ANTAD está formada por 107 cadenas comerciales, de las cuales 35 son autoservicios, 17 departamentales y 55 especializadas. Se estima que al cierre de 2015 en su conjunto sumaron más de 49,300 tiendas con más de 26 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

¿Qué es el mercado eléctrico mayorista y cómo funciona?

Su puesta en marcha será el parteaguas para la entrada al sector de la inversión privada; con este mecanismo, las empresas podrán entrar a competir con la Comisión Federal de Electricidad.
Por: Edgar Sigler | 
Martes, 26 de enero de 2016 a las 10:05

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La puesta en marcha del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir de este 27 de enero marcará el inicio de uno de los mayores retos de la reforma energética publicada a finales de 2013. Tras dos años de maduración, este sector abre su red para permitir que la iniciativa privada compita en la distribución y la transmisión de electricidad contra el actual monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Secretaría de Energía (Sener) dará el banderazo de salida para que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) comience a operar el mercado de corto plazo, donde las empresas comprarán y venderán electricidad en tiempo real, con el objetivo de que las firmas que generen con menores precios sean las que lleven luz a los grandes consumidores, como las empresas.
“Lo primero que diría es que la idea básica del mercado es que sea un lugar donde compras o vendes energía en competencia, y donde lo que resuelves es el problema de conseguir los mejores precios y las ofertas más eficientes para el sistema”, dijo César Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener.
Sin embargo, esta apertura del mercado apenas traerá un cambio en cuanto a los participantes. El motivo es que toda la capacidad y la generación que existen ahora, que ya operaban antes de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, se mantienen bajo la figura de “contratos legados”. Gracias a un régimen de transición, estos estarán representados en el nuevo mercado, pero conservarán intactas sus condiciones originales, explicó Casiopea Ramírez, experta y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Esperamos que las transacciones en el mercado sean bastante limitadas, y sólo algunas plantas que decidan poner su capacidad remanente en el mercado entrarán con capacidad nueva. Y en verdad que serán pocas, al menos en los primeros seis meses”, dijo la especialista, que apoyó la redacción de la legislación actual.
¿Quiénes se quedan con CFE y quienes no?
En el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, los grandes consumidores, como las compañías, podrán surtir su capacidad eléctrica de dos maneras: una como clientes de un suministrador básico, quien los representará y les dará la electricidad que necesiten; y otra como suministradores básicos por sí mismos, es decir, con filiales especializadas para este mercado.
“Hay empresas que, por su naturaleza de consumo energético, como pueden ser mineras o las cementeras o siderúrgicas, ven que vale la inversión en infraestructura, técnica humana, financiera, por el ahorro que van a tener”, ejemplificó Ramírez, de CRE.
Los hogares quedarán sujetos aún a la CFE, quien acaba de crear una empresa especial para esta función, que seguirá siendo su suministrador, así como el de las empresas medianas y grandes que así lo decidan.
La compra y venta diaria
Una división del Mercado Eléctrico Mayorista ofrecerá la compra y venta de electricidad en tiempo real y de un día en adelante. Su propósito es permitir elegir la electricidad más barata en todo momento.
“Los generadores ofrecerán la energía en cada uno de los 2,000 nodos, y en cada una de las subestaciones del sistema, donde tendrán un precio que tiene que ver con el costo que tiene el generador, la utilidad razonable que tiene, y la escasez que haya de esas energías cercanas”, explicó Hernández, de Sener.
La CRE, encargada de definir estas tarifas, ya aprobó los precios que usará la CFE para el inicio del mercado, dividiéndolos en 16 regiones —tres distintas para el Valle de México— y cinco tipos de tarifas, según el consumo —dos domésticas, dos de pequeña demanda y una de gran demanda—, lo cual refleja parte de esta diferenciación de precios.
Las horas pico
El mercado de potencia es el segundo producto del Mercado Eléctrico Mayorista: va enfocado a incrementar la oferta en las 100 horas pico que se dan cada año, y que los suministradores básicos no puedan atender. Por ello, existirán plantas que guardarán parte de su capacidad de manera exclusiva para satisfacer esta demanda excepcional, y por ella se pagará un mayor precio, lo que permite que estos proyectos de generación se vuelvan rentables.
“Dentro del mercado eléctrico mayorista hay unas subastas, en las cuales, el operador del mercado, el Cenace, contrata energía y potencia, algunas para largo plazo y otras para mediano plazo”, explica Hernández, el funcionario de Sener que también es el director general y de análisis del Mercado Eléctrico Mayorista.
La producción limpia
El tercer producto son las otras subastas dentro del mercado, que acapararán los nuevos Certificados de Energías Limpias (CEL). Estos obligarán a los suministradores básicos a dar cierta cantidad de energía —25% para 2018— con fuentes que no generen gases de efecto invernadero.
“En la licitación buscamos dos objetivos muy sencillos: que compitan todas las tecnologías limpias y que compitan para que gane la que ofrezca la energía limpia más barata”, resumió Hernández.
Los seguros contra imprevistos

El cuarto producto es uno financiero, que protegerá a los suministradores ante cambios abruptos en el precio de la transmisión de energía eléctrica. Estos seguros tendrán un precio más alto con el fin de obligar a los participantes a usarlos, hasta el punto en que vean más eficiente aumentar y mejorar su capacidad.

martes, 26 de enero de 2016

Wal-Mart cierra tiendas y deja sin opciones a clientes en EU

Conforme se extendían las grandes cadenas en las ciudades de Estados Unidos como Wal-Mart, otras empresas familiares más pequeñas iban quebrando. Ahora, con el cierre de diversas unidades del gigante de los minoristas, los clientes no tienen en donde surtirse.
Bloomberg
 25.01.2016 Última actualización 25.01.2016

La tienda de alimentos Town’n Country en Oriental, Carolina del Norte, que llevaba 44 años en la localidad, cerró sus puertas en octubre tras la apertura de un establecimiento de Wal-Mart. Ahora, pasados tres meses –y menos de dos años después de la llegada de Wal-Mart-, elgigante minorista decide partir y deja a la comunidad sin un comercio de alimentos y sin farmacia.

Si bien los comercios familiares han desaparecido en los Estados Unidos en el transcurso de las tres últimas décadas conforme se extendían las
 grandes cadenas, por lo menos había siempre un Wal-Mart para reemplazarlos. Ahora también los Wal- Mart desaparecen.

“Me sentí desolada al enterarme. Teníamos una farmacia y una tienda de comestibles muy satisfactoria. Wal-Mart vendía las manzanas unas monedas más baratas”, dijo Barb Venturi, alcaldesa interina de Oriental, que tiene unos 900 habitantes. “En términos de los valores de la propiedad, para nosotros es un fuerte golpe dejar de tener una tienda de comestibles”.

El caso de Oriental no es el único.
 Wal-Mart Stores dijo el 15 de enero que cerraría sus 102 locales Express más pequeños, muchos de ellos en poblaciones aisladas, para concentrarse en sus centros Neighborhood Markets gigantes y de medianas dimensiones. La decisión, que empezará a instrumentarse a fin de mes, constituyó un giro de 180 grados relativamente rápido. En 2014, Wal-Mart celebraba el sólido desempeño de sus locales más pequeños y anunciaba sus planes de abrir otros 90.

Se trata de un gran problema para las ciudades chicas, que suelen tener una población de ancianos proporcionalmente alta. En el caso de los ancianos de Oriental, la farmacia y tienda de alimentos más cercana implica ahora un desplazamiento de ida y vuelta de 50 minutos.
REFORMULACIÓN DE CARTERA
Wal-Mart dice que es sensible a los trastornos que ocasionan sus decisiones.

“En los lugares que se ven afectados por los cierres de locales, hemos mantenido centenares de conversaciones con funcionarios electos y líderes comunitarios para analizar los temas más relevantes y trabajamos con las comunidades para determinar cómo podemos ser de utilidad”, dijo el vocero de Wal- Mart, Brian Nick.


Wal-Mart se ve bajo una creciente presión en los últimos tiempos dado que las ventas en Estados Unidos no han logrado compensar los crecientes costos laborales. También ha gastado más en sus operaciones en la web. En octubre, la compañía anunció que las ganancias de este año se reducirían 12 por ciento. Las perspectivas contribuyeron a una declinación de 29 por ciento de las acciones en los últimos 12 meses.

“Ahora es más importante que nunca reformular nuestra cartera y cerrar los locales y clubes que deben cerrarse”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Wal-Mart, Doug McMillon, en una declaración en el sitio web de la compañía.

TIENDAS CERRADAS

Ciudades como Clearwater, Kansas, y Merkel, Texas, se encuentran entre las afectadas por los cierres. En Godley, Texas, con una población de más o menos mil habitantes,
 Wal-Mart abrió un pequeño local hace apenas un año. En cuestión de meses, la única tienda de comestibles en la ciudad, Brookshire Brothers, parte de una cadena regional propiedad de los empleados, cerró sus puertas. Ahora sin Wal-Mart, la tienda de comestibles de servicio completo más cercano está a unos 20 minutos en coche.

En algunos casos, los negocios que cerraron pueden abrir de nuevo ahora que Wal-Mart se ha marchado. En Merkel, la tienda de comestibles Lawrence Brothers, que cerró hace dos meses, tiene previsto reabrir, dijo Jay Lawrence, director de la cadena regional en Texas y Nuevo México.

Los residentes de Oriental, donde algunos funcionarios de la ciudad originalmente intentaron bloquear la apertura de Wal-Mart, esperan un resultado similar ahora que el supermercado se ha ido. Pero por el momento el daño ya está hecho, dicen.

Renee Ireland Smith, quien manejó Town'n Country, dijo que la tienda de inmediato sintió la caída de ventas en un 30 por ciento una vez que Wal-Mart abrió sus puertas en mayo de 2014. Cada vez que las tiendas recortaban los precios, Wal-Mart reducía sus precios aún más. La madre de Smith, que era dueña de la tienda, invirtió 100 mil dólares en ahorros en el emprendimiento fracasado. Pero en octubre, la familia decidió cortar sus pérdidas y cerrar el negocio.

"Arruinaron nuestras vidas", dijo Smith sobre Wal-Mart. "Ellos vinieron aquí con su experimento y nos arruinó”.
Volaris arrebata a Interjet segundo lugar en transporte de pasajeros
Volaris arrebató a Interjet el segundo lugar como la aerolínea que más pasajeros transporta en el país al movilizar a 9 millones 196 mil 90 personas durante este año.
Everardo Martínez
 08:39 AM Última actualización 08:44 AM

Por primera vez desde 2009, la aerolínea Volaris arrebató a Interjet el segundo lugar como la empresa que más pasajeros transporta en México.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil,Volaris
 transportó a 9 millones 196 mil 90 personas alcanzando un avance de 20 por ciento respecto al año precedente.

Por su parte,
 Interjet movilizó a 9 millones 138 millones 765 viajeros en sus aviones y tuvo un aumento de 17 por ciento respecto a 2014. La diferencia fue de 57 mil 325 pasajeros.

Esto no ocurría desde 2009 cuando
 Volaris movió a 3 millones 132 mil 273 pasajeros, mientras que Interjet a 3 millones 105 mil 763.

Desde entonces,
 Interjet había superado a Volaris y cuando Mexicana de Aviación dejó de operar, el mercado se reacomodó dejando a Aeroméxico en primer sitio, Interjet en segundo, Volaris tercero y VivaAerobús en cuarto.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, Volaris pudo rebasar a Interjet porque entró a los mercados de valores de México y Nueva York en septiembre de 2013.

"El crecimiento de flota Interjet lo hizo a costa de endeudarse más, y tiene un alto apalancamiento respecto al Uafidar que levantan. De esa manera también tienes un incremento en riesgo por pago de intereses.
"Volar levantó recursos por una Oferta Pública Inicial en el mercado de valores", señaló el especialista.

El financiamiento a través de deuda bursátil es una obligación que las empresas contraen a pagar con intereses y con un vencimiento, por otro lado, cotizar en una bolsa implica que la empresa obtiene recursos por una proporción de acciones de la compañía por lo que ésta no debe ser devengada más adelante.

ICA se dispara 35% en la BMV

Los títulos de ICA subían más de un 26%, a 3.80 pesos por papel en la Bolsa Mexicana luego de ser suspendidas brevemente, la constructora anunció que presentará a mediados de febrero un plan de recorte de costos y de reestructuración de su deuda.
 09:30 AM Última actualización 10:59 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de ICA, la mayor constructora del país, se disparaban este martes más de un 35 por ciento, luego de cerrar el lunes con una caída del 3 por ciento.

Los títulos eran impulsados por las expectativas de que la compañía, que enfrenta una escasa liquidez, presente pronto un plan para la reestructuración de su pesada deuda.

En las cotizaciones en
 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana, los papeles que fueron suspendidos brevemente, subían 35.17 por ciento, a 4.42 pesos por papel. En la sesión previa la emisora terminó con un precio de 3.25 pesos.

En los que va del mes, la acción sólo ha mostrado cinco días de alzas y 21 días de pérdidas.

ICA, que incumplió en diciembre el pago de intereses de un bono y anunció que no pagará el cupón de otro que vence en febrero, ha dicho que
 presentará a mediados de febrero un plan de recorte de costos y de reestructuración de su deuda, que al cierre de septiembre era de 57 mil 929 millones de pesos.

La constructora dijo en un comunicado que no conoce las causas que originaron el alza de sus títulos y las adjudicó al mercado.