Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
viernes, 25 de septiembre de 2015
Las acciones de Vitro se desploman casi 39%
La caída se
atribuye a que acciones de la firma se venden sin derecho a dividendo:
analista; los títulos registraron un bajo volumen de operación.
Belleza, sector líder en México
Bancomer y Telefónica impulsan pagos móviles
jueves, 24 de septiembre de 2015
Con innovación, Ingredion ataca al sector de alimentos
Felipe Torres, director de Innovación de Ingredion México, comentó que actualmente la empresa trabaja en el fortalecimiento de su línea de etiquetas simples y amigables para los usuarios, así como en el desarrollo de ingredientes simples.
“Desarrollamos ingredientes que le permitan a nuestros consumidores tener propuestas de valor interesantes, que están realmente alineadas a las tendencias que está viviendo el mercado”, dijo.
Y el último pilar, es la creación de ingredientes que puedan incrementar el perfil nutrimental de los productos, añadió.
El directivo agregó que todo ello tiene como objetivo mejorar las características de los productos y al mismo tiempo ayudar a los clientes a recortar costos, abatir desperdicios, reducir tiempo y eliminar ingredientes costosos.
“Los usuarios están buscando que las etiquetas contengan una menor cantidad de ingredientes y que los ingredientes que estén sean entendibles para los consumidores. Es decir, productos libres de aditivos, químicos, más naturales, orgánicos, incluso”, añadió.
Agregó que a la vez trabajan en productos que sean de origen natural y que no cuenten con algún elemento externo que altere su composición.
Explicó que Ingredion realiza importantes inversiones en investigación y desarrollo y cuenta con una experiencia basta en la ciencia y tecnología de los alimentos.
“Ha desarrollado una red de 25 instalaciones a nivel mundial enfocada a resolver problemas basada en la ciencia, que emplea a más de 350 científicos, quienes asumen grandes retos en materia de innovación y desarrollo de nuevos conceptos de alimentos o la optimización de las formulaciones existentes”.
Explicó que en los 25 centros de innovación alrededor del mundo, Ingredion Idea Labs cuenta con capacidad para desarrollar soluciones enfocadas a reducción o sustitución de ingredientes costosos, procesos más cortos, eficiencias en la cadena de suministro, reducción en residuos de agua, energía y producto, y mayor velocidad para llegar al mercado.
Crecerá 4% producción de huevo en México al finalizar el 2015: UNA
El ejecutivo consideró que la avicultura seguirá creciendo, pues las grandes empresas continúan invirtiendo en plantas para dar valor agregado a sus productos, al tiempo en que se está enviando huevo por primera vez a Estados Unidos, para abastecer a dicho mercado.
El año pasado, mencionó García de la Cadena Romero, se registró un aumento de 3 por ciento en la producción de huevo y se siguen registrado crecimientos e inversión en México.
Femsa concreta compra de Grupo Socofar de Chile
Femsa anunció el mes pasado que acordó comprar el 60 por ciento de Grupo Socofar, y aunque no precisó el monto de la operación dijo que el valor total de la firma chilena, incluyendo deuda, era de 998 millones de dólares.
Directivos de la compañía, que opera a la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF), a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y que también tiene participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken, no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.
Las acciones de Femsa ganaron el miércoles un 2.0 por ciento en la bolsa mexicana a 154.36 pesos.
Boeing consigue pedidos de China por 38 mil mdd
A estos se sumaron los pedidos de otros 60 aviones de la serie 737-800 para ICBC Financial Leasing Co, una unidad de Industrial and Commercial Bank of China, y para CDB Leasing Co, los cuáles serán arrendados con opción a compra.
El pedido, que coincide con la visita del presidente chino Xi Jinping a una fábrica que la empresa tiene en Everett en el estado de Washington, incluye algunos aviones cuyas órdenes ya se habían informado aunque no se había identificado al comprador, reportó el diario Seattle Times.
Boeing no quiso informar cuántos aviones correspondían a pedidos previos y cómo afectaría al valor del negocio.
La compañía tenía previsto además anunciar el miércoles un acuerdo para levantar un centro en China donde se terminen los 737, en el que se instalarán las partes interiores y se pintarán los aviones construidos en la fábrica de Boeing en Renton, Estados Unidos.
Miembros del sindicato de mecánicos dijeron que van a perder empleos que se irán a China y que se preparaban para protestar. Boeing dijo el pasado martes que no espera despidos o reducciones de personal por la nueva fábrica en China.
Boeing está compitiendo con su rival Airbus Group por el dominio del mercado chino, que según la empresa estadounidense necesitará aviones por valor de un billón de dólares durante la próxima década. (Elaborada con información de Reuters y de la empresa).