Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 31 de agosto de 2015

El banco coreano Shinhan abrirá filial en México

El regulador bancario autoriza la operación de la financiera en el país; se enfocará en productos para empresas de origen coreano y sus proveedoras mexicanas.
La sede de Banco Shinhan se ubicará en la Ciudad de México. (Foto: Tomada de facebook.com/ShinhanBank )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación de una filial del banco de origen coreano Shinhan para ofrecer sus servicios en México como institución de banca múltiple.
“Banco Shinhan será filial del banco comercial coreano Shinhan Bank Co., Ltd., establecido en 1982 y perteneciente al Shinhan Financial Group”, explicó la CNBV en un comunicado difundido este viernes.
La institución bancaria, cuya sede se ubicará en la Ciudad de México, ofrecerá sus servicios y productos a las cadenas de valor impulsadas por las compañías coreanas que operan en México en industrias como la automotriz, acero y electrónica, y que incluye a las firmas mexicanas proveedoras de las mismas, agregó la CNBV.
La firma también ofrecerá créditos automotrices a personas físicas.
Banco Shinhan contará con un capital de 650 millones de pesos, superior al monto necesario establecido por las autoridades, detalla el documento.
Shinhan Financial Group cotiza en las bolsas de valores de Corea y Nueva York y su banco tiene presencia en 16 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón y China, de acuerdo con su portal.
A principios de este mes, la CNBV autorizó también la operación del banco español Sabadell, el cual atenderá a las medianas y grandes empresas así como a personas físicas.

viernes, 28 de agosto de 2015

Hacienda aprueba que Inbursa compre a Banco Walmart

Al grupo financiero de Slim también le autoriza la adquisición de dos prestadoras de servicios; la compra de Banco Walmart se concretó en junio pasado por 3,612 mdp.

Jueves, 27 de agosto de 2015 a las 10:26

La fusión surtirá efectos después de la inscripción en el Registro Público de Comercio. (Foto: Tomada de Facebook.com/inbursa)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de Hacienda autorizó este jueves la fusión de Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, con Banco Walmart de México Adelante.
Además, autorizó a Inbursa la adquisición directa del 99.99% del capital social de las prestadoras de servicio SAWSA Adelante y SAW Supervisión, según un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves.
Con excepción del director general, Banco Walmart de México no tiene personal propio, por lo que la administración y control de sus operaciones se realizan a través de los servicios que le son proporcionados por SAWSA Adelante y SAW Supervisión, ambas afiliadas al banco, según información corporativa.
Ambas firmas estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según lo previsto por las Reglas Generales de Grupos Financieros.
La compra de Banco Walmart por parte de Inbursa fue anunciada en diciembre de 2014 y se concretó en junio pasado. La operación fue valuada en 3,612 millones de pesos (mdp).
Con la adquisición, Inbursa quiere aprovechar el tráfico de clientes de los diferentes segmentos de Walmart de México, la minorista más grande del país, para ofrecer sus productos financieros y compartir ganancias.

ICH y Simec, las acereras que librarán el impacto del yuan

Ambas empresas resistirán el abaratamiento de las importaciones chinas, prevén analistas; la especialización de sus productos será la clave para diferenciarse en el mercado.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 28 de agosto de 2015 a las 06:00

A nivel mundial, México ocupa la decimotercera posición entre los países productores de acero. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Industrias CH y su subsidiaria Simec, las únicas empresas acereras listadas actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), librarán el impacto de la reciente devaluación del yuan que abarata el acero importado desde China, prevén analistas bursátiles consultados.
La devaluación de la divisa china de 4.06% sólo profundizará la caída en los precios internacionales del acero; sin embargo, éstas empresas producen materiales especializados que les permiten mantenerse al margen de este fenómeno, argumentaron.
“Con la devaluación del yuan, las importaciones se vuelven más atractivas (…) lo que genera más competencia para el mercado interno que ya estaba viendo caída en los precios”, dijo Rodrigo Garcilazo, analista de GBM.
ICH produce aceros especiales que son utilizan como materia prima para clientes del sector automotriz, industria petrolera, elaboración de herramientas y sector de la construcción, por ejemplo, que por sus características no necesariamente compite contra las importaciones de acero chinas.
“El acero que producen ICH y Simec es un acero más especializado. No significa que no pudiera tener un efecto sustitución, pero es un poco más resistente en cuestión de sus productos”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.
Industrias CH tiene una participación de 38% dentro del consumo de aceros especiales en México, de acuerdo con información de la empresa.
El año pasado, el precio promedio de venta de Simec, subsidiaria que representa 87% de las ventas netas de ICH, se incrementó el 3% en el año 2014 comparado contra 2013, derivado principalmente de una mayor venta de aceros especiales.
Sin embargo, ésta no es la suerte de todas las empresas, como Altos Hornos de México(AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, cuyas acciones se encuentran suspendidas en la BMV por detener el pago de su deuda.
Las que sí sufren
En su reporte de resultados al segundo trimestre de 2015, AHMSA registró una baja de 20% en ingreso por ventas (equivalente a 168 millones de dólares menos), pese a que en volumen las ventas de producto fueron similares.
“Ese efecto fue generado por una baja promedio de 35% en los precios del acero, debido al ingreso masivo a México de productos siderúrgicos subsidiados o con efecto dumping, provenientes principalmente de China, India, otros países asiáticos y del Este de Europa”, argumentó la empresa.
Como consecuencia, la empresa anunció la suspensión de inversiones por 3,900 millones de pesos y una reducción gradual de 20% de la plantilla de personal, lo que representa alrededor  4,500 empleos directos.
La industria del acero ha sido golpeada desde el año pasado debido a que la demanda de éste material cayó como consecuencia de la desaceleración de la economía China, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco. Y es que si bien el consumo ha caído, la producción se ha mantenido estable.
El precio de la tonelada métrica de acero ha presentado una caída de 21% en lo que va de 2015 y acumula una caída de 40% en el último año, según datos de Ve por Más.
China no sólo es uno de los principales consumidores a nivel internacional sino que es el principal proveedor de acero con una participación de 48% de la producción mundial total, lo que ha ocasionado una sobre oferta en los mercados internacionales, según información de la Canacero con datos de World Steel Association.
“Aquí lo que pasa es que tienes un exceso en la capacidad de producción “, explicó Rodrigo Garcilazo, analista de GBM.
A nivel mundial, México ocupa la decimotercera posición entre los países productores de acero, con 18.2 millones de toneladas al cierre de 2013, 1.13% del total de la producción global.
Simec fue una de las empresas elegidas para integrarse a la muestra del IPC de la BMV a partir del próximo 1 de septiembre, con lo que se unirá a su controladora ICH.

Cemex abre planta en Nicaragua

La cementera inauguró una planta de molienda en Ciudad Sandino, Nicaragua, con la que espera que la producción de la empresa en dicho país crezca hasta en un 104 por ciento.

Redacción


 27.08.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La cementera regiomontana Cemex, a través de su filial Cemex Latam Holdings, inauguró ayer una planta de molienda en Ciudad Sandino, Nicaragua; con lo cual se espera que la producción de la empresa en dicho país crezca hasta en un 104 por ciento.

Cemex Latam Holdings informó en mayo del año pasado que la inversión para la construcción de dicho complejo sería de 55 millones de dólares y que se efectuaría en dos fases; con el objetivo de alcanzar una capacidad anual de hasta 860 mil toneladas al año hacia el 2017.

“En la primera etapa se invertirán aproximadamente 30 millones de dólares para la adquisición de infraestructura e instalación de un molino de cemento con una capacidad de producción de aproximadamente 220 mil toneladas”, indicó.

Agregó en ese momento que esperaban concluir esta fase a mediados del 2015, mientras que la segunda fase comprenderá la instalación de un segundo molino de cemento con una capacidad de producción de aproximadamente 220 mil toneladas, con una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares y la cual se anticipa concluir a finales de 2017.

Aunado a esto, Cemex Latam Holdings implementó planes de reforestación en la zona y de apoyo a la comunidad, e inició el programa Centros Productivo de Autoempleo (CPAs), mediante el cual se producen bloques de cemento para la mejora de viviendas en conjunto con las comunidades locales y alcaldías correspondientes.

CLH es líder regional en la industria de soluciones para la construcción que proporciona productos y servicios de alta calidad a clientes y comunidades en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil. La misión de CLH es impulsar el desarrollo de los países donde opera con soluciones innovadoras de construcción que generen bienestar.

Sector aeroespacial argentino apuesta por proyectos con México

Es la primera misión al exterior del sector aeronáutico agrupado en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae), organismo que sale del país andino en busca de socios para complementarse y seguir desarrollándose

LOURDES DURÁN PEÑALOZA


 27.08.2015 Última actualización 27.08.2015


Querétaro forma parte de la ruta que sigue en México una misión comercial argentina integrada por representantes tanto del sector privado aeroespacial como del sector público de aquel país, misma que busca concretar alianzas estratégicas entre ambos países.

Ayer martes, la delegación visitó el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), las instalaciones de la empresa Bombardier y los parques Tecnológico de Innovación y Aeroespacial de Querétaro.

Hoy la comitiva acudirá a las instalaciones de Grupo Safran en el estado, así como al Parque Industrial Querétaro; más tarde, sostendrá una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

El hecho toma relevancia al tratarse de la primera misión al exterior del sector aeronáutico argentino agrupado en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae), organismo que sale del país andino en busca de socios para complementarse y seguir desarrollándose.

“Argentina es un país que recién está comenzando a exportar en la industria aeronáutica. No podríamos competir en producción con México, porque tenemos costos distintos. Sin embargo, tenemos muchas capacidades innovadoras y de desarrollo tecnológico que queremos compartir y trabajar en equipo”, afirmó Javier Siman, presidente de la Carae.

Siman expuso que luego de hablar con el gobierno mexicano, coincidió que existe el mismo interés entre ambas partes por impulsar una industria aeroespacial propia, con desarrollo local y en sinergia. 

jueves, 27 de agosto de 2015

Heineken pretende ‘brindar’ con marca Tecate en España

Tecate, marca líder en el portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, busca llegar a España en el corto plazo, aprovechando el auge que está teniendo la cerveza mexicana en los mercados internacionales, dijo Franco María Maggi, director de Marcas de Cuauhtémoc Moctezuma.
Fernanda Celis

 26.08.2015 Última actualización 04:55 AM



La cerveza mexicana toma cada vez mayor relevancia en los mercados internacionales, y Tecate, marca líder en el portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, podría aprovechar este entorno para llegar a nuevos países, como en España, comentó en entrevista Franco María Maggi, director de marcas de Cuauhtémoc Moctezuma.

“Todavía Tecate no se vende en España, ojalá la marca pudiera llegar a ese país”, señaló el ejecutivo.

Tecate es la marca que más contribuye a los volúmenes de ventas de Heineken México y crece en promedio más de 10 por ciento en ventas al año. Heineken registró un incremento de 3.6 por ciento en volúmenes a nivel orgánico durante la primera mitad de 2015 en el continente americano, debido a un desempeño positivo en México, Brasil y Estados Unidos, mientras que sus ingresos por hectolitro aumentaron 2.8 por ciento.

La compañía informó en su reporte financiero que continúa registrando crecimientos en las marcas Dos Equis y Tecate en Estados Unidos y México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el acumulado de enero a mayo del 2015, los datos más recientes del organismo, el valor de las ventas del mercado cervecero se incrementó casi 10 por ciento en dicho periodo. 

La semana pasada Tecate firmó un acuerdo para patrocinar al Club de Futbol Real Madrid por los próximos cinco años como parte de su estrategia de fortalecimiento de marca y para ganar participación de mercado a su principal competidor: Corona, propiedad de Grupo Modelo.

¿Cómo Volaris le 'vuela' el pasaje a los autobuses?

Volaris no sólo está ganando pasaje a sus principales competidores VivaAerobus y Aeroméxico, sino también a las líneas de autobuses. Conoce la estrategia que Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, implementa.

Jesús Ugarte y Everardo Martínez
26.08.2015 
 Última actualización 04:55 AM







No conforme con quitar participación de mercado a sus principales competidores, incluidos VivaAerobus y Aeroméxico, Volaris ha emprendido una estrategia para ‘volarle’ clientes a las líneas de autobuses, un sector que mueve más de 3 mil 400 millones de personas al año en México y hacia y desde Estados Unidos y Centroamérica.

En el último año, la aerolínea se acercó a las centrales de camiones para intercambiar 20 mil boletos de avión por igual número de tickets de autobús en viajes de más de 5 horas. 

“Siento que estamos logrando con éxito la transferencia de pasajeros de autobús a volverse viajeros de aviones. En los últimos cuatro trimestres hemos hecho llegar al mercado 20 mil tickets a pasajeros que tienen viajes por más de 5 horas. Les cambiamos el boleto de autobús por uno de avión, gratuitamente”, explicó Enrique Beltranena, director general de la compañía. 

Tras probar el servicio de la línea aérea, los pasajeros han comprado boletos por alrededor de 20 millones de dólares, aseguró el ejecutivo.

El éxito en la conquista de 
pasaje en el autotransporte es uno de los factores que contribuyó a los fuertes resultados de Volaris al primer semestre del 2015, cuando mostró crecimientos de 29 por ciento en ingresos, 228 por ciento en flujo operativo, además de revertir las pérdidas netas del año pasado.

En entrevista con EL FINANCIERO, indicó que otro aspecto que ha incidido en los logros del grupo es el crecimiento de más de cuatro años que lleva el sector aéreo. “Si lo pones en perspectiva con respecto al PIB, estás hablando de que crece 3 o 4 veces más que la economía”, dijo.

Otro factor relevante, es el posicionamiento alcanzado por la aerolínea, con un 24 por ciento de participación de mercado en México a junio (muy cerca del 24.7 por ciento de Volaris), apoyado en la fuerte presencia que tiene en el noreste y noroeste del país y la relación de estas zonas con Estados Unidos, además de la diversificación de rutas, con más capacidad en Monterrey y Cancún.

Del efecto de la devaluación del peso en los resultados del grupo, Beltranena explicó que si bien un 30 por ciento de sus ingresos son en dólares, alrededor del 60 por ciento de sus costos son en la misma divisa, por lo que el saldo es desfavorable. 

Sólidos resultados y expectativas positivas para la segunda mitad de 2015 tienen a la acción de Volaris muy cerca de sus máximos históricos en la BMV y con un market cap de mil 331 millones de dólares, 27 por ciento superior al de Aeroméxico. 

___¿A qué atribuyen el éxito de Volaris?
___ Son cuatro aspectos que han influido. El primero, es que el mercado mexicano sigue creciendo de forma muy sólida, hablamos de 49 meses de crecimiento consecutivo, entre 3 y 4 veces el PIB del país. En segundo lugar, el posicionamiento de la marca. Hay que recordar que somos una aerolínea del noroeste del país que tiene mucha relación con Estados Unidos, con estados como Aguascalientes, Querétaro o Monterrey creciendo como si fueran Singapur.

En tercer lugar, tenemos una diversificación de rutas donde Volaris tiene más capacidad en Monterrey o Cancún de aproximadamente 30 por ciento, es una red más distribuida en contraste con Aeroméxico e Interjet que se concentran en la Ciudad de México. Y el cuarto elemento, es la estrategia de entrega de tickets a viajeros de autobús. Estos cuatro factores son importantes para la empresa, y se agrega que hemos bajado la tarifa base e incrementado los ingresos extras al boletaje en 48 por ciento año sobre año, y este tipo de entradas (otros servicios) ya representan 24 por ciento de los ingresos.

___ ¿Cuánta gente se mueve por autobús y qué porcentaje aspiran captar?
___ Muy poco, porque se trata de un mercado de más de 3 mil millones de viajeros al año , el aéreo es de 65 millones. Si yo le ‘pellizco’ el 1 por ciento casi se duplicarían los viajeros domésticos por avión, que hoy en día son 32 millones aproximadamente.

___ ¿Cuántos pasajeros de autobús han subido a sus aviones?

___ Cuando encuestamos a bordo encontramos que entre 5 y 6 por ciento nunca habían viajado en avión. El año pasado transportamos a 9.6 millones de pasajeros, a nivel internacional movimos 6 por ciento de viajeros nuevos, es decir, 580 mil, aproximadamente. En suma, 3 millones de pasajeros de los 9.6 millones provienen del mercado de autobuses. Algo muy importante es que Volaris no tiene conflicto en hacer esto, no tenemos empacho en irnos contra los autobuses en contraste con VivaAerobus.

___ ¿En cuánto han reducido su tarifa base?

___ Entre 3 y 6 por ciento dependiendo del mes y de si es pasaje nacional o internacional.

___ ¿Hay margen para seguir bajando las tarifas?

___ Hay tanto margen para reducir las tarifas como lo que baje el petróleo. Desde su fundación, la empresa ha mantenido sus costos en términos absolutos. Evidentemente con la caída del petróleo baja más, pero también hay impacto por la devaluación del peso. Traemos costos en dólares como el de mantenimiento de aviones, repuestos, rentas y componentes. Alrededor del 60 por ciento de costos están dolarizados y apenas traemos ingresos de 30 por ciento en dólares, en resumen, el efecto todavía es adverso.

___ ¿Tienen coberturas en el combustible?
___ Tenemos el 50 por ciento del consumo del petróleo protegido. Traemos 45 por ciento cubierto para el tercer trimestre y 50 por ciento para el cuarto. Para el 2016, es un 54 por ciento y llevamos entre 10 y 15 por ciento para 2017.

___ En la apertura de rutas, ¿Hay un énfasis en la parte internacional?
___ En lo que va del año hemos anunciado 22 nuevas rutas, de esas, 12 son internacionales. Dos a Guatemala, dos a Costa Rica y una a Puerto Rico. Lo que nosotros hemos visto es que sigue habiendo mucha oportunidad en el negocio de punto a punto. Este año iniciamos operaciones internacionales en Tijuana, abrimos Oakland-Tijuana, Guadalajara-Houston, hemos anunciado Cancún-San José, Costa Rica, en general el punto a punto viene jalando muy bien.

___ Sobre la flota, ¿Cuántos aviones más van a integrar?
___ Nos quedan 59 aviones por recibir en los próximos 5 años, algunos estarán llegando de reemplazo porque queremos mantener la antigüedad promedio de 4 a 4 años y medio.

___ El capacidad ¿Qué tanto más van a crecer en el resto del año?

___ Seguiremos viendo incremento de 5 a 7 por ciento en capacidad de asientos en el mercado doméstico, entre 12 y 15 por ciento en el total de la red, lo que da una expansión de 34 a 36 por ciento en el internacional.

___ ¿Qué beneficios traerá el acuerdo con Estados Unidos?

___ Hemos dicho que el efecto neto no nos trasciende, veremos más aerolíneas norteamericanas incrementando frecuencias a los hubs más importantes del país, las playas. Pero a nosotros se nos abren destinos importantes. Somos de la opinión de que se debe competir y este acuerdo, que se acerca mucho a cielos abiertos, es un importante paso para México.

___ En las investigaciones que realiza la Cofece, ¿Le han solicitado información a Volaris?
___ Volaris tuvo cualquier número de requerimientos y vueltas por parte de la Cofece y la semana antepasada se nos informó que la investigación (en slots) sobre Volaris está terminada, ya tenemos un cierre de parte de la Cofece de ese tema. Sobre la otra investigación, (prácticas monopólicas absolutas) Volaris no ha tenido requerimientos por parte de la Cofece.