Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de mayo de 2015

Vitro alista inversión de mil mdd para expansión

Claudio del Valle, vicepresidente de Finanzas de Vitro, dijo a
El Financiero que la venta del negocio de envases para alimentos y bebidas le servirá para pagar deudas y crecimiento orgánico o adquisiciones. 
Axel Sánchez

 13.05.2015 Última actualización 05:00 AM



Con la venta del negocio de envases para alimentos y bebidas, Vitro tendrá disponibles cerca de mil millones de dólares para la expansión de su negocio de vidrio industrial, enfocado principalmente al sector automotriz, construcción y cosméticos.

En entrevista con El Financiero, Claudio del Valle, vicepresidente de Finanzas de la empresa, explicó que al vender su negocio por 2 mil 150 millones de dólares pagaran todas sus deudas y el resto lo utilizarían para crecimiento orgánico o adquisiciones.

“Sin duda el mercado automotriz es muy relevante, tenemos una posición importante en el sector y con las inversiones que se han anunciado para México se convierte en un negocio más importante.

Por otro lado, la industria de la construcción ya pasó su crisis y presenta datos positivos, tanto en Estados Unidos y México, por lo que vemos un gran futuro”, expresó.

Del Valle reconoció que con la venta de su negocio de envases para alimentos y bebidas se hacen más pequeños, prácticamente a la mitad, pero se limpia de toda deuda volviéndose una empresa sana.

“Sin duda nos vemos pequeños, pero 100 por ciento sanos, incluso con efectivo para poder crecer. Podemos decir a los accionistas que no nos quedamos con los brazos cruzados. Ya estamos analizando las oportunidades pero esto toma tiempo”, agregó el ejecutivo.

Vitro ya tenía relación con Owens-Illinois, pues usaba su tecnología para hacer vidrio de esta empresa, con la cual tenían contratos de asesoría técnica.

“Tenemos una extensión del contrato para el uso de algunas de las patentes que se están utilizando. Sin embargo, desde 1999, no tenemos algún derecho sobre la tecnología desarrollada por Owens-Illinois”, menciono la firma en su reporte anual del 2014.

VENDE LA MITAD DE SU NEGOCIO

Tras ochos meses de negociaciones, Vitro venderá la mitad de su negocio a la estadounidense Owens-Illinois por 2 mil 150 millones de dólares. La productora de vidrio se deshará de su división de envases para alimentos y bebidas, el cual le dio origen hace casi un siglo, y se enfocará en los sectores industriales, principalmente el automotriz, de construcción y cosméticos.

“Es un gran paso para la consolidación de Vitro”, dijo Adrián Sada, director general ejecutivo de la empresa. “Esta decisión fortalecerá nuestra empresa y nos permitirá continuar mejorando nuestra posición financiera, además de darnos la posibilidad de enfocarnos más en los segmentos donde seguiremos participando”, expuso en un comunicado.

El negocio que venderá Vitro, el cual incluye cinco plantas de envases para alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos de América, representó 50 por ciento de sus ventas consolidadas al cierre del primer trimestre del 2015.

La transacción excluye los activos relacionados con el negocio de envases de vidrio para el mercado de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, el negocio de fabricación de maquinaria y equipo y la participación accionaria de Vitro en Empresas Comegua, ubicada en Centroamérica.


Cemex anuncia una inversión de 300 mdd en Filipinas

La empresa mexicana busca duplicar la capacidad de su planta Solid; construirá una nueva línea integrada de producción de cemento de 1.5 millones de toneladas.

Jueves, 14 de mayo de 2015 a las 07:56


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cemexanunció una nueva inversión por 300 millones de dólares en Filipinas para aumentar su capacidad de producción en ese país.
La cementera mexicana expuso que la inversión incluirá la construcción de una nueva línea integrada de producción de cemento de 1.5 millones de toneladas en su planta Solid, en Luzón.
La inversión duplicará la capacidad de la fábrica y representará un aumento del 25% en la capacidad de cemento de la compañía en Filipinas, detalló la empresa en un comunicado difundido este jueves.
"Vemos una tendencia positiva en el entorno empresarial y estamos comprometidos a ser un proveedor de cemento confiable dada la creciente necesidad de los materiales de construcción de alta calidad necesarios para infraestructura pública, proyectos comerciales, y vivienda", dijo el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.
La empresa informó que a principios de mayo, Cemex Filipinas inauguró oficialmente la expansión de capacidad en su planta de APO en Cebú, la planta cementera más grande de ese país, así como una red de centros logísticos en Visayas y Mindanao.
Afirmó que los 80 millones de dólares invertidos permitieron incrementar en 40% la capacidad de producción de cemento de la planta de APO, y mejorar las capacidades de distribución con terminales adicionales en Iloilo y Davao.
La compañía informó que Cemex Filipinas instaló una planta de energía de calor residual valuada en 18.6 millones de dólares. El inmueble permitirá capturar el exceso de calor en una de sus instalaciones de producción de cemento para producir electricidad.
Cemex Filipinas, agregó, ya utiliza combustibles alternos, como cáscaras de arroz y combustible derivado de residuos como parte de su mezcla de combustible para reducir sus costos de energía. 

Bosch invierte 142 mdd en México

Entre los proyectos de la firma alemana está la construcción de una planta en el Estado de México; agregó que también modernizará seis complejos de manufactura.
Por: Ivet Rodríguez | 

Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 13:41 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Bosch invertirá 142 millones de dólares (mdd) este año en México y entre sus proyectos está la construcción de una nueva planta en el Estado de México y la modernización de complejos manufactureros.
La nueva planta se ubicará en Tepotzotlán, Estado de México, y producirá calentadores solares, anunció el presidente de la filial mexicana René Schlegel, quien agregó que se modernizarán los seis complejos de manufactura de la empresa.
Este monto es parte del programa de inversiones por 460 mdd que la firma ejercerá en México entre 2014 y 2017.
Schlegel comentó que el mercado potencial de calentadores solares en México asciende a 100,000 unidades al año, principalmente en el sector residencial y comercios.
Negocio en el DF
Bosch equipará hasta 1,500 unidades del sistema RTP (Red de Transporte de Pasajeros) de la Ciudad de México con un filtro de aire para reducir las emisiones contaminantes, a petición del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Este negocio generará ganancias por 25 mdd a la firma alemana. “Pensamos que el mercado mexicano es muy grande y jugoso”, dijo Schlegel.
A través de una licitación, el GDF comprará los filtros de aire a Bosch y en una primera fase (2015-2016) la firma alemana instalará 450 kits, detalló Eduardo Watty, vicepresidente de la división automotriz de equipo original.
“La introducción de normas o regulaciones es uno de los factores –además de incentivos gubernamentales- que impulsan la adopción de nuevas tecnologías”, dijo en una entrevista por separado el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde.
Bosch desarrolló el filtro en colaboración con la firma alemana HJS, especializada en tecnologías para la reducción de emisiones. Los filtros fueron diseñados para unidades Torino, de la marca Mercedes Benz, año 2006.
Watty detalló que próximamente presentarán esta tecnología a los gobiernos de otras macrociudades como Monterrey y Guadalajara.
La firma también ofrecerá su producto a Universidades y empresas que cuentan con unidades de transporte escolar y de personal, respectivamente. 

Auge automotriz de Nuevo León beneficiará a EU

La llegada de Kia Motors a Monterrey beneficiará no solamente a los empresarios regiomontanos, sino también a los fabricantes de máquinas y herramientas de los Estados Unidos.
Juan Antonio Lara

 13.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La llegada de Kia Motors a Monterrey beneficiará no solamente a los empresarios regiomontanos, sino también a los fabricantes de máquinas y herramientas de los Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, Mario Vidaña, especialista comercial del Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, dijo que en la Unión Americana hay muchos fabricantes de equipo y maquinaria para la industria metalmecánica y buscan clientes en México.

“El sector automotriz está dando trabajo para todos y ahora que vamos a tener a Kia en Nuevo León, los fabricantes americanos vendrán para aprovechar esta oportunidad”, indicó.

Las empresas integrantes del Clúster Automotriz de Nuevo León(Claut Nuevo León) invertirán 3 mil millones de dólares entre el 2014 y el 2016 para abastecer la demanda de Kia y otras armadoras que se han establecido en el país.

Vidaña consideró que los proveedores regiomontanos y de todo el país se beneficiarán con esta armadora coreana, pero también los fabricantes estadounidenses de equipos de láser, soldadura y maquinados.

“He escuchado que Kia Motors se trajo a varios de sus proveedores de Corea, pero con el tiempo van a ir dándole más oportunidad a los mexicanos y queremos que ellos tengan los recursos para responder a las necesidades de esa industria”, indicó el especialista del Consulado.

En Nuevo León hay cerca de 80 empresas que son proveedores de la industria automotriz, entre Tier 1 (proveedores directos de las armadoras) y Tier 2.

La maquinaria que ofrecen los fabricantes estadounidenses comprende equipo para formar y cortar metal, punzadoras, cortadoras láser, equipos de corte con chorros de agua y soldadura especial.

Mencionó que la American Welding Society (AWS, por sus siglas en inglés) juega un papel importante sobre la soldadura robotizada y la importancia de la certificación de los soldadores.

La AWS es el organismo reconocido a nivel global para la certificación de la soldadura, tanto en maquinaria como en capital humano.

Esta agrupación estadounidense ofrece la certificación para soldadores, ingenieros y representantes de ventas de soldadura, así como seminarios y cursos para quienes están interesados en esta rama de la industria.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Toyota y Mazda enfrentarán juntos desafíos tecnológicos

En momentos en que la industria automotriz enfrenta costos y desafíos técnicos de índole ambiental y de seguridad, Toyota y Mazda unen fuerzas para compartir tecnologías, incluyendo nuevos proyectos sobre la eficiencia y la seguridad del combustible.
Reuters

 09:11 AM Última actualización 09:12 AM

TOKIO.- Toyota Motor Corp. y Mazda Motor Corp. anunciaron un plan para una asociación a largo plazo que vaya más allá de las relaciones basadas en proyectos ya existentes, en momentos en que la industria enfrenta crecientes costos y desafíos técnicos incluyendo requisitos ambientales y de seguridad.

Toyota y Mazda, primero y segundo lugar en la fabricante de vehículos de Japón, aseguraron que crearían una comisión conjunta que aliente una amplia colaboración en una amplia gama de campos.

Las empresas del sector en todo el mundo están uniendo fuerzas para reducir los costos de fabricación a escala y compartir la carga de las fuertes inversiones en nuevas tecnologías para los vehículos.

Ambas firmas japonesas ya cuentan con alianzas tecnológicas y de fabricación. Mazda tiene licencia para usar la tecnología híbrida de gasolina y electricidad de Toyota y pronto comenzará la producción de un sedán pequeño basado en su modelo Mazda 2 para la marca juvenil Scion de Toyota.

Las compañías informaron en un comunicado conjunto que los acuerdos podrían ir más allá de un "marco tradicional de cooperación".

Fuentes dijeron a Reuters el fin de semana que las dos empresas estaban en conversaciones para extender su asociación en tecnología de bajo consumo de combustible, con Toyota entregando celdas de combustible y tecnología híbrida a Mazda a cambio de sus motores de gasolina y diesel de la serie Skyactiv.

Vitro venderá su negocio de envases de alimentos y bebidas

La empresa Owens-Illinois adquirirá el negocio por 2,150 millones de dólares; la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades, incluye las cinco plantas en México.

Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 06:56

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Vitro acordó la venta su negocio de envases de alimentos y bebidas a la firma Owens-Illinois (O-I ) por 2,150 millones de dólares.
El fabricante de vidrio en México anunció este miércoles que la transacción, libre de caja y deuda, incluye las cinco plantas de alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución de los productos en Estados Unidos
Sin embargo, no se incluyen los activos relacionados al negocio de envases de vidrio para el mercado de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, el negocio de fabricación de maquinaria y equipo, y la participación accionaria de Vitro en Empresas Comegua en Centroamérica.
La operación está sujeta a la autorización de la asamblea general de accionistas de Vitro y a la aprobación de autoridades regulatorias, explicó la compañía en un comunicado.
Vitro agregó que la desinversión le permitirá mantener un balance sólido y estar en posición de crecimiento con ventas de 865 millones de dólares, y un UAFIR Flujo Pro-forma (utilidad antes de gastos financieros e impuestos) de 165 millones de dólares.
“Nos da mucho gusto el haber llegado a este acuerdo con Owens-Illinois ya que es una empresa que admiramos, respetamos y es reconocida como líder en la industria de envases de vidrio en los segmentos de alimentos y bebidas", dijo el presidente del Consejo de Administración, Adrián Sada González.
“Esta transacción marca un paso estratégico para O-I que nos permitirá establecer una sólida posición en el atractivo mercado de envases en México", dijo el presidente del consejo de administración y CEO de O-I, Al Stroucken.
O-I es líder mundial en la fabricación de envases de vidrio y tienen operaciones en 21 países con 75 plantas y 21,100 empleados, de acuerdo con el comunicado de Vitro.

Vasconia quiere techar el nuevo aeropuerto del DF

La firma, conocida por fabricar sartenes, busca proveer aluminio para construir la terminal; en 2011, vendió el aluminio para la construcción del Museo Soumaya en la Ciudad de México.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Vasconia, la empresa mexicana mejor conocida por la fabricación y venta de sartenes y productos para el hogar, quiere convertirse en proveedor de aluminio del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo José Ramón Elizondo, presidente de la firma.
“En el caso del Aeropuerto, que es una obra gigantesca en la que todo el mundo estará interesado en participar, ahí estaremos viendo de qué forma podemos hacerlo. Obviamente nos interesa muchísimo y estaremos persiguiéndolo”, dijo el presidente de Grupo Vasconia a CNNExpansión.
La compañía fabricó los hexágonos de aluminio que componen la fachada de Museo Soumaya, un proyecto que estuvo a cargo de Fr-ee, el despacho de arquitectos de Fernando Romero, quien encabeza el diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Debido a que el proyecto todavía se encuentra en etapa de diseño y no se ha lanzado ninguna licitación para proveedores, el directivo dijo desconocer las necesidades técnicas del proyecto y afirma no haber sostenido pláticas con sus antiguos socios.
“No sabemos las aplicaciones donde se va a usar aluminio, entonces no sabemos de qué tamaño es la demanda potencial”, comentó.
En el caso del Museo Soumaya, Vasconia fabricó 16,000 hexágonos de aluminio con un peso aproximado de 130 toneladas, detalló el directivo.
Actualmente, la división de productos industriales de Vasconia, en la que se incluye la venta de aluminio, representan 60% de sus ingresos, que el año pasado alcanzaron 2,503 millones de pesos. El otro 40% proviene de la división de productos de consumo como utensilios de cocina bajo las marcas La Vasconia, Ekco y Mikasa.
La empresa ya tiene una elevada participación dentro del sector industrial mexicano, pues elabora productos laminados para industrias como la farmacéutica, alimenticia, automotriz, eléctrica, construcción y de enseres domésticos.
Planes de expansión
Vasconia cuenta actualmente con dos plantas para fabricar productos industriales ubicadas en Cuautitlán y Ecatapec, en el Estado de México, y se encuentra en vías de abrir una tercera en Veracruz.
La nueva planta en Veracruz tendrá una capacidad de producción de entre 35,000 y 40,000 toneladas de lámina de aluminio. La división industrial cuenta actualmente con una capacidad aproximada de 50,000 toneladas anuales, de acuerdo con su directivo.
Por otro lado, la empresa cuenta con otras dos plantas que elaboran productos de consumo para el hogar ubicadas en Cuautiltán Izcalli, Estado de México y Querétaro.
Recientemente, en un evento del sector inmobiliario, Fernando Romero, fundador de Fr-ee, el despacho de arquitectos que junto a Norman Foster + Partners está a cargo del diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, explicó que la estructura  de la terminal será una membrana compuesta por aluminio, vidrio y otros metales.
Al cierre del primer trimestre de 2015, Vasconia registró ventas por 707 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 23.6% contra el mismo periodo de 2014.