Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de mayo de 2015

Vitro alista inversión de mil mdd para expansión

Claudio del Valle, vicepresidente de Finanzas de Vitro, dijo a
El Financiero que la venta del negocio de envases para alimentos y bebidas le servirá para pagar deudas y crecimiento orgánico o adquisiciones. 
Axel Sánchez

 13.05.2015 Última actualización 05:00 AM



Con la venta del negocio de envases para alimentos y bebidas, Vitro tendrá disponibles cerca de mil millones de dólares para la expansión de su negocio de vidrio industrial, enfocado principalmente al sector automotriz, construcción y cosméticos.

En entrevista con El Financiero, Claudio del Valle, vicepresidente de Finanzas de la empresa, explicó que al vender su negocio por 2 mil 150 millones de dólares pagaran todas sus deudas y el resto lo utilizarían para crecimiento orgánico o adquisiciones.

“Sin duda el mercado automotriz es muy relevante, tenemos una posición importante en el sector y con las inversiones que se han anunciado para México se convierte en un negocio más importante.

Por otro lado, la industria de la construcción ya pasó su crisis y presenta datos positivos, tanto en Estados Unidos y México, por lo que vemos un gran futuro”, expresó.

Del Valle reconoció que con la venta de su negocio de envases para alimentos y bebidas se hacen más pequeños, prácticamente a la mitad, pero se limpia de toda deuda volviéndose una empresa sana.

“Sin duda nos vemos pequeños, pero 100 por ciento sanos, incluso con efectivo para poder crecer. Podemos decir a los accionistas que no nos quedamos con los brazos cruzados. Ya estamos analizando las oportunidades pero esto toma tiempo”, agregó el ejecutivo.

Vitro ya tenía relación con Owens-Illinois, pues usaba su tecnología para hacer vidrio de esta empresa, con la cual tenían contratos de asesoría técnica.

“Tenemos una extensión del contrato para el uso de algunas de las patentes que se están utilizando. Sin embargo, desde 1999, no tenemos algún derecho sobre la tecnología desarrollada por Owens-Illinois”, menciono la firma en su reporte anual del 2014.

VENDE LA MITAD DE SU NEGOCIO

Tras ochos meses de negociaciones, Vitro venderá la mitad de su negocio a la estadounidense Owens-Illinois por 2 mil 150 millones de dólares. La productora de vidrio se deshará de su división de envases para alimentos y bebidas, el cual le dio origen hace casi un siglo, y se enfocará en los sectores industriales, principalmente el automotriz, de construcción y cosméticos.

“Es un gran paso para la consolidación de Vitro”, dijo Adrián Sada, director general ejecutivo de la empresa. “Esta decisión fortalecerá nuestra empresa y nos permitirá continuar mejorando nuestra posición financiera, además de darnos la posibilidad de enfocarnos más en los segmentos donde seguiremos participando”, expuso en un comunicado.

El negocio que venderá Vitro, el cual incluye cinco plantas de envases para alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos de América, representó 50 por ciento de sus ventas consolidadas al cierre del primer trimestre del 2015.

La transacción excluye los activos relacionados con el negocio de envases de vidrio para el mercado de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, el negocio de fabricación de maquinaria y equipo y la participación accionaria de Vitro en Empresas Comegua, ubicada en Centroamérica.


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