Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 18 de marzo de 2015

Apuesta Axa a ampliar su presencia mundial

Dos terceras partes del capital de esta firma global se concentran en su casa matriz.

Steve Johnson/FT.com
09/03/2015 04:20 AM. El Milenio.

Andrea Rossi sonríe cuando le pregunto acerca de Axa Rosenberg, la división de inversión cuantitativa de la aseguradora francesa que alguna vez estuvo asediada, aunque no por las razones que uno puede esperar.
“Querrás decir Axa Investment Managers, la división Rosenberg”, dice, al aludir a su misión, que aún no es universalmente exitosa, de reposicionar la marca Rosenberg y Axa Framlington, la división de capital central del grupo.
Su frase parece tan farragosa como digna, al grado de que Rossi, director general de Axa IM, tiene que revisar para estar seguro de que sus palabras caen en el orden correcto, pero su compromiso es claro.
“Creo que es importante que actuemos como una sola marca. Vamos a mantener los nombres, pero en marca seremos una. Tendremos las mismas tarjetas de presentación. Es un cambio cultural”, dice en su primera entrevista en inglés.
“Los buenos participantes en el mercado tienen fuertes nombres de marca. Nosotros estamos allí en términos de rendimientos de inversión y diversidad en términos de clases de activos, pero desafortunadamente no hay suficiente gente que sepa de nosotros”.
Que la unidad central del segundo gestor de activos más grande de Europa se considere de bajo perfil puede parecer extraño.
Esa situación parcialmente se debe a que dos terceras partes de los 623 mil millones de euros en activos es dinero de la empresa que se maneja para su casa matriz, pero Rossi, quien sustituyó en el cargo a Dominique-Carrel-Billiard en julio de 2013, cree que hay muchas cosas además de eso.
“Damos rendimiento, pero no estoy seguro de que la gente nos entienda siempre. Creen que somos un participante de renta fija”, dice el ejecutivo de 48 años, quien afirma que a menudo se ignoran las fortalezas de Axa IM en capital, bienes raíces y en activos múltiples de inversión.
En el almuerzo, Rossi dice que Morningstar califica 73 por ciento de los fondos del grupo con cuatro o cinco estrellas, lo que sugiere que su desempeño ha estado en el primer o segundo cuartil durante tres años.
Cree que Axa IM empieza a disfrutar de los frutos de su trabajo; 2014 fue un “buen año”, con 19 mil millones de euros de nuevo dinero neto, el segundo año consecutivo con ingresos netos, y un aumento de 56 por ciento frente a 2013. La mayor parte de este dinero de terceros fue de inversionistas minoristas.
El director general dice que los ingresos provienen de “una diversa base geográfica”, pero un elemento central de la estrategia de crecimiento de Axa es ampliar su presencia mundial. “Somos fuertes en Europa, pero fuera somos muy débiles”, admite Rossi.
Axa IM se encuentra en proceso de contratar 50 vendedores, en su mayoría en Asia y el continente americano. Este año se abrirá una oficina en México, donde el reconocimiento del nombre le ayuda a Axa, al ser la segunda aseguradora más grande, mientras que en Asia el grupo reforzó su capacidad de inversión en campos como bonos de alto rendimiento. Ahora tiene 36 fondos con registro en Hong Kong y Singapur, en comparación con solo 16 hace un año.
Rossi ve su reposicionamiento de marca como un ejercicio esencial en su avance geográfico, particularmente en EU, donde estáAxa Investment Managers, la división que Rosenberg llama hogar. “Necesitamos simplificar la forma como nos ven los clientes, para asegurar que tenemos una sola marca. No podemos gastar tres, cuatro o cinco páginas en explicar quiénes somos”.
El otro enfoque para la expansión es la región nórdica, donde Axa IM contrató un equipo de ventas de UBS para fortalecer su presencia en Estocolmo, la ciudad natal de Rossi.
De hecho, cree que su herencia, mitad sueca y mitad italiana, le ayudó en su carrera. “Los suecos tienen más orientación al equipo, son más organizados, más pragmáticos en su enfoque. Los italianos son mejores para pensar fuera de los esquemas, son más flexibles, más adaptables, pero son más individualistas. Me ayudó mucho tener esas dos culturas”, dice.
“La administración es acerca de tomar decisiones difíciles, no hay democracia, pero me ayudó a crear un espíritu de equipo”.
Esas dos fortalezas fueron necesarias para ayudarle a transformar Rosenberg, que perdió una serie de mandatos institucionales después de que tuvo que pagar 242 millones de dólares (mdd) a la Comisión de Bolsa y Valores de EU en 2001 para resolver el problema por las acusaciones de que ocultó un error en su modelo informático para sus clientes, lo que provocó que perdieran millones de dólares.
Los activos bajo la gestión de Rosenberg, alrededor de 26 mil 300 mdd hasta septiembre de 2014, todavía se mantienen inferiores a los 30 mil mdd que tuvo a finales de 2010, a pesar de un fuerte repunte en los mercados de capitales desde entonces, mientras el número de personal se desplomó de 350 a 150.

Rossi, quien dirigía la división italiana de seguros de Axa en ese tiempo, dice que el problema de codificación “tuvo un efecto pequeño en el rendimiento”, pero reconoce que pudo haberse comunicado “de otra forma”. Cree que en la actualidad los controles de riesgos de toda la compañía evitarán que se repita ese episodio.

Rosenberg disfrutó 18 meses de flujos positivos, dice Rossi, en línea con la recuperación general en el apetito de los inversionistas por los fondos y casas de inversión.

En términos más generales, las cifras publicadas la semana pasada mostraron que Axa IM aumentó 9%, para llegar a mil 125 millones de euros el año pasado, con ganancias subyacentes 23% más altas, que llegaron a 211 millones de euros, menos el impacto de Axa Private Equity, que se vendió en septiembre de 2013.

A pesar de eso, Rossi se fijó el difícil objetivo de duplicar los activos de terceros bajo gestión para llegar a 400 mil millones de euros en 2020. Al depender de los rendimientos del mercado, esto puede requerir que el grupo aumente sus ingresos netos de esta fuente de entre 15 mil y 16 mil millones de euros del año pasado.

El presidente ejecutivo considera que es “un poco más positivo” con respecto al crecimiento del mercado principal de Axa en la zona euro; sin embargo, cree que la combinación de los bajos precios del petróleo, un euro débil y el aumento de la flexibilidad del mercado laboral ayudarán al crecimiento, incluso si Francia se mantiene a la zaga en términos de reforma del mercado laboral.

PULSO DE INVERSIÓN


Por Cinthya Bibian/milenio

INVERSIONES ANUNCIADAS EN LO QUE VA DEL AÑO: 27, 012.8 mdd

ANUNCIO DE LA SEMANA: Diageo, la empresa de bebidas Premium, invertirá capital para ampliar las instalaciones de producción local de la recién adqurida tequilera Don Julio. Además aumentará su presupuesto de publicidad y promoción en México.

MONTO DE INVERSIÓN: 400 millones de dólares

FRASE: “México es un país de enorme oportunidad y formará una parte importante en el futuro de Diageo. Esta inversión demuestra nuestro compromiso a largo plazo con el país y nos entusiasma tener un papel más importante en la industria”, Ivan Menezes, ChiefExecutive de Diageo.

ANÁLISIS: “Las expectativas de crecimiento son muy positivas para la empresa debido al mercado al que se enfoca y para el cual la mejora en el consumo apoyará las ventas. La inversión responde a ese potencial”, afirma Marisol Huerta, analista de Banorte.

martes, 17 de marzo de 2015

Liverpool acelerará su expansión con 8 tiendas

En 2015, Liverpool prevé la apertura de ocho nuevos almacenes y 25 boutiques de especialidad, mientras que el año anterior inauguró un total de cinco almacenes y 42 boutiques con una inversión de 4 mil 345 millones de pesos.
Fernanda Celis
 16.03.2015 Última actualización 04:55 AM
Liverpool, el segundo operador de tiendas departamentales más grande de México, después de Coppel, prevé la apertura de ocho nuevos almacenes y 25 boutiques de especialidad para el presente año.
Esto implicará una aceleración en su plan de expansión, si se considera que en 2014 inauguró un total de cinco almacenes y 42 boutiques con una inversión de 4 mil 345 millones de pesos.
“Para 2015 se contempla la inauguración de 8 almacenes más, 3 de los cuales serán en Formato Liverpool y 5 Fábricas de Francia, así como 25 boutiques de especialidad”, detalla la firma en su informe de resultados al cuarto trimestre de 2014. Del total de los almacenes que puso en operación el año anterior, tres fueron Liverpool y dos Fábricas de Francia.
Para 2016, analistas prevén una aceleración en el crecimiento de Fábricas de Francia y en boutiques de moda, mientras que las operaciones de comercio electrónico podrían llegar a su punto de equilibrio.
 Según expertos de Credit Suisse, el modelo de negocio de Liverpool se encuentra bien posicionado para captar el crecimiento esperado de la clase media. Además, la baja penetración del crédito al consumo, así como la movilidad social por debajo de Latinoamérica, a la par de Brasil, podría hacer que el consumo en México se convierta en el más atractivo en la región a largo plazo.
En 2014 las cadenas de tiendas departamentales lideraron el crecimiento de las ventas de los comercios de ANTAD. A tiendas totales e iguales mostraron aumentos de 8.6 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Donaldson traerá a México producción de filtros de gas


Donaldson, el mayor fabricante de filtros del mundo, ve en la reforma energética una oportunidad para expandir sus operaciones y elevar su participación. Por lo que, con la compra de Northern Technical, traerá parte de su producción a México.

Axel Sánchez

 16.03.2015 Última actualización 04:55 AM
Donaldson, el mayor fabricante de filtros del mundo, planea incrementar su producción en México, especialmente para surtir a la industria del gas, la cual se abrió con la reforma energética.
En entrevista, Jorge Loera, gerente de la división Industrial de Donaldson para América latina, explicó que recientemente compraron a la empresa Northern Technical (NT), fabricante y proveedor de soluciones de filtración de aire para turbinas de gas de Emiratos Árabes, del cual traerán parte de su producción a México.
“Con esto sumamos a nuestro portafolio de filtros de panel estáticos de NT, que es esencial para la compresión de gas”, indicó.
Donaldson tiene una participación de 19 por ciento del mercado de filtros de Latinoamérica, pero con la reforma energética en México buscan obtener una cuarta parte en el mediano plazo.
Los proveedores de la industria extractiva, como Donaldson, ven en la reforma energética una oportunidad para expandir sus operaciones y elevar su participación en un mercado que vale actualmente 2 mil millones de dólares.
“Contamos con la experiencia internacional en ofrecer filtros que requiere la industria tanto en proceso de generación eléctrica como en extracción, y también es una oportunidad de elevar nuestra inversión”, refirió.
Donaldson tiene clientes importantes en México como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, además de otras firmas de energía del sector privado como Gas Natural Fenosa o Iberdrola.
Parte de la estrategia de acercamiento es la participación en foros como ExpoManufactura 2015 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, presentando DownFlo Evolution Collector, el sistema más innovador de Colector de Polvos, humos y neblinas para el sector industrial.

Volaris apostará al mercado de EU en 2015

El director general de Volaris señaló que en el presente año la aerolínea espera lograr un alza del 32 al 34 por ciento en su mercado internacional.

Claudia Alcántara
 11:34 AM Última actualización 11:34 AM

Volaris dirigirá la mayor parte de sus energías en conquistar el mercado internacional, en especial el de Estados Unidos.
Mientras que para el mercado doméstico Volaris espera reportar un crecimiento del 2 al 3 por ciento con respecto a lo reportado en 2014, para el mercado internacional espera lograr una alza del 32 al 34 por ciento, estimó Enrique Beltranena, director general de la empresa.

Para lograrlo, el directivo dijo que este año duplicarán su capacidad de rutas hacia Estados Unidos.
"En las ciudades de Estados Unidos estamos con la mitad de la capacidad de lo que tenemos en México, y eso es lo que vamos a crecer este año", apuntó Beltranena.

Expresó que en este año Volaris creará 34 nuevas rutas; aunque no precisó los destinos.
En conferencia de prensa con motivo de su noveno aniversario, el ejecutivo expresó que aún no han sido notificados ni en forma personal, ni a la empresa respecto a la demanda en su contra por un fondo de inversión de Estados Unidos, por ocasionar pérdidas a los inversionistas que adquirieron sus acciones en el mercado financiero.
Beltranena consideró que debido a que no ha sido notificado del proceso, no puede detallar sobre los posibles impactos que tendría esto a su plan de crecimiento en el mercado estadounidense.

CASO "CARMEN ARISTEGUI"

Ante 'agravios mutuos', MVS no ve arreglo con Aristegui
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo que debido a los "agravios" mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui; defendió la decisión de la empresa y dijo que no tiene que ver un ataque a la libertad de expresión como han asegurado Aristegui, analistas y columnistas.

09:57 AM Última actualización 10:17 AM. El Financiero.
Periodista Carmen Aristegui
CIUDAD DE MÉXICO. El regreso de la periodista mexicana Carmen Aristegui al espacio radial que tenía en MVS Radio no parece viable.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo que debido a los "agravios" mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui, despedida este domingo tras una disputa entre la periodista y la empresa por supuestamente utilizar sin permiso el nombre de la compañía.
"Creo que han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas y en el momento no vería un punto de arreglo", señaló el directivo en entrevista a Radio Fórmula.

MVS Radio termina relación laboral con Aristegui
MVS Radio señaló que da por terminada su relación de trabajo con Carmen Aristegui, argumentando que no aceptaría un "ultimátum" de la conductora.

15.03.2015 Última actualización 16.03.2015. El Financiero.
[La comunicadora Carmen Aristegui participó en el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas. / Cuartoscuro] 

MVS Radio anunció que da por terminada su relación de trabajo con Carmen Aristegui Flores, argumentando que no puede aceptar un ultimátum de la periodista, quien solicitó la reinstalación de dos de sus colaboradores.
“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, señaló el grupo en un comunicado.
“Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

En su texto, MVS Radio señala que en sus espacio se ejerce la libertad de expresión cabalmente, “tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui”.
La firma añadió en su comunicado que lamenta el fin de la relación laboral y que le desea buena suerte a la conductora.

“A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad.
“MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico”.

Ante 'agravios mutuos', MVS no ve arreglo con Aristegui
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo que debido a los "agravios" mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui; defendió la decisión de la empresa y dijo que no tiene que ver un ataque a la libertad de expresión como han asegurado Aristegui, analistas y columnistas.

 09:57 AM Última actualización 10:17 AM. El Financiero.
Periodista Carmen Aristegui                                         

CIUDAD DE MÉXICO. El regreso de la periodista mexicana Carmen Aristegui al espacio radial que tenía en MVS Radio no parece viable.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo que debido a los "agravios" mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui, despedida este domingo tras una disputa entre la periodista y la empresa por supuestamente utilizar sin permiso el nombre de la compañía.

Chao defendió la decisión de la empresa que aseguró que no tiene que ver un ataque a la libertad de expresión como han asegurado Aristegui, analistas y columnistas.
Algunos también consideran que detrás del despido estarían presiones del gobierno federal por las investigaciones que había hecho su equipo, y en particular la revelación de que la primera dama de México adquirió una mansión millonaria a un contratista público cercano al presidente Peña Nieto, lo cual para varios sería una muestra de un conflicto de interés.
El directivo de MVS afirmó que la salida de la periodista no fue a instancias del gobierno.
Cientos de personas se manifestaron por la tarde noche de este lunes afuera de las instalaciones de MVS Radio en apoyo a la periodista y al grito de "¡Queremos a Carmen, queremos a Carmen!".

 Se manifiestan afuera de MVS por caso Aristegui
el financiero.
Aproximadamente 50 personas se manifestaron en el exterior de MVS Radio en Polanco por los recientes despidos de 2 integrantes del equipo de trabajo de la periodista Carmen Aristegui, todo esto en el marco del escándalo que provocó el deslinde de la radiodifusora de la plataforma Mexicoleaks.

Las cinco franquicias con mayor potencial en 2015

Las alitas Wings Army, la revista Tin Marín, las escuelas Baby Ballet, las lavanderías Aquamatic y Farmacias GI fueron las firmas seleccionadas por los expertos como las franquicias con mayor potencial de crecimiento en 2015.

Claudia Alcántara
12.03.2015 Última actualización 04:55 AM. El Financiero.

 Se espera que Baby Ballet duplique su número de sucursales en este año. (Cortesía Baby Ballet)

En los próximos meses se espera que las cadenas de franquicias dedicadas a la venta de productos accesibles al bolsillo del consumidor y los servicios que faciliten su modo de vida lideren la expansión de este esquema de negocios a nivel nacional.

Algunas marcas tienen como meta instalar al menos una sucursal al mes, pero otras incluso pretenden duplicar el volumen de locales que hoy operan, destacaron expertos a los que El Financiero pidió elegir las cinco franquicias con mayor potencial de crecimiento en 2015.

Las alitas Wings Army, la revista Tin Marín, las escuelas Baby Ballet, las lavanderías Aquamatic y Farmacias GI fueron las seleccionadas.

Enrique Alcázar, director de la consultoría Alcázar y Asociados, apuntó que el entorno económico que ha generado un menor poder adquisitivo entre los consumidores provocará que negocios de comida rápida accesible y de bajo costo tengan un terreno fértil para crecer.

En ese sentido, las franquicias como Wings Army, que ofrece menús y bebidas a un precio accesible, buscarán abarcar más plazas, sobretodo en la región del Bajío.

“El espacio de convivencia como Wings Army o Buffalo Totts, que son conceptos de espacio de convivencia de bajo costo, donde los chavos se pueden tomar un par de cervezas, alitas y no les va a pegar en el presupuesto como sería irse a un bar, donde es más alto el tema de consumo”, dijo Alcázar.

César Aranday, director de la consultoría Aranday y Asociados, consideró que los inversionistas estarán buscando negocios innovadores, por lo que los que no requieren un local para operar tendrán potencial.

En esta opción se encuentran revistas publicitarias como Tin Marín, la cual se ubica entre las franquicias de bajo monto de inversión.

“Las franquicias de mediana o baja inversión, hasta de 500 mil pesos, repuntarán, son franquicias que pueden operarse sin necesidad de un local o punto de venta”, añadió Aranday.

Una franquicia que se espera duplique su número de sucursales es la academia de baile Baby Ballet, la cual hasta el día de hoy cuenta con 31 unidades, señaló Aranday.

Jude García, director de Grupo MFV, señaló que franquicias como las lavanderías Aquamatic y Farmacias GI, que han logrado consolidar su presencia en grandes ciudades, tomarán un segundo aire y se expandirán hacia mercados como el Bajío y el sureste del país.

“Farmacias GI no crecerá tanto en Guadalajara o Ciudad de México, porque tiene cubiertos esos territorios, le faltan lugares como Puebla, en donde hoy tienen sólo dos unidades”, dijo García.

En 2015 se espera que el sector de franquicias crezca en puntos de venta nuevos y en ventas entre un 10 a 12 por ciento, respecto a lo reportado en 2014, estimó Ilan Epelbaum, gerente comercial de la consultoría Feher & Feher.