Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 17 de marzo de 2015

Las cinco franquicias con mayor potencial en 2015

Las alitas Wings Army, la revista Tin Marín, las escuelas Baby Ballet, las lavanderías Aquamatic y Farmacias GI fueron las firmas seleccionadas por los expertos como las franquicias con mayor potencial de crecimiento en 2015.

Claudia Alcántara
12.03.2015 Última actualización 04:55 AM. El Financiero.

 Se espera que Baby Ballet duplique su número de sucursales en este año. (Cortesía Baby Ballet)

En los próximos meses se espera que las cadenas de franquicias dedicadas a la venta de productos accesibles al bolsillo del consumidor y los servicios que faciliten su modo de vida lideren la expansión de este esquema de negocios a nivel nacional.

Algunas marcas tienen como meta instalar al menos una sucursal al mes, pero otras incluso pretenden duplicar el volumen de locales que hoy operan, destacaron expertos a los que El Financiero pidió elegir las cinco franquicias con mayor potencial de crecimiento en 2015.

Las alitas Wings Army, la revista Tin Marín, las escuelas Baby Ballet, las lavanderías Aquamatic y Farmacias GI fueron las seleccionadas.

Enrique Alcázar, director de la consultoría Alcázar y Asociados, apuntó que el entorno económico que ha generado un menor poder adquisitivo entre los consumidores provocará que negocios de comida rápida accesible y de bajo costo tengan un terreno fértil para crecer.

En ese sentido, las franquicias como Wings Army, que ofrece menús y bebidas a un precio accesible, buscarán abarcar más plazas, sobretodo en la región del Bajío.

“El espacio de convivencia como Wings Army o Buffalo Totts, que son conceptos de espacio de convivencia de bajo costo, donde los chavos se pueden tomar un par de cervezas, alitas y no les va a pegar en el presupuesto como sería irse a un bar, donde es más alto el tema de consumo”, dijo Alcázar.

César Aranday, director de la consultoría Aranday y Asociados, consideró que los inversionistas estarán buscando negocios innovadores, por lo que los que no requieren un local para operar tendrán potencial.

En esta opción se encuentran revistas publicitarias como Tin Marín, la cual se ubica entre las franquicias de bajo monto de inversión.

“Las franquicias de mediana o baja inversión, hasta de 500 mil pesos, repuntarán, son franquicias que pueden operarse sin necesidad de un local o punto de venta”, añadió Aranday.

Una franquicia que se espera duplique su número de sucursales es la academia de baile Baby Ballet, la cual hasta el día de hoy cuenta con 31 unidades, señaló Aranday.

Jude García, director de Grupo MFV, señaló que franquicias como las lavanderías Aquamatic y Farmacias GI, que han logrado consolidar su presencia en grandes ciudades, tomarán un segundo aire y se expandirán hacia mercados como el Bajío y el sureste del país.

“Farmacias GI no crecerá tanto en Guadalajara o Ciudad de México, porque tiene cubiertos esos territorios, le faltan lugares como Puebla, en donde hoy tienen sólo dos unidades”, dijo García.

En 2015 se espera que el sector de franquicias crezca en puntos de venta nuevos y en ventas entre un 10 a 12 por ciento, respecto a lo reportado en 2014, estimó Ilan Epelbaum, gerente comercial de la consultoría Feher & Feher.

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