Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 5 de marzo de 2015

Adidas va por el mercado estadounidense


05/03/15 El financiero
La firma deportiva alemana dijo que espera un crecimiento en beneficios en el presente año, y subrayó que mercado de Estados Unidos será una prioridad. 

Última actualización 08:54 AM

Adidas espera ventas robustas y un crecimiento de los beneficios en 2015, mientras la confianza del consumidor mejora en todo el mundo y redobla sus esfuerzos en América del Norte, donde ha quedado detrás de Nike.

"América del Norte será una prioridad para nosotros en 2015", dijo el presidente ejecutivo de Adidas, Herbert Hainer, a periodistas en una conferencia telefónica. "Queremos y necesitamos ganar en ese mercado", agregó.

Se espera que el nuevo enfoque sobre el mercado estadounidense sea una parte importante del nuevo plan estratégico de cinco años que Hainer tiene previsto lanzar el 26 de marzo y también será decisivo mientras la compañía busca un sucesor para su presidente ejecutivo.

Adidas logró reducir su caída en América del Norte en el cuarto trimestre, con las ventas disminuyendo 4.2 por ciento frente al 7 por ciento registrado en los primeros nueve meses, cuando su complicado negocio del golf pesó en los resultados.

Adidas ya ha trasladado a varios ejecutivos a su sede estadounidense en Portland, donde se encuentra Nike, mientras busca revertir su caída en el principal mercado de ropa deportiva del mundo, importante no sólo para las ventas sino también para establecer tendencias globales.

Otras iniciativas incluyen firmar con más atletas estadounidenses, contratar nuevos diseñadores e invertir en deportes como béisbol, básquet y fútbol americano.

Adidas dijo el mes pasado que su directorio había lanzado una búsqueda formal de un sucesor de Hainer, quien está en el puesto desde 2001 y ha enfrentado críticas por no poder mermar el dominio de Nike en su mercado doméstico pese a comprar la marca estadounidense Reebok en 2006.

Sin embargo, Hainer, cuyo actual contrato vence en 2017, dijo que eso no significaba que su partida fuera inminente: "Todavía van a tener que soportarme algún tiempo".

Adidas dijo que espera que sus ventas este año suban en una tasa porcentual en tono al 5 por ciento, tras un incremento de 6 por ciento en 2014, mientras que la utilidad neta de sus operaciones subiría de 7 a 10 por ciento.

Farmacéutica AbbVie comprará Pharmacyclics por 21 mil mdd


05/03/15 El financiero
Con la adquisición, el fabricante de medicamentos AbbVie reforzará su línea de tratamientos contra el cáncer, además de que reducirá su dependencia de las ventas de algunos productos. 

Última actualización 08:05 AM

El fabricante de medicamentos AbbVie comprará Pharmacyclics por cerca de
21 mil millones de dólares, en una adquisición que le dará acceso al que se espera sea uno de los fármacos para el tratamiento del cáncer más vendidos en el mundo.

El acuerdo -el más reciente ejemplo de compra de una empresa de biotecnología por parte de una farmacéutica, con miras a reponer sus líneas de medicamentos en desarrollo- frustró las expectativas de que Pharmacyclics fuera vendida a Johnson & Johnson.

AbbVie pagará 261.25 dólares por acción en efectivo y títulos, lo que implica un premio de 13 por ciento sobre las acciones de Pharmacyclics al cierre del miércoles. En el 2008 y el 2009, las acciones cayeron bajo 1 dólar.

La adquisición disminuye la dependencia de AbbVie de su medicamento contra la artritis reumatoide Humira, que representa la mayor parte de sus ventas. La empresa prevé que los ingresos por ese fármaco comiencen a declinar a partir del 2017 o el 2018.

AbbVie fracasó en octubre en su intento por comprar la firma con base en Dublín Shire en 55 mil millones de dólares.

El analista de Deutsche Bank Robyn Karnauskas dijo que el acuerdo era favorable para AbbVie ya que el medicamento para el tratamiento del cáncer a la sangre de Pharmacyclics, Imbruvica, diversificará sus negocios.

"Imbruvica no sólo es complementario a la línea de medicamentos oncológicos que desarrolla AbbVie, sino que ha demostrado una sólida eficacia clínica en un amplio rango de dolencias hematológicas", dijo el presidente ejecutivo de AbbVie, Richard Gonzalez, en una declaración.

Se espera que las ventas en Estados Unidos de Imbruvica alcancen los mil millones de dólares este año. Para el 2020, se estima que las ventas alcancen los 5 mil 800 millones de dólares en el mundo, de acuerdo a estimaciones recopiladas por Thomson Reuters Cortellis.

La compra es la última de una serie de grandes acuerdos en la industria farmacéutica a medida que las empresas buscan fortalecer sus portafolios de productos, para reemplazar a aquellos cuyas patentes han ido expirando para dar paso a medicamentos genéricos.

El mes pasado, Pfizer acordó la compra de Hospira Inc por 15 mil millones de dólares y la canadiense Valeant Pharmaceuticals cerró los términos de la compra de Salix Pharmaceuticals por unos 10 mil millones.

Coppel quiere vender en Chile, Colombia y Perú


05/03/15 El financiero
Por temas de relación comercial, Coppel ve conveniente invertir en los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú, para su expansión por Sudamérica, dijo Agustín Coppel, presidente y director general de la firma. 

Axel Sánchez
04.03.2015 Última actualización 04:55 AM

Los países que integran la Alianza del Pacífico; Chile, Colombia y Perú, son los mercados ideales para Coppel en su expansión por Sudamérica, dijo Agustín Coppel, presidente y director general de la empresa.

“Tenemos una inversión importante de tiendas en Sudamérica, todavía estamos tratando de hacer rentable el negocio en estos mercados y entendiéndolos para poder mejorar la penetración. Los países de la Alianza del Pacífico no se les da tanta relevancia en México pero ahí nos conviene más invertir por temas de relación comercial”, explicó en entrevista a El Financiero.

La empresa cuenta con 14 tiendas en Brasil, principalmente en Curitiba, y otras 14 en Argentina, pero encuentra en el bloque comercial una oportunidad para expandir su operación en Sudamérica.

Coppel espera lograr un crecimiento de alrededor de 10 por ciento en sus ingresos totales este año en términos reales, desempeño similar al logrado en 2014.

Agustín Coppel explicó que en su estrategia para fondear la expansión y remodelación de tiendas del grupo no tiene contemplado regresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que seguirá recurriendo a los propios flujos de la empresa y a créditos bancarios.

“No vemos en este momento necesario estar en la BMV. El flujo propio de la empresa más créditos bancarios nos resulta suficientes para nuestra estrategia, el negocio se encuentra en un nivel muy maduro”, dijo.

Dentro de México, el grupo ve oportunidades para seguir creciendo en varios estados, aunque siempre cuidando la rentabilidad del negocio.

“Es difícil crecer con segundas tiendas en algunas ciudades, debemos cuidar mucho que el crecimiento no nos quite rentabilidad, principalmente teniendo como competidor a Walmart que es tan eficiente”, destacó el empresario.

DuPont reforzará negocio automotriz en México


05/03/15 El financiero
Durante 2015, DuPont planea aumentar sus ingresos totales a doble dígito reforzando su presencia en la industria automotriz, pues tanto en plásticos especiales, como en materiales de protección, este sector es su ingreso más importante, con el 70% de las ventas.

Axel Sánchez
04.03.2015 Última actualización 04:55 AM

El conglomerado químico y manufacturero DuPont reforzará su presencia en la industria automotriz para aprovechar el crecimiento de este sector y aumentar sus ingresos totales a doble dígito durante 2015.

En entrevista, Juan José Zaragoza, líder del segmento automotriz para el negocio de Polímeros de Alto Desempeño, y Rafael Olivar, líder de segmento en Kevlar y Tensylon para el negocio de Tecnologías de Protección, explicaron que hay mucho por crecer en México, principalmente para ser proveedores de tercer nivel de la industria de autopartes.

“Nosotros no tenemos planta en México de los productos que hacemos por la facilidad que nos da el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero encontramos que ser proveedores de la industria de autopartes es una oportunidad de gran crecimiento”, dijo Zaragoza.

Tanto en plásticos especiales, como en materiales de protección como Kevlar y Tesylon, la industria automotriz es su ingreso más importante, debido a que representa 70 por ciento de sus ventas totales.

Dupont invierte a nivel mundial 2 mil millones de dólares en desarrollo de nuevos productos, de los cuales 40 por ciento es para investigación en sectores distintos a alimentos y ahí destaca la industria automotriz”, explicó Olivar.

“Existen muchas aplicaciones que son de materiales DuPont, como el botón para zafar el cinturón de seguridad; 90 por ciento de estos botones que se hacen en el mundo son de nuestro material”, destacó Zaragoza.

Recientemente, la empresa firmó un acuerdo con Volkswagen para implementar soluciones sustentables en la planta de Puebla, con el objetivo de mejorar la tecnología de refrigeración y evitar así afectar la capa de ozono.

miércoles, 4 de marzo de 2015

FEMSA Comercio tendrá 50 gasolineras este año


FEMSA Comercio estimó que para el cierre de 2015 estará operando entre 30 y 50 estaciones de gasolina Oxxo Gas, mediante arrendamiento, compra o apertura de nuevas unidades, entre las que se encontrarían algunas de las 227 franquicias que la empresa adquirirá.

Sonia Coronado

MONTERREY.- FEMSA Comercio (Femco) estimó que para el cierre de 2015 estará operando entre 30 y 50 estaciones de gasolina Oxxo Gas, mediante arrendamiento franquicias que la empresa adquirirá.

Manuel Filizola, director de Administración y Finanzas de la compañía, mencionó que el cierre de la transacción de las más de doscientas estaciones quedará lista en los próximos meses.

“Nuestros planes contemplan el crecer de 30 a 50 gasolineras durante el año, a través de arrendar, adquirir o abrir nuevas unidades, aumentando el número de estaciones de servicio con la marca Oxxo Gas”, mencionó.

Los recursos que se utilizarán, ya están incluidos en la inversión global de 430 millones de dólares, que Femco tiene proyectados realizar durante este año.

Las unidades que la división de FEMSA comprará y que ya opera mediante un acuerdo con tercero, están en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
“FEMSA Comercio ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, por lo que las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex son bajas”, reiteró el directivo.

El director de Administración y Finanzas señaló que continuarán analizando y evaluando oportunidades de negocio, derivada de la apertura del sector energético.

“Estamos concentrados en la adquisición de estas 227 franquicias, a las que les proporcionamos servicios y activos. Desde luego continuaremos analizando y evaluando las mejores oportunidades de este mercado. Estamos conscientes de que tenemos competidores nacionales y tendremos competidores extranjeros en el futuro, lo cual nos motiva para seguir ofreciendo un mejor servicio y una propuesta de valor y calidad”, puntualizó.

De acuerdo con el Directorio de Estaciones de Servicio y Estaciones de Autoconsumo de Pemex Refinación, al 31 de enero de 2015 hay 11 mil 151 franquicias, de las que 231 están a nombre de Servicios Gasolineros de México, razón social de Oxxo Gas, de ésas, 128 se ubican en Nuevo León.

Su principal competidor, Petro 7, aparece con 187 unidades distribuidas en el país, bajo la razón social de Petromax; ésta cuenta con 90 estaciones de servicio en la entidad.

Nuevo León aparece con 678 franquicias de Pemex, el 71.82 por ciento está concentrado en la zona metropolitana de Monterrey. Del total, 218 estaciones de servicio, el 32.15 por ciento, son operadas por estos dos grupos gasolineras.

 

 

 

Ford busca compartir transporte con competidores en México para bajar costos


La firma automotriz tiene planes de impulsar una estrategia para compartir el transporte con sus competidores en México, a fin de reducir costos. 

Reuters
Última actualización 07:38 AM



Ford está impulsando en México una estrategia para compartir el transporte de productos   con sus competidores y reducir costos, un modelo que la firma automotriz también busca replicar en Estados Unidos, dijo Rafael López, director de planeación y logística de la firma.

Aunque el proyecto está en una fase muy temprana, el directivo ya se ha reunido con representantes de otras empresas para concretar lo que él calificó como un plan maestro.
"Ese 'master plan' se está gestando", dijo López en entrevista. "Esta idea o esta sinergia, así como nosotros la estamos buscando aquí, nuestros corporativos andan en lo mismo en Estados Unidos", agregó.
En el 2014, la estadounidense Ford fue el quinto mayor productor de vehículos ligeros en México, con 442 mil 583 unidades, que en una mayoría exportó a Estados Unidos.

En México, el mayor fabricante de vehículos de América Latina, también operan unidades de General Motors; de las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

El año pasado, México produjo un récord de 3.2 millones de vehículos y para este año podría lograr un nuevo máximo de 3.5 millones, la mayoría destinados a los mercados de exportación.

El directivo de Ford dijo que ha sostenido reuniones mensuales con representantes de otras empresas, que han visto la propuesta con buenos ojos.

"Además de que reduces costo, es una contribución a lo que es la estrategia ambiental de Ford, no tiene caso traer transportes vacíos", dijo el directivo.

Alianza de Telefónica con Televisa en contenidos o vía un OMV: Gil Díaz


Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, señala que la potencial asociación entre Telefónica-Movistar y Grupo Televisa en el sector de las telecomunicaciones móviles sería en la compartición de contenidos o mediante un Operador Móvil Virtual.

Mario Maldonado

03.03.2015 Última actualización 05:00 AM . El Financiero

 Siempre hemos sido escépticos sobre la conveniencia de emprender un esfuerzo de esa naturaleza, asegura.

La potencial asociación entre Telefónica-Movistar y Grupo Televisa en el sector de las telecomunicaciones móviles sería en la compartición de contenidos o mediante un Operador Móvil Virtual (OMV), de acuerdo con Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

“En términos generales sí considero factible una alianza con Televisa, como en algún momento lo intentamos, pero ahora podría ser mediante un OMV o una oferta de su programación a través del pago de regalías, aunque no tenemos nada concreto”, dijo en entrevista con El Financiero.

El directivo de la segunda firma más grande del sector de telefonía móvil en México, con 19 millones de usuarios y una participación de mercado de 22 por ciento, dijo que los OMVs y Telefónica lograron quitarle participación de mercado a Telcel, de Carlos Slim, durante el último trimestre del 2014, periodo en el que registró una pérdida de 2 millones 42 mil líneas celulares.

___En el último cuarto del 2014 aumentaron su base de clientes en un millón 430 mil, ¿prevén seguir ganando participación de mercado?

___Sí. Ahora vamos por más clientes de pospago, quienes están buscando una mejor calidad en servicios de internet móvil. Además, cuando hay una integración como la que está haciendo AT&T con Iusacell y Nextel se abren oportunidades, aunque la empresa que está perdiendo más usuarios ahora es América Móvil.

___¿Hacia dónde va el mercado de telecomunicaciones?

___Hacia un entorno de mayor competencia y mayor oferta de servicios, casi siempre empaquetados, lo cuales mantienen al usuario por más tiempo con un operador. Eso le ha hecho perder participación a Telmex en el mercado de telefonía fija, pues no ofrece servicios de televisión como su competencia. Habrá más consolidación.

___¿Cuáles son sus opciones de entrar a la TV en México?
___En términos generales considero factible una alianza con Televisa, como en algún momento lo intentamos; ahora podría ser mediante un OMV o una oferta de su programación a través del pago de regalías, pero no depende de mí, sino del corporativo, desde donde se evalúan las opciones de inversión. Por ahora el negocio de telefonía sigue siendo bueno y rentable.

___¿Hasta ahora cuál ha sido el rol de los OMVs en el mercado?
___Han sido competitivos. Todos los que están en nuestra red (Virgin Mobile, Cierto, Maz Tiempo, Tuenti, Lycamobile y Megacable) le está quitando mercado al preponderante, aunque compiten contra todos.

___Hablando de América Móvil, ¿les interesan sus activos en caso de que sí los pongan a la venta?

___Si los ponen en el mercado lo vamos a revisar. América Móvil fue regulado, pero aún tiene resistencias para cumplir algunas disposiciones legales, como las exclusividades con empresas con las que se asocia y a las cuales no podemos tener acceso. Hay todavía un poderío económico que no es exclusivo del sector de telecomunicaciones pero que generan dificultades para que el mercado se configure.

___¿La regulación en tarifas de interconexión fue acertada?

___Nos sigue golpeando la falta de asimetría, debido a que el IFT está fijando tarifas de interconexión pese a que no ha habido desacuerdos ente particulares. Las bajó de demasiado, no contempla los costos conforme al tamaño de las empresas.

___¿La portabilidad les ha beneficiado?

___El plazo se acortó cuando la portabilidad ya había caído cerca de 82 por ciento por barreras impuestas por la propia autoridad regulatoria. La ley dice que debe facilitarla y lo que hizo fue estorbarla con una serie de solicitudes para poder hacer el cambio. Esa es una limitación enorme para poder aumentar nuestra participación de mercado.

___¿Van a participar en las próximas licitaciones de espectro?

___Vamos a ver cuáles son los pedazos de espectro y las zonas específicas. Revisaremos los lugares en los que necesitamos capacidad.

___¿Es viable el proyecto de la red mayorista de servicios de telecomunicaciones?
___Siempre hemos sido escépticos sobre la conveniencia de emprender un esfuerzo de esa naturaleza. Me preguntó por qué se decide sacarla del mercado y licitarla de esa forma, mediante una Asociación Público-Privada. De entrada ya se generó un costo de oportunidad muy grande porque hablamos de miles de millones de dólares. Si lo que se busca es llevar cobertura a todos lados hay formas mucho más fáciles de hacerlo y más baratas, como nuestro programa de franquicias en áreas rurales con costos muy bajos. Otra opción es la telefonía satelital.