Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 4 de marzo de 2015

FEMSA Comercio tendrá 50 gasolineras este año


FEMSA Comercio estimó que para el cierre de 2015 estará operando entre 30 y 50 estaciones de gasolina Oxxo Gas, mediante arrendamiento, compra o apertura de nuevas unidades, entre las que se encontrarían algunas de las 227 franquicias que la empresa adquirirá.

Sonia Coronado

MONTERREY.- FEMSA Comercio (Femco) estimó que para el cierre de 2015 estará operando entre 30 y 50 estaciones de gasolina Oxxo Gas, mediante arrendamiento franquicias que la empresa adquirirá.

Manuel Filizola, director de Administración y Finanzas de la compañía, mencionó que el cierre de la transacción de las más de doscientas estaciones quedará lista en los próximos meses.

“Nuestros planes contemplan el crecer de 30 a 50 gasolineras durante el año, a través de arrendar, adquirir o abrir nuevas unidades, aumentando el número de estaciones de servicio con la marca Oxxo Gas”, mencionó.

Los recursos que se utilizarán, ya están incluidos en la inversión global de 430 millones de dólares, que Femco tiene proyectados realizar durante este año.

Las unidades que la división de FEMSA comprará y que ya opera mediante un acuerdo con tercero, están en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
“FEMSA Comercio ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, por lo que las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex son bajas”, reiteró el directivo.

El director de Administración y Finanzas señaló que continuarán analizando y evaluando oportunidades de negocio, derivada de la apertura del sector energético.

“Estamos concentrados en la adquisición de estas 227 franquicias, a las que les proporcionamos servicios y activos. Desde luego continuaremos analizando y evaluando las mejores oportunidades de este mercado. Estamos conscientes de que tenemos competidores nacionales y tendremos competidores extranjeros en el futuro, lo cual nos motiva para seguir ofreciendo un mejor servicio y una propuesta de valor y calidad”, puntualizó.

De acuerdo con el Directorio de Estaciones de Servicio y Estaciones de Autoconsumo de Pemex Refinación, al 31 de enero de 2015 hay 11 mil 151 franquicias, de las que 231 están a nombre de Servicios Gasolineros de México, razón social de Oxxo Gas, de ésas, 128 se ubican en Nuevo León.

Su principal competidor, Petro 7, aparece con 187 unidades distribuidas en el país, bajo la razón social de Petromax; ésta cuenta con 90 estaciones de servicio en la entidad.

Nuevo León aparece con 678 franquicias de Pemex, el 71.82 por ciento está concentrado en la zona metropolitana de Monterrey. Del total, 218 estaciones de servicio, el 32.15 por ciento, son operadas por estos dos grupos gasolineras.

 

 

 

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