Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de marzo de 2016

Regulador multa a OHL México con un total de 71.7 millones de pesos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores sancionó con 61.5 millones a la empresa y subsidiarias y con 10.2 millones de pesos a directivos, luego de concluir los procesos administrativos en su contra.
Redacción
 28.03.2016 Última actualización 28.03.2016

OHL
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones administrativas a OHL México por un monto total de 61.5 millones de pesos, más 10.2 millones a directivos de la firma por fallas en la contabilidad, así como en el registro del tráfico de las concesiones.

Los castigos se dan luego de que concluyeran los procesos administrativos en contra de la contratista, incluidas las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como al director general, Sergio Hidalgo; al director económico y financiero, Raúl Revuelta Musalem; y al
director jurídico, Gerardo Fernández Reyes.

La CNBV, según un comunicado de OHL México a la Bolsa mexicana, dijo que las sanciones se determinaron tras considerar las atenuantes del caso, "en particular la inexistencia de fraude o robo o de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros".

Las fallas que encontró el regulador en la investigación son:

1. OHL ha realizado el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada en su contabilidad.

(En este punto la CNBV aceptó trabajar con asesores externos para someter a consideración la forma en que se deberá llevar a cabo el registro de la rentabilidad garantizada, esto luego de las interpretaciones que han dado tanto el regulador como la empresa y sus auditores externos)

2. Respecto a los niveles de tráfico en las concesiones, el regulador resolvió que existe una inconsistencia en la descripción de uno de los procesos incluidos en la sección de las Principales Políticas Contables de los estados financieros de las Emisoras en comparación con el resto de la información revelada por las Emisoras.

3. La compañía no proporcionó la documentación necesaria en el cuanto al proceso para verificar el registro de ciertas operaciones.

4. La empresa no dio los documentos necesarios para acreditar las formalidades en el proceso de autorización de ciertas operaciones.
Los 61.5 millones de pesos se dividen de la siguiente manera: 24.6 millones para OHL México, 18.6 millones para OPI y 18,3 millones para Conmex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario