Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de marzo de 2016

IFT revisa medidas asimétricas aplicadas a Televisa y AMóvil

Luego de dos años de establecer a América Móvil y Grupo Televisa como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, el IFT evaluará si suma o elimina las midas asimétricas conforme a la condición actual.
Itzel Catañares
 28.03.2016 Última actualización 04:55 AM

 [Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo. 
El IFT evaluará si, ante las condiciones actuales de competencia, suma o elimina medidas asimétricas a América Móvil(AMóvil) y Grupo Televisa en su calidad de agentes económicos preponderantes entelecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, en la revisión que llevará a cabo luego de dos años de establecer esta condición para ambas empresas.

María Elena Estavillo, comisionada del regulador, comentó en entrevista con EL FINANCIERO que en la revisión que arrancó este mes, el IFT tendrá que asegurarse que las medidas que están definidas siguen siendo útiles y efectivas para conseguir los objetivos iniciales.
Si llegamos a observar que alguna de estas medidas no está funcionando, tendremos que ver cuál es la razón para mejorarlas y también puede suceder que lleguemos a la conclusión de que podamos eliminar alguna medida o incluso de imponer una nueva que no hayamos contemplado en el 2014, también eso podría suceder
En ese sentido, precisó que la revisión de la preponderancia, en su totalidad, está encaminada a que el conjunto de medidas que se impusieron tanto a Televisa como a AMóvil sigan impulsando una mejor competencia en todo el sector.

Tras la emisión de su reporte correspondiente al último trimestre de 2015, la firma controlada por Carlos Slim aseguró que solicitaría al IFT la reducción de las medidas asimétricas al sugerir que con la competencia que se ha creado en el sector de telecomunicaciones, no es necesario mantener ‘un subsidio’ para Telefónica y AT&T, el nuevo jugador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario