Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de enero de 2016

Wanda compra estudios Legendary por 3,500 mdd



El gigante chino Wanda firmó un acuerdo para comprar por 3,500 millones de dólares el estudio hollywoodense Legendary Entertainment, productor de filmes como Jurassic World y Godzilla, prueba de las ambiciones de su dueño Wang Jianlin, primera fortuna de China.
AFP El Economista martes 12 enero 2016

El gigante chino Wanda firmó este martes un acuerdo para comprar por 3,500 millones de dólares el estudio hollywoodense Legendary Entertainment, productor de filmes como Jurassic World y Godzilla, prueba de las ambiciones de su dueño Wang Jianlin, primera fortuna de China.


El acuerdo representa "la mayor adquisición internacional de China en el sector de la cultura hasta el momento", declaró Wanda en un comunicado.

"Las compañías estadounidenses de cine lideran la industria cinematográfica mundial", declaró a la prensa en Pekín Wang, de 61 años, para quien esta compra va a "cambiar esta situación".

"Creo que es un milagro para una empresa china comprar una tan grande y poderosa empresa estadounidense" añadió el empresario.

Wang Jianlin rechazó la idea de que esta compra —que se produce algunas semanas después de la adquisición del diario de Hong Kong South China Morning Post por el gigante chino de comercio electrónico, Alibaba— tiene como objetivo reforzar la influencia cultural de Pekín.

"El "soft power" (poder suave) del gobierno pertenece a otro ámbito" afirmó durante la firma del acuerdo, en compañía de Thomas Tull, presidente de Legendary. "Yo me concentro sobre todo en los intereses comerciales".

Las películas producidas por Legendary han generado más de 12,000 millones de dólares de ventas en taquilla en todo el mundo, según el comunicado de Wanda. Se trata especialmente de películas de acción de gran presupuesto —como Pacific Rim o la trilogía de Batman— que gustan mucho en China.

Estrategia de diversificación

Wanda posee más de 200 centros comerciales, cines y hoteles de lujo en toda China.

El grupo chino, especializado inicialmente en el sector inmobiliario, se diversificó estos últimos años en el cine y, más recientemente, en el deporte, a golpe de múltiples compras, especialmente en el extranjero.

La adquisición de Legendary tiene lugar después de la compra de la compañía que organiza carreras de resistencia extrema Ironman, del grupo suizo de marketing deportivo Infront o del 20% del club de fútbol español Atlético de Madrid.

Wanda ya empezó a asentarse en el mundo de la producción cinematográfica tras hacerse en 2012 con la cadena estadounidense AMC Entertainment por 2,600 millones de dólares.

El conglomerado chino aseguró el lunes haber registrado en 2015 un alza de casi un 20% de su volumen de negocios, a pesar de la degradación de la coyuntura y el estancamiento del sector inmobiliario.

Wang, exmilitar e hijo de una capitán del Ejército Rojo chino, fundó Wanda en los años 80, haciendo reinar en la empresa una disciplina militar.

Su fortuna lo convierte en la 15ª persona más rica del mundo, según una clasificación de Bloomberg, que evalúa en 31,000 millones de dólares sus haberes.

En octubre, Wang Jianlin confirmó que el cuñado del presidente Xi Jinping había poseído y luego vendido acciones de su empresa. Wang es acusado regularmente por sus detractores de utilizar sus vínculos políticos para desarrollar su empresa.

Sistema oficial de censura

El actual presidente de Legendary Thomas Tull permanecerá en su cargo tras la compra, aseguró Wanda en su comunicado.

Solamente 34 películas extranjeras pueden ser difundidas cada año en los cines de China continental, debido a un sistema de cuota aplicado por Pekín.

Pero Wang Jianlin ha prometido que las películas de Legendary, consideradas a partir de ahora como coproducciones sino-estadounidenses, ne se verían afectadas.

Todas las películas difundidas en China están sometidas a un sistema oficial de censura, que le retira cualquier contenido política o sexualmente delicado.











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