Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de enero de 2016

Uber va por el servicio de mensajería

Cabify también amplía sus servicios y ofrecerá un servicio corporativo y turístico vía aérea; los viajes colectivos pueden reducir hasta en 30% la tarifa para el usuario.

CNNExpansión. Enrique Torres | 
Lunes, 04 de enero de 2016 
Transporte colectivo y mensajería, entre los nuevos servicios de Uber y Cabify. (Foto: Tomada de uber.com/es )
Transporte colectivo y mensajería, entre los nuevos servicios de Uber y Cabify. (Foto: Tomada de uber.com/es )

CIUDAD DE MEXICO (CNNEXPANSION) — Si Uber ya ha ganado terreno en el transporte privado, a partir de 2016 ampliará sus servicios al de mensajería y paquetería además de los traslados colectivos que anunció recientemente. No será el único, Cabify, otra aplicación de traslados privados que se ofrece en México y que ya cuenta con 400,000 usuarios en el país, hará lo propio con clientes que lleven la misma ruta y lanzará además un servicio corporativo y turístico vía aérea.
Uber observa una oportunidad de negocio en el traslado de paquetería y mensajería en México, negocio que iniciaran en 2016, sin definir aún la fecha, comentó el gerente de Comunicación de Uber para América Latina, José Eseverri.
El Uber Rush, como le llaman al transporte de paquetes en ciudades como Chicago, San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos, “será una opción para nuestros clientes corporativos”, señaló.
Por su parte, Cabify entrará al negocio aéreo al ofrecer viajes corporativos por helicóptero o jet privado, además de servicio privado turístico, principalmente a ciudades cercanas al Distrito Federal, señaló el CEO de Cabify México, Ricardo Weber.
“Será un servicio programado, pues requiere de mayor planeación para los viajes, pero seguramente habrá interesados en ver los volcanes desde un helicóptero o alguna persona que por urgencia requerirá ir entre una ciudad y otra por avión privado”, comentó.
En noviembre, Uber lanzó su servicio Uber Pool, que comenzará a operar en México en enero. "Será un servicio compartido de usuarios que van por una misma ruta que será detectada por un algoritmo en nuestra aplicación. Tendrá aproximadamente 30% de ahorro para el usuario, con una ligera diferencia en tiempo de traslado”, dijo José Eseverri.
Diversos análisis como el realizado por el SENSEable City Lab de MIT, indican que un sistema como el de Uber Pool puede reducir hasta en un 40% el número de kilómetros acumulados colectivamente.
Algo similar ofrecerá Cabify.  “Serán taxis colectivos a través de camionetas modelo Van, un servicio tipo `shuttle´”, dijo Ricardo Weber, . 
La firma también entrará al negocio aéreo al ofrecer viajes corporativos por helicóptero o jet privado, además de servicio privado turístico, principalmente a ciudades cercanas al Distrito Federal, señaló el CEO de Cabify México, Ricardo Weber.
“Será un servicio programado, pues requiere de mayor planeación para los viajes, pero seguramente habrá interesados en ver los volcanes desde un helicóptero o alguna persona que por urgencia requerirá ir entre una ciudad y otra por avión privado”, comentó.

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