Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de enero de 2016

La Cómer avanza 6.81% en su debut en Bolsa

Las acciones de la serie UBC se cotizan en 17.05 pesos en las primeras operaciones del día; La Cómer es la firma escindida tras la venta de activos de Comerci a Soriana.

CNNExpansión. Notimex. Lunes, 04 de enero de 2016
En octubre de 2015, el regulador en competencia autorizó la operación entre Comerci y Soriana. (Foto: Tomada de Facebook.com/LaComerOficial )
En octubre de 2015, el regulador en competencia autorizó la operación entre Comerci y Soriana. (Foto: Tomada de Facebook.com/LaComerOficial )

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Cómer (Lacomer), empresa escindida tras la venta de activos de ControladoraComercial Mexicana (Comerci) a Soriana, debutó este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y comenzó operaciones con un avance de 0.24%.
Sin embargo, a las 09:59 hora local los títulos de la serie UBC de la cadena de supermercados ganaban en el mercado 6.81% a 17.05 pesos cada uno, según información de la BMV.
En información enviada al público inversionista, la empresa señaló este lunes que derivado de la escisión, los accionistas de Comerci tendrán derecho a recibir en canje y contra la presentación de los títulos en circulación nuevas acciones de las Series "B" y "C".
Explicó que dichas series, agrupadas en Unidades Vinculadas Series "UB" y "UBC", respectivamente, son representativas del capital social suscrito y pagado de Comerci (66.26%) y de Lacomer (33.74%), equivalente al de su participación en el capital social de Comerci a la fecha de escisión.
“Las unidades vinculadas de Lacomer, quedan listadas en la BMV a partir de hoy, 4 de enero de 2016 y, con la finalidad de que los inversionistas cuenten con información relativa a los procesos operativos y administrativos que esta Institución llevará a cabo", precis.
El pasado 8 de diciembre, la cadena Soriana realizó la oferta pública de adquisición hasta por 1,086 millones de unidades vinculadas, representativas de las 4,344 millones de acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, suscritas y pagadas deControladora Comercial Mexicana.
En su momento, la compañía precisó que la operación fue por un monto de 35,417 millones 66,400 pesos, que resulta de considerar un precio de adquisición por unidad vinculada de 32.6124 pesos.
En octubre de 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación, pero condicionó la compra.
El regulador detalló que en los términos en los que fue planteada la operación entre ambas compañías, de realizarse, se podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo a través de tiendas de autoservicio.

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