Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 11 de enero de 2016

La Costeña quiere exportar tamales a Estados Unidos

La mexicana tiene planes de lanzar este producto al mercado estadounidense en 2016; el 10% de las ventas de la empresa proviene de las exportaciones.

Sheila A. Sánchez Fermín. CNNExpansión | 
Lunes, 11 de enero de 2016

La Costeña lanzó su producto en octubre del año pasado. (Foto: La Costeña)
La Costeña lanzó su producto en octubre del año pasado. (Foto: La Costeña)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Verdes, rojos, de mole, dulce y elote... la empresa mexicana La Costeña lanzó en octubre del año pasado su marca de tamales en México, dentro de su categoría 'listo para comer', y pretende llevarlos este año a Estados Unidos.
“El plan para el siguiente año (2016) es exportarlo a Estados Unidos, y de ahí empezar a crecerlo en el resto de los países donde actualmente vendemos”, dijo María Álvarez, gerente de mercadotecnia en La Costeña, a CNNExpansión.
Las tres principales empresas con las que competiría en Estados Unidos para la elaboración de alimentos empacados serían PepsiCo, Kraft Heinz y Nestlé, de acuerdo con datos de Euromonitor.
La exportación de sus productos representa el 10% de sus ventas, de acuerdo con Álvarez. “Estamos muy enfocados en esta parte internacional. En 2015 abrimos una oficina en Australia. Antes operábamos desde China, porque creemos que es una región con mucho potencial. También abrimos oficinas en los Emiratos Árabes”.
La Costeña, con presencia en 40 países, tiene en la mira a varias naciones de Europa del Este. Aunque el año pasado comenzó por la India, su plan es crecer la parte de Europa y sobre todo de Asía y Australia, porque es un región con mucho crecimiento. 
Más innovación, más crecimiento
La Costeña tiene planeado lanzar este año cerca de 10 innovaciones, que junto con su incursión en nuevos mercados ayudaron a que la empresa tuviera un crecimiento de 9% en 2015.
“Va a estar muy enfocado a las soluciones de comida. Lo que nos hemos dado cuenta es que el consumidor mexicano busca algo que le ayude a tener menos tiempo en la cocina, pero que sea un producto que no tenga conservadores y que tenga todo el sabor”, detalló Álvarez.
Sus innovaciones más recientes son los tamales, que estará promocionando con fuerza este mes por el Día de la Candelaria, que se celebra en México el 2 de febrero, y el lanzamiento de una línea de comida yucateca, con la salsa casera con habanero y la salsa ‘Doña Chonita’ de cochinita pibil, cuya variedad ampliará este año.
La Costeña se mantiene en el primer lugar de las empresas que producen frutas y vegetales enlatados en México, y en el segundo lugar de elaboración de salsas y condimentos, de acuerdo con datos de Euromonitor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario