Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de enero de 2016

IFT aumenta concesiones para canales de televisión y frecuencias de FM



antenas, telecomunicaciones
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones amplió el número deconcesiones de canales para la Televisión Digital Terrestre, así como las frecuencias para radio en Frecuencia Modulada (FM).

El número de canales de TDT para uso comercial se amplía a 148, desde los 123 contemplados originalmente, de acuerdo con las modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Frecuencias 2016 publicadas este jueves.

“El número de canales para uso comercial se amplía en este Programa 2016 con sus modificaciones en función de los resultados de la transición a la TDT y de la coordinación de canales de televisión con los Estados Unidos de América en la zona de frontera común, así como derivado de la valoración de las manifestaciones de interés presentadas conforme al artículo 61 de la Ley”, dijo el IFT en un comunicado.

Los canales para uso público pasaron de 27 a 40 y se agregaron seis más de uso social para un total de 194.

Para el servicio de radiodifusión en FM se incrementó de seis a 42 las estaciones de uso comercial, de 10 a 18 las de uso público y de 16 a 69 las sociales.

El análisis de FM incluyó un análisis de competencia económica en donde se determinó que 24 localidades cuentan con una alta concentración de concesiones comerciales.

“En algunas de ellas existe disponibilidad espectral; por lo que se incluyeron en el Programa 2016 con sus modificaciones frecuencias para siete localidades, a fin de disminuir el grado de concentración identificado”, señaló el IFT.

En Amplitud Modulada (AM), el programa incluye 11 frecuencias para uso comercial, 10 más que en el plan original, incremento de dos frecuencias para un total de cuatro para uso público, y las sociales crecieron en cinco para finalizar en siete.

“El Programa 2016 busca coadyuvar en la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión; además de mayores beneficios a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad”, afirmó el IFT.

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