Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de enero de 2016

ICA planea lanzar con Némesis Capital negocio inmobiliario

ICA dijo antes el miércoles que alcanzó un acuerdo con un inversionista, para realizar futuras transacciones relacionadas con su subsidiaria ViveICA, que aportaría capital de trabajo para dichos activos pero que no generaría flujo de efectivo para la controladora.
Reuters. Forbes México 
La constructora mexicana ICA, la mayor del país, planea lanzar una empresa con activos de su negocio de vivienda y una inversión de 1,500 millones de pesos (mdp) del grupo inmobiliario Némesis Capital, dijo una fuente familiarizada con la operación.
ICA dijo antes el miércoles que alcanzó un acuerdo con un inversionista, para realizar futuras transacciones relacionadas con su subsidiaria ViveICA, que aportaría capital de trabajo para dichos activos pero que no generaría flujo de efectivo para la controladora.
La constructora no develó el nombre del inversionista ni dio más detalles sobre la transacción y dijo que informará al mercado una vez alcanzado un acuerdo definitivo, pero la fuente dijo a Reuters que se negoció con Némesis y que el trato podría formalizarse esta semana.
ICA , que espera presentar en febrero un plan para bajar costos y reestructurar su pesada deuda, también planea recortar cerca de 1,000 puestos de trabajo a través de despidos que comenzaron en 2015 y seguirán en 2016, agregó la fuente.
La empresa mexicana no quiso hacer comentarios. Némesis, un fondo de inversión involucrado en el desarrollo de propiedades comerciales, industriales y residenciales, no pudo ser contactada de inmediato.
La compañía, cuyas acciones caían un 0.97% en la bolsa local a 3.05 pesos poco antes del cierre del mercado, se ha enfocado en vender activos desde el año pasado para mejorar su liquidez.
En diciembre, Reuters había informado que la constructora vendió su participación del 49% en una firma de manejo de desechos ambientales en 1,200 mdp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario