Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 13 de enero de 2016

Glaxo podría evaluar dividirse tras integración con Novartis

Algunos inversores pidieron que Glaxo se dividiera para ayudar a impulsar las acciones que quedaron estancadas los últimos doce meses. Actualmente, el laboratorio está compuesto por unidades concentradas en productos farmacéuticos, vacunas, remedios contra el VIH y productos de salud para consumidores.

El Financiero. Bloomberg. miercoles 13 enero 2016


El máximo responsable deGlaxoSmithKline Plc, Andrew Witty, está dispuesto a considerar sugerencias hechas por los inversores para dividir la empresa, si bien puede que nada ocurra durante por lo menos uno o dos años.

Industria farmacéuticaUn acuerdo cerrado con Novartis AG en marzo creó empresas líderes del mercado de productos de salud para consumidores y vacunas. Esto le da al laboratorio más grande del Reino Unido nuevas opciones una vez terminada la integración, dijo Witty el martes en una entrevista en la J.P. Morgan Healthcare Conference en San Francisco.

“Al llevar todas estas divisiones a una escala verdaderamente global, se crea por primera vez la opción de contar con estructuras potencialmente diferentes en el futuro”, dijo Witty. “Tenemos sin dudas uno o dos años más de trabajo por delante para terminar” la integración.

Algunos inversores pidieron que Glaxo se dividiera para ayudar a impulsar las acciones que quedaron estancadas los últimos doce meses. Actualmente, el laboratorio está compuesto por unidades concentradas en productos farmacéuticos, vacunas, remedios contra el VIH y productos de salud para consumidores.

“Falta visibilidad en ciertas áreas de la empresa, y si se separara a algunas de ellas, estoy seguro de que la adición de valor sería más grande que el precio actual de las acciones”, dijo Joe Walters, gerente sénior de fondos y administrador del Royal London U.K. Income With Growth Trust, que posee acciones de Glaxo. “Una iniciativa de la gestión para tratar de agregarle valor a la empresa sería recibida por nosotros con los brazos abiertos”.

FRAGMENTACIÓN

En particular, Glaxo debería considerar separar su división de productos de salud para consumidores, de la misma forma que evaluó la opción para su unidad ViiV Healthcare, concentrada en drogas contra el SIDA, dijo Walters. Glaxo abandonó el plan de realizar una OPI para ViiV en mayo debido al desempeño sólido de remedios como Tivicay, que bloquea una enzima fundamental para la propagación del VIH.

La industria de productos de salud para consumidores está fragmentada y en consolidación. Entre otros, Reckitt Benckiser Group Plc busca expandir sus productos en el área. En diciembre, su máximo responsable ejecutivo, Rakesh Kapoor, dijo que analizaría adquirir la cartera de Pfizer Inc. si saliera a la venta tras su fusión con Allergan Plc.

Las acciones de Glaxo se desmoronaron más de 20 por ciento desde mediados de 2013. Como los remedios genéricos están pisándole los talones a Advair, su remedio más vendido, Glaxo viene promoviendo nuevos sucesores para Advair y su cartera para el VIH, pero evitando adquisiciones a gran escala.

SUGERENCIAS

Otros inversores dijeron que Glaxo debería comprar la participación de los accionistas minoritarios de ViiV —Pfizer y Shionogi Co.— y la empresa conjunta de productos de salud para consumidores que tiene con Novartis AG, que poseen las llamadas opciones de venta con devolución de dinero, las cuales limitan los pagos de Glaxo a los accionistas y no la dejan crecer.


Si bien una división impulsaría el valor de la empresa, es improbable que cotizaciones en bolsa separadas para sus unidades de medicamentos, vacunas y productos de salud para consumidores creen un aumento superior al 10 por ciento, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Sam Fazeli en una nota publicada el lunes.


El trimestre pasado, Glaxo superó las estimaciones de ganancias de los analistas y comenzó a mostrar áreas en las que puede crecer, según Walters. Sin embargo, “como resultado del mal desempeño a nivel histórico, no queda mucho margen para más tropiezos”, dijo

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