Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 22 de octubre de 2015

Soriana comprará La Cómer con ‘descuento’ por regulación

La minorista acuerda excluir 14 tiendas de la operación, por lo que costará 3,590 mdp menos; Soriana y Comercial Mexicana aceptan las condiciones del regulador de competencia.

Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 19:52

12 tiendas serán adquiridas por Soriana, aunque luego se desinvertirá en ellas. (Foto: Shutterstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — El monto de la operación de compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana se reducirá en 3,590 millones de pesos al excluir 14 tiendas como parte de la aceptación de condiciones fijadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“El día de hoy ambas compañías han presentado un escrito de aceptación de las condiciones impuestas por la Cofece para la aprobación de la transacción”, dijo este miércoles Soriana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Al restar el monto, la operación se cerraría en unos 35,600 millones de pesos.
Otras 12 tiendas incluidas en la transacción original serán adquiridas por Soriana, aunque luego se desinvertirá en ellas, precisó Comercial Mexicana en otro comunicado.
El regulador informó este mes que para que se concretara la operación, Soriana debía abstenerse de realizar adquisiciones en 27 mercados para no dañar la competencia, los cuales contemplan 26 tiendas.
“Se acuerda que de estas 26 tiendas sujetas a condiciones de no compra o compra y posterior desinversión, 14 tiendas serán retenidas y excluidas (…) De esta manera, el monto total de la transacción disminuirá en aproximadamente 3,590 millones de pesos”, detalló Soriana.
La aceptación de las condiciones permitirá continuar con el proceso de adquisición, señalaron ambas compañías.
Luego del acuerdo anunciado en enero, Comercial Mexicana inició un proceso de escisión en dos entidades, misma que fue aprobada por los accionistas en julio. Una compañía permanecerá como Controladora Comercial Mexicana (CCM), que adquirirá Soriana, y la otra se conocerá como ‘La Cómer’, la cual operará las 54 tiendas que se mantendrán.
Soriana, por su parte, debe culminar los procedimientos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV para el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de CCM, una vez que se realice la escisión.
“Posteriormente, se dará inicio a la etapa de entrega y recepción de la operación de las tiendas mediante un proceso de integración que permita garantizar el óptimo servicio y atención al cliente”, dijo Soriana.

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