Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de octubre de 2015

ICA no convence

ICA no logró convencer a inversionistas y analistas de que la contratación de Rothschild no llevará a la compañía a concurso mercantil, por lo que sus acciones cayeron 24%, su peor jornada en 7 años.


Ana Valle


 29.10.2015 Última actualización 05:00 AM


Las acciones de ICA tuvieron su peor jornada en 7 años, luego de que la empresa no logró convencer a inversionistas y analistas de que la contratación de Rothschild, firma experta en quiebras, no llevará a la compañía a concurso mercantil.

La mañana del jueves, ICA dijo que la firma Rothschild asesoraría a la empresa para mejorar su operación y reducir su nivel de apalancamiento, lo que despertó dudas, ante la experiencia que tiene la empresa en asesorar los concursos mercantiles de vivienderas como Urbi y Geo.

Las acciones de la emisora llegaron a caer 27 por ciento. Sin embargo, al cierre de la jornada recortaron pérdidas y finalizaron con una contracción de 24 por ciento, a 7.13 pesos, su mayor caída desde el 8 de octubre de 2008, cuando retrocedieron 24.2 por ciento.

La empresa negó que la contratación del asesor sea para ir a concurso mercantil, aunque en conferencia con analistas con motivo de sus resultados trimestrales, Gabriel de la Concha, CFO de ICA, dijo que no podía asegurar lo que sucedería en el futuro, ante la pregunta tajante de analistas sobre si llegaría a esa situación.

Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex, mencionó que es preocupante el hecho de que la empresa contrate a un asesor externo, porque deja ver que la empresa no ha podido resolver su situación.

“Pudiera ser que el mercado estuviera tomándolo así, la firma ha dejado claro que no es su intención hacerlo, aunque sí ha dejado ver que pudiera estar en una situación más compleja”, dijo Mendoza respecto a los temores de que ICA pudiera declararse en concurso mercantil.

Un analista bursátil que pidió el anonimato, explicó que si bien la empresa ha estado reduciendo su deuda de corto plazo, elapalancamiento sigue subiendo y no hay mejorías en la situación de la construcción en México, lo que despertó mayores inquietudes.

La empresa incrementó en 9 por ciento su nivel de deuda neta al cierre de septiembre y respecto al cierre de 2014, alcanzando los 51 mil 147 millones de pesos.

De acuerdo con cálculos de Intercam, el nivel de apalancamiento de ICA medido por deuda neta a EBITDA fue de 10.4 veces en el tercer trimestre.
Esto verdaderamente es de gran preocupación para los inversionistas, nunca se ha visto éste número tan alto y esto proviene de la enorme presión cambiaria que tienen los resultados.

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