Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de octubre de 2015

Ford Sonora alcanzará 5 millones de autos fabricados: Araiza

Enrique Araiza, gerente de la planta de Ford Motor en Hermosillo, Sonora, indicó que la operación y producción de la unidad ha alcanzado un alto grado de eficiencia, con lo cual esperan alcanzar en el corto plazo los cinco millones de autos fabricados.


Brisa Retano/ corresponsal


 29.10.2015 Última actualización 29.10.2015




HERMOSILLO.- La planta de estampado y ensamble de Ford Motor Company en Hermosillo está por alcanzar los 5 millones de autos fabricados y se apresta además a celebrar sus primero 29 años de operación el próximo mes de diciembre.

De acuerdo con Enrique Araiza, gerente de la planta en la que se fabrican actualmente el Ford Fusion y el Lincoln MKZ en distintas versiones, la operación sonorense de la empresa ha alcanzado un alto grado de eficiencia y estabilidad en su producción, que de momento no considera ampliar su capacidad productiva, sino más bien consolidar su capacidad.

Recordó que hoy se producen mil 418 autos diarios, lo que se traduce en 385 mil autos al año en promedio.

No obstante dijo que la planta tiene capacidad de adaptar su capacidad de producción de acuerdo a la demanda y reconoció que la calidad del personal que labora ahí le han permitido a Ford Motor Companyalcanzar niveles de excelencia en esa planta.

Recordó que actualmente laboran en la empresa de manera directa 3 mil 517 personas entre labores de producción y administrativas, aunque la planta de Hermosillo tiene un diseño vertical en sus sistemas de producción lo que le permite trabajar con más de 50 proveedores en la región, lo que ha traído a la capital de Sonora toda una legión de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes.

La firma podría entrar en paro técnico en las próximas semanas en este municipio por un periodo de dos semanas por ajustes en su producción y en especial para frenar el ritmo de fabricación de vehículos, pues por momentos se ha sobrepasado la demanda.

La planta abrió en Hermosillo su nuevo plan de vinculación estratégica en donde convocó a 9 universidades de la entidad a fin de que se igualen sus planes de estudio con la visión de futuro que tiene Ford Motor Company a fin de establecer condiciones para una mayor integración de sus planes futuros con el personal que egresa de las distintas instituciones de educación superior.

La planta Ford se instaló en Hermosillo en 1984 y desde 1986 produce vehículos de manera ininterrumpida para los mercados de México,   Sudamérica y América del Norte.

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