Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de septiembre de 2015

Arca Continental inicia construcción de planta en Argentina

Guillermo Aponte González, director general de Arca Continental Sudamérica, expuso que el centro productivo contará con cuatro líneas de producción donde se fabricarán las categorías de refrescos (gaseosas), aguas, aguas saborizadas, jugos y bebidas deportivas.


Sonia Coronado


 06.09.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Con una inversión de 70 millones de dólares y la generación de 350 empleos directos y 150 indirectos, Arca Continental dio inicio a la construcción de su nueva planta embotelladora, con la colocación de la primera piedra, en la provincia de Corrientes, Argentina.

“La inversión aproximada en esta planta será de 650 millones de pesos (70 millones de dólares) y este lugar será el sitio donde estará ubicada para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros consumidores de la región”, dijo Guillermo Aponte González, director general de Arca Continental Sudamérica.

El centro productivo contará con cuatro líneas de producción donde se fabricarán las categorías de refrescos (gaseosas), aguas, aguas saborizadas, jugos y bebidas deportivas.

El proyecto, que se negoció dos años con las autoridades municipales y estatales, se prevé que entre en operaciones durante el segundo semestre de 2017.

De acuerdo con el directivo, la empresa ha invertido en los últimos años más de mil 200 millones de pesos argentinos, donde dan empleo a más de mil 300 personas de manera directa y unos mil de manera indirecta, además de atender a más de 90 mil clientes diariamente, para llegar a unos nueve millones de consumidores en el norte de Argentina.

“Estamos poniendo la primera semilla de la planta que esperamos se convierta en un frondoso árbol de la felicidad. Llegará ésta a sumarse a las otras tres plantas productivas y 25 centros de distribución que operan en las 10 provincias del norte de Argentina donde operamos la franquicia de The Coca-Cola Company”, dijo Aponte González.

Adicionalmente el director de Arca Continental resaltó que la planta embotelladora contará con tecnología de vanguardia, por lo que la capacitación de su capital humano, será un elemento importante para la operación exitosa del proyecto.

“En esta planta que se construirá por etapas generaremos al final del proyecto más de 350 empleos adicionales que serán los responsables de aplicar tecnología de vanguardia en la industria de embotellado y desarrollar procesos apegados a las normas alimenticias internacionales, el talento humano de la región más nuestra inversión en entrenamiento y capacitación será factor de éxito para este proyecto”.

Además de la inversión para la construcción de la fábrica, el directivo señaló, que también se destinarán recursos para programas comunitarios que satisfagan y ayuden a resolver los problemas y las necesidades de la población.

Por su parte Juan Alba Loaiza, director de Arca Continental Argentina, mencionó que en los siguientes tres años inyectarán más de mil 700 millones de pesos argentinos.

“En los últimos años, Arca Continental ha invertido más de mil 200 millones de pesos y proyecta invertir mil 750 millones de pesos más en los próximos tres años para cumplir con su misión de generar valor para nuestros clientes, colaboradores, comunidades y accionistas, satisfaciendo las expectativas de nuestros más de nueve millones de consumidores y 90 mil clientes en el Norte de Argentina”.

Arca Continental Sudamérica, tiene presencia en la parte norte de Argentina, en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y; en todo el territorio de Ecuador.

Las seis plantas productivas de Ecuador están ubicadas en Guayaquil, Quito y Santo Domingo y; en la provincia de Salta, Tucumán y Formosa, en Argentina.

La compañía registró al cierre del 2014 ingresos por 61 mil 957 millones de pesos mexicanos, de los que el 68 por ciento provino de su división Norteamérica, el 24 por ciento de Sudamérica y el ocho por ciento de la venta de snacks.

IMPULSARÁN TOPO CHICO EN EU

Arca Continental (AC) continuará con la expansión y fortalecimiento de su marca Topo Chico en Estados Unidos, pues luego de 30 años, ésta ya logró capturar el llamado mercado de la nostalgia y el anglosajón, por lo que la empresa prevé que el crecimiento en sus ventas se sostenga en dos dígitos.

Guillermo Adam Faisal, director de Bebidas Emergentes de Arca Continental dijo que de la producción total del agua mineral, el 30 por ciento va al mercado americano.

“En Estados Unidos (el agua mineral) es una categoría con un potencial enorme, ya llegamos a 50 estados del país, en más de 30 estados nosotros mismos los distribuimos y el resto a través de cadenas de autoservicio. Nosotros auguramos crecer a doble dígito como lo hemos estado haciendo en los últimos tres o cuatro años”.

Añadió que “en Estados Unidos el plan para Topo Chico, es de crecimiento y expansión y en México seguir consolidando, pues es una categoría ya madura”.

Con motivo del 120 aniversario de su fabricación, Adam Faisal dio a conocer la nueva imagen y la campaña de Topo Chico, agua mineral.

El director de Bebidas Emergentes de AC, señaló que con la nueva campaña buscan, además de mantener la esencia y los valores de la bebida, capturar consumidores de las nuevas generaciones, tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía, al año vende 26 millones de cajas unidad entre ambos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario