Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de septiembre de 2015

Alpek pierde competitividad en EU por menor precio del petróleo

Alpek tendrá menores ventajas competitivas en Estados Unidos, pues el costo del gas natural, utilizado en su operación, se ha estrechado frente al del petróleo, que ha tenido una fuerte caída desde 2014, dijo Eduardo Escalante, director de Administración y Finanzas de la firma.

Axel Sánchez


 06.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Alpek, el brazo químico de Alfa, tendrá menores ventajas competitivas en Estados Unidos, pues el costo del gas natural, utilizado en sus procesos de producción, se ha estrechado frente al del petróleo, que ha tenido una caída pronunciada desde el año pasado.

Eduardo Escalante, director de Administración y Finanzas de Alpek, dijo que la caída en los precios del petróleo ha tenido dos efectos sobre la empresa: uno a nivel de costos en el uso de energía y otro en el precio de sus productos.

“La caída en el precio del petróleo ha reducido la ventaja competitiva que teníamos en Norteamérica, de usar gas natural como energético en lugar de petróleo en nuestros procesos de producción”, dijo tras participar en el foro de energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Pese a ello, reconoció que el importe de alrededor de 3 dólares por millón de BTUs de gas natural contra los precios actuales del petróleo siguen significando una ventaja en costos, aunque menor.

El otro efecto se ha visto en el precio de sus productos, ya que muchos de ellos utilizan derivados de petróleo en una parte de la cadena productiva como materia prima, lo que se ha visto reflejado en menores costos y precios de venta.
El problema realmente es que la caída de precios del petróleo fue demasiado rápida, sobre todo hacia finales del año pasado, y ahí se generaron algunos efectos en valor del inventario que nos afectaron
El director de Administración y Finanzas de Alpek, recordó que el precio del Brent pasó de 110 hasta 60 dólares por barril y luego se recuperó, y ahora se está estabilizando, lo que tenido efectos en el inventario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario