Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 11 de agosto de 2015

Nokia planea su regreso a la telefonía móvil

La empresa está ensayando nuevos productos y buscando socios; sin embargo, debe esperar hasta 2016, cuando expira un acuerdo con Microsoft.


Lunes, 10 de agosto de 2015 a las 13:17

Nokia vendió su negocio de telefonía móvil a Microsoft a fines de 2013. (Foto: Reuters)

FRÁNCFORT/HELSINKI (Reuters) — Nokia está contratando a expertos en software, ensayando nuevos productos y buscando socios para la comercialización mientras prepara su regreso a la telefonía móvil y la tecnología de consumo que abandonó con la venta de su división de celulares.
Otrora primer fabricante mundial de teléfonos móviles, la firma finlandesa fue sorprendida por el auge de los teléfonos inteligentes y superada por Apple y Samsung.
El grupo vendió su negocio de teléfonos móviles a Microsofta finales de 2013 y se ha centrado desde entonces en la fabricación de equipos de redes de telecomunicaciones.
Ahora el jefe de Nokia, Rajeev Suri, prepara el regreso de los finlandeses al mundo móvil. Tiene que esperar hasta finales de 2016 para poder volver a este negocio -cuando expire un acuerdo de no competencia con Microsoft- pero los preparativos están en marcha.
La compañía ya ha dado los primeros pasos en esta dirección al lanzar una tableta de Android, la N1, que salió a la venta en enero en China y hace unos días presentó una "cámara de realidad virtual", que anunció como el "renacimiento de Nokia".
También lanzó una aplicación para Android llamada Z Launcher, que organiza los contenidos en los teléfonos inteligentes.
Mientras tanto, su división de tecnologías ha publicado en LinkedIn decenas de puestos de trabajo en California, muchos de ellos en el desarrollo de productos, incluyendo a ingenieros especializados en Android, el software operativo que Nokia utilizará para sus dispositivos móviles.
Nokia planeaba despedir a unas 70 personas en esa división, según un anuncio de mayo, pero una fuente de la compañía dijo a Reuters que desde entonces el número fue recortado a la mitad.

Estrategia

La propia Nokia no revela mucho de sus planes, más allá de admitir que algunos empleados de su división tecnológica compuesta por 600 personas están trabajando en diseños para nuevos productos de consumo, incluyendo teléfonos, así como en video digital y servicios de salud.
Pero no será fácil volver a ocupar una posición relevante en el muy competitivo negocio de la telefonía móvil, donde Apple se ha quedado con cerca del 90% de los beneficios del sector.
Sin embargo, Nokia cuenta con un as en este intento ya que es dueña de uno de los tesoros de propiedad intelectual más grandes de la industria de telefonía móvil, incluyendo patentes que conserva sobre sus desarrollos e innovaciones.
También recibirá una inyección de talento cuando se complete la adquisición de Alcatel-Lucent por 15,600 millones de euros (17,000 millones de dólares) anunciada en abril, que incluye el departamento de investigación Bell Labs en Estados Unidos, cuyos científicos han ganado ocho premios Nobel.
Nokia dice que no repetirá los errores del pasado de ignorar las tendencias tecnológicas, manejar altos costos y reaccionar demasiado lento a los gustos cambiantes de los consumidores.
Para evitar esos riesgos, la empresa está buscando socios para acuerdos en los que Nokia diseñará nuevos teléfonos, con su marca, pero -a cambio de regalías- permitirá a las otras firmas fabricar masivamente los aparatos, promocionarlos y venderlos.
Suri dijo el mes pasado que Nokia pretendía volver al sector, pero solo a través de esos acuerdos.
La compañía dice que su marca es reconocida por 4,000 millones de personas. Pero, tras colocarse entre las cinco principales del mundo hasta el 2009, cayó en picada y parece destinada a desaparecer de entre las 100 primeras, según la firma de investigación de mercado Interbrand.
"Una marca se olvida rápidamente si está ausente del mercado. La marca no ayudará mucho si el producto es similar a lo que ya se vende. Pero si hay algo nuevo e interesante, el nombre podría ayudar", dijo el ex ejecutivo de Nokia Anssi Vanjoki, profesor en la Universidad de Tecnología de Lappeenranta, en Finlandia.

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