Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 19 de junio de 2015

ICA crea negocio con canadiense para proyectos de transporte

La firma mexicana y CDPQ concretan la creación de una plataforma operativa que incluye cuatro vías; por la participación en el negocio, CDPQ paga a ICA 3,014 millones de pesos.

Viernes, 19 de junio de 2015 a las 07:13


ICA transfirió su participación de cuatro concesiones carreteras al nuevo negocio ICA OVT. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ICA y CDPQ, uno de los administradores de fondos más grandes de Canadá, cerraron una transacción de 3,014 millones de pesos para crear una plataforma operativa dedicada a proyectos de transporte en México.
El nuevo negocio conjunto se llama ICA Operadora de Vías Terrestres (ICA OVT) y tiene la concesión de cuatro carreteras y autopistas en operación de la empresa mexicana.
“ICA transfiere su participación de las cuatro concesiones a ICA OVT. Bajo los términos de la transacción, ICA posee el 51% de la plataforma y CDPQ el 49%”, informó ICA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este viernes.
La compañía detalló que los 3,014 millones de pesos que pagó CDPQ por su participación serán usados principalmente para pagar deuda corporativa de corto plazo.
ICA y CDPQ operarán el negocio conjunto con un enfoque de participación en la operación y adquisición de otros activos de infraestructura de carreteras y autopistas en México.
La firma mexicana dijo que continuará siendo responsable de la operación y mantenimiento de las carreteras, y que las cuatro carreteras y autopistas incluidas en la transacción inicial son: Autopista El Mayab, Autopista Río Verde - Ciudad Valles, Libramiento La Piedad y Túnel Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario