Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de junio de 2015

Competidores mexicanos se preparan para la llegada de Amazon

Walmart y Mercado Libre dicen que el consumidor será el mayor beneficiado; la competencia vendrá vía ventas exclusivas y servicio a cliente, afirman expertos.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 29 de junio de 2015 a las 06:09



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Una mayor competencia que beneficiará al consumidor, esa es la primera reacción que tienen las empresas que operan en México tras conocer que el gigante mundial del comercio electrónico, Amazon, ampliará sus operaciones.
“Estamos convencidos de que la competencia beneficia al consumidor y nos hace ser mejores como empresa”, dijo Antonio Ocaranza, vocero de Walmart, el retailer con tiendas físicas más grande del país.
“En Mercado Libre estamos convencidos de que la llegada de nuevos jugadores presenta una gran oportunidad de crecimiento para nuestra industria (…) Siempre hemos operado en entornos competitivos y cambiantes, a lo largo de estos años han aparecido distintos jugadores, sin embargo hemos podido consolidar nuestro crecimiento y liderazgo en Latinoamérica”, dijo por su parte Ignacio Caride, director General de Mercado Libre en México. 
Walmart ha apostado por el comercio electrónico como una forma de incrementar sus ventas sin que esté ligado forzosamente a una agresiva estrategia de apertura de tiendas, como ocurría en el pasado. En los últimos tres años, ha incrementado en 60% el monto de las inversiones que realiza para fortalecer sus plataformas de comercio electrónico como Superama, Walmart y Sam’s.
Este año invertirá 2,400 mdp en tecnología y comercio electrónico desde los 1,500 mdp que invirtió en 2013.
"El comercio electrónico unas de las tres piezas de crecimiento para la empresa, junto con unidades existentes e inversión en tiendas y clubes nuevos", detalló Ocaranza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario