Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 29 de mayo de 2015

Sector automotriz acelera crecimiento de KCS

José Zozaya, presidente ejecutivo de Kansas City Southern de México, agregó que con la reforma energética aumentará el envío por ferrocarril de gas y productos refinados.

PILAR JUÁREZ28/05/2015 11:52 AM.


Ciudad de México
En anticipación a una mayor demanda, la ferroviaria Kansas City Southern de México acelerará su plan de inversión y este año posiblemente supere los 200 millones de dólares para alcanzar mil 300 millones de dólares en el presente sexenio.
José Zozaya presidente ejecutivo de la firma dijo que el sector automotriz está impulsando los tráficos y anticipa que en los próximos dos años se detone la demanda por el sector energético por lo que preparan sus vías para inversiones en flota de carro tanques, nuevas terminales.
En conferencia de prensa dijo que las oportunidades de negocio derivan de la inversión extranjera directa  que recibe México. Se estima que la inversión alcanzó 22.5 mil millones de pesos, de los cuales 81 por ciento de la IED se registró en estados donde KCSM tiene acceso.
Detalló que el sector automotriz, en el primer trimestre representó 13 por ciento del total de su movimiento de carga. Zozaya agregó que se prevén proyectos como la apertura de la planta de KIA en Monterrey, Audi en San José Chiapa, Nissan Mercedes Benz en Aguascalientes y BMW en San Luis Potosí.
Apuntó que derivado de la reforma energética se puede incrementar el envío por ferrocarril de gas y productos refinados, movimiento de tubería de acero para gasoductos en construcción, importación de frac sand desde Estados Unidos, traslado de crudo desde las nuevas regiones productores de refinerías, movimiento de shale oil de las cuencas mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario