Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 29 de mayo de 2015

El sector farmacéutico ‘receta’ crecimiento a UPS

En 2014, el envío de productos para el cuidado de la salud se incrementó cerca de 10% en México; la empresa amplió sus instalaciones para responder a las necesidades del sector.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 29 de mayo de 2015 a las 06:03



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — UPS, la empresa estadounidense de transporte, paquetería y logística, quiere hacer crecer su negocio de salud en México.
El año pasado, el envío de productos para el cuidado de la salud subió cerca de 10% en México con respecto al año previo, por arriba del crecimiento total de la compañía e incluso de la industria farmacéutica en general.
“La industria de la salud sigue siendo un indicador económico positivo para los negocios en Latinoamérica, en donde México y Brasil están incluidos entre los 15 mercados principales de consumo de productos de salud a nivel mundial”, señaló el presidente de Operaciones de Ups para América Latina, José Acosta.
En 2014, las ventas totales de la empresa crecieron ligeramente por arriba del PIB mexicano (2.1%), mientras las ventas del sector farmacéutico avanzaron 5.4%, a 204,445 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el último censo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y de la consultoría PwC.
El crecimiento del sector es modesto con respecto a otras economías, según especialistas, pero el de 2014 es el más alto de los últimos seis años. Además, se prevé que la demanda crezca por el envejecimiento poblacional.
UPS expandió sus instalaciones dedicadas al sector salud con un centro dedicado a la distribución de medicamentos y dispositivos médicos el año pasado.
“La expansión incluyó instalaciones dedicadas al cuidado de la salud en la Ciudad de México, México (7,250 metros cuadrados); São Paulo, Brasil (7,433 metros cuadrados); y Santiago, Chile (1,950 metros cuadrados), agregando cerca de 16,700 metros cuadrados de espacio para la red de la salud en Latinoamérica”, detalló el directivo.
El negocio de la distribución
La quiebra en 2014 de Casa Saba, que era la distribuidora de medicamentos más grande de México, pudo abrir oportunidades para las compañías transportistas.
“Cada vez la industria farmacéutica recurre más a ellos para distintos servicios”, dijo Ignacio García-Téllez, director Especialista en Farmacoeconomía y Deals de Salud de PwC México.
Sin embargo, por las características regulatorias, las empresas transportistas habrían sido menos beneficiadas frente a las distribuidoras especializadas como Nadro o Marzam.
“El transporte de medicamentos mediante este tipo de empresas se ha mantenido. Representa menos de 10% del mercado”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual.
“Nosotros hemos trabajado en el pasado con algunas de ellas (empresas de envíos) para servicios muy específicos y no todos los productos farmacéuticos los puedes distribuir a través de cualquier tipo de cadena porque hay productos que requieren ser refrigerados”, ejemplificó Miguel Salazar, presidente y director general de México y Centroamérica de Boehringer Ingelheim.
“Se espera que la creciente clase media supere los 1,000 millones de personas para el año 2020. El  aumento en el nivel de vida en muchos países proporciona tanto una nueva oportunidad como una nueva demanda de medicamentos y dispositivos médicos. Esto está ocurriendo en Latinoamérica y en alrededor del mundo”, agregó el directivo de UPS. 

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