Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de abril de 2015

Toyota conserva liderato en ventas mundiales de vehículos

Con 2.52 millones de unidades colocadas en el mundo durante el primer trimestre, Toyota se mantuvo, por tercer año seguido, a la cabeza en ventas de vehículos, superando a marcas como Volkswagen y General Motors.
AP

 08:41 AM Última actualización 08:43 AM


TOKIO.- Toyota Motor Corpsigue líder en ventas globales de vehículos después del primer trimestre, al vender 2.52 millones de vehículos en todo el mundo y superar a rivales como Volkswagen y General Motors.

La automotriz japonesa lleva tres años como líder de ventas del sector. El segundo, el alemán Volkswagen Group, informó la semana pasada de unas ventas de 2.49 millones de vehículos en el periodo entre enero y marzo.

Volkswagen adelantó a la fabricante estadounidense General Motors, que informó ventas globales por 2.4 millones de vehículos esta semana.

Las ventas globales de Toyota cayeron 2.0 por ciento respecto al año anterior, según las cifras divulgadas el jueves, ante un descenso en las ventas de vehículos en Japón. Por su parte, Volkswagen aumentó sus ventas 1.8 por ciento interanual y las de GM ascendieron 1.9 por ciento.

La carrera entre las tres firmas es intensa y de alcance global, lo que incluye mercados relativamente nuevos como India y China, aunque las tres hacen hincapié en que la competición real es dar con buenos productos, no en superar a sus rivales.

Toyota, que fabrica el híbrido Prius, el sedán Camry y los modelos de lujo Lexus, ha tenido sus altibajos, como un problema de llamadas a talleres que comenzó en 2009, así como el desastre del terremoto y el tsunami de 2011 en el nordeste de Japón, que golpeó su cadena de suministros y su producción de fábrica.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, dejó en suspenso sus planes de crecimiento agresivo durante algunos años tras el escándalo de retiradas, que obligó a llamar a talleres a millones de vehículos, la mayoría en Estados Unidos, por una serie de defectos.

Pero hace poco indicó que la firma está lista para crecer de nuevo, aunque de forma prudente y paulatina, centrándose en piezas compartidas por varios modelos, lo que permitiría a la automotriz reducir costes mientras refina su control de calidad.

GM tiene su propio problema de defectos desde el año pasado, relacionado con los interruptores de arranque.

La automotriz de Detroit, que controla las marcas Chevrolet, Opel, Buick y Cadillac, fue la empresa líder en ventas durante más de siete décadas antes de verse adelantada por Toyota en 2008.

Volkswagen, que controla las marcas Audi y Bugatti, ha ganado velocidad en los últimos años, en especial en mercados clave como China, donde sigue habiendo un gran potencial de crecimiento.

En 2014, Toyota se convirtió en la primera automotriz que vendió más de 10 millones de vehículos en todo el mundo en un año.

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