Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 6 de marzo de 2015

Mineras se 'opacan' por costos y menores precios de metales


Debido a un menor precio en los metales y un aumento de hasta 20% en sus costos de operación, donde se refleja la nueva Ley Minera; durante 2014 las mineras que cotizan en la BMV reportaron una caída de 6.7% en su EBITDA.

Axel Sánchez
05.03.2015 Última actualización 05:00 AM. El Financiero.

Las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron una caída de 6.7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) durante 2014, debido a un menor precio de los metales y un aumento en sus costos de operación, donde se refleja la nueva Ley Minera.

Información de los reportes financieros de Industrias Peñoles, Minera Frisco, la división minera de Grupo México y Minera Autlán, muestra que su costo de operación aumentó en más 20 por ciento, debido a que algunas iniciaron nuevas operaciones o reabrieron minas y otras invirtieron en maquinaria y equipo.

Por otro lado, el precio de los metales cayó el año pasado. La plata disminuyó su valor en 20.2 por ciento, el cobre en 15.8 por ciento y el oro 1.9 por ciento.

El consolidado de los ingresos de las cuatro empresas mineras sumó 172 mil 3 millones de pesos, 0.2 por ciento menos que los 172 mil 275 millones del año previo. Las empresas consideran que la caída en las ventas fue menor que el flujo por un efecto positivo de la debilidad del peso contra el dólar.

Grupo México, la empresa minera más grande del país, presentó en el 2014 un flujo operativo de 40 mil 120 millones de pesos en su negocio minero, 8.1 por ciento menos que lo obtenido en el 2013. La firma explicó que esto se debió a la debilidad del precio del cobre, a pesar de alcanzar su nivel más alto en producción.

“Si el precio del cobre sigue bajando, nosotros seguiremos trabajando e invirtiendo en reducir los costos de operación y mantener la eficiencia de las minas”, dijo en conferencia con analistas Daniel Muñiz, director de Finanzas de la compañía.

Por otro lado, Industrias Peñoles resintió los efectos de reiniciar minas y abrir otras, lo cual se reflejó en una reducción de 7.1 por ciento en su flujo; además de que también reflejó la nueva disposición de la ley fiscal de un impuesto por extracción de 8 por ciento al tratarse de oro y plata.

“Durante 2014 se dieron mayores gastos de venta sobre todo, por un costo mayor de operación, el nuevo derecho extraordinario a la minería y en menor medida en gastos aduanales y fletes, tanto terrestres como marítimos”, dijo la empresa en su reporte a la BMV.

Minera Autlán presentó un reporte más positivo. La empresa tuvo un aumento en su flujo operativo de 46.5 por ciento al sumar a la operación su nueva división energética y operar la planta hidroeléctrica de Atexcaco.

“Tenemos varios fondos de inversión interesados en invertir con nosotros (en nuevos proyectos de energía eólica), tanto nacionales como extranjeros. Estamos buscando las mejores condiciones y no tenemos la puerta cerrada a nadie”, explicó Jose Antonio Rivero Larrea, presidente de la compañía en una entrevista previa que dio a El Financiero.

La empresa de Carlos Slim, Minera Frisco, presentó también un alza de 4 por ciento en su flujo operativo, apoyada en una base comparable sencilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario