Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 24 de noviembre de 2014

Conceden Inmunidad Antimonopolio a las aerolíneas; El Financiero 23/11/2014

Conceden Inmunidad Antimonopolio
a las aerolíneas

La Inmunidad Antimonopolio se menciona en un documento adjunto al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y EU, por lo que podrá ser usada por las aerolíneas que lo soliciten al Departamento de ese país y sólo este podrá concederlo, explicó José Luis Garza, director general de Interjet.

Claudia Alcántara
23.11.2014 Última actualización 04:55 AM

aviones
Aeroméxico y Delta solicitaron la incorporación de esta figura. (Archivo El Financiero)
Aunque no fue integrada dentro de las modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, firmado el pasado viernes, la figura de Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), que ampara este tipo de prácticas, podrá ser usada por las aerolíneas que lo soliciten, con previo acuerdo de las autoridades de transporte del gobierno estadounidense.

La petición de Aeroméxico y Delta de incorporar la figura de Inmunidad Antimonopolio dentro del acuerdo provocó la inconformidad de Interjet, Volaris y VivaAerobus, y a su vez que las negociaciones se ampliaran a una cuarta ronda.

José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que la ATI se menciona en un documento adjunto al Tratado, denominado Memorandum of Consultation (MOC por sus siglas en inglés).

Así, las interesadas podrán solicitar Inmunidad Antimonopolios al Departamento de Estados Unidos y sólo corresponderá a este organismo concederlo de acuerdo a sus normas y políticas.

“No depende el Tratado bilateral de que el DOT otorgue una respuesta favorable a las solicitudes de ATI que reciba”, indicó Garza.

Con este texto, explicó, se eliminó la causa de inconformidad de Interjet y de otras aerolíneas nacionales, por lo que decidieron apoyar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dentro del acuerdo no se consideran los cielos abiertos ni el cabotaje, sino que se abre el mercado aéreo bilateral a nivel de terceras y cuartas libertades y se eliminan las restricciones existentes.

Una vez que el Senado de la República apruebe las modificaciones al Convenio Bilateral, última fase del proceso, las aerolíneas mexicanas y estadounidenses podrán aumentar las frecuencias de rutas ya existentes entre ambas naciones, así como crear nuevas sin restricciones, lo cual elevará la competencia, apuntó Garza.

Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, consideró que la liberación de las terceras y cuartas, transformará la aviación en los siguientes 15 años.

El directivo puso como ejemplo que ahora en rutas como México-Houston podrán volar las aerolíneas que deseen hacerlo, y no nada más dos de cada país, como se hace actualmente.

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