La
incorporación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento del tema del retail
serán los objetivos para la empresa Flexi, que a 80 años de creación busca
consolidarse como una firma global.
Perla
Oropeza
30.11.2015 Última actualización 09:27 AM
Flexi, la emblemática empresa zapatera leonesa, cumple sus primeros 80 años
de vida con el objetivo de consolidarse como una marca global.
Superada la transición que supuso alcanzar la tercera generación como compañía
familiar, ahora su meta es conquistar nuevos mercados, principalmente en
Sudamérica, donde la primera parada podría ser Chile.
La compañía guanajuatense producirá este año 16 millones de pares de calzado, de los cuales, 285 mil serán enviados a Centroamérica, Estados Unidos
y Canadá, y en menor medida hacia algunos países europeos y Japón.
“Desde que nació la idea de montar una fábrica de zapatos en 1935, siempre ha
habido una dirección muy clara de hacia dónde vamos a dirigirnos como marca.
(Flexi) es una empresa familiar cuya visión se ha mantenido y esto le ha dado
una gran solidez”, dijo Jorge Rosas, director de
Mercadotecnia de Flexi.
Para 2016
los objetivos de la firma son fortalecer el tema del retail, para ofrecer una
mejor experiencia al consumidor en las Zapaterías Flexi e incorporar nuevas
tecnologías propias en el calzado para darle un mayor valor agregado.
Uno de sus planes más importante es fortalecer el canal de venta en línea. “Es
un proyecto grande, porque es un esquema de negocio diferente, no es nuestro
core business, pero es necesario para garantizar una experiencia de marca que
sea cien por ciento Flexi”, comentó Rosas.
Con la llegada de la tercera
generación al frente de la empresa se esperan nuevos aires.
“Tenemos una nueva visión con este cambio de estafeta. Hay nuevos bríos y
queremos que sea un parteaguas para la empresa sobre todo en el aspecto de
innovación y cercanía con el consumidor, va a ser difícil este año, pero
afortunadamente tenemos los recursos para sortearlo. Vamos a mantener la
calidad de los productos, usar los mejores materiales, y cuidaremos los
precios”, indicó el ejecutivo.
El GIGANTE
Nacida en 1935, Flexi fue fundada por Roberto Plasencia Gutiérrez como un
pequeño taller. En los años 50 su hijo, Roberto Plasencia Saldaña, asumió la dirección de la empresa, para convertida hoy en un gigante
de la industria zapatera.
Desde septiembre pasado Roberto Plasencia Torres está al frente de la compañía,
con el compromiso de no sólo mantener sino mejorar los resultados obtenidos en
estos 80 años. La empresa cuenta en la actualidad con 17 fábricas en el
municipio de León, dos en San Luis de la Paz, una en San Diego de la Unión y
una en Dolores, además de contar con alrededor de 5 mil 300 colaboradores.
Diariamente produce en sus plantas entre 65 mil y 70 mil pares que son enviados
al Centro de Distribución de Silao para ser procesados y enviados a sus
diferentes destinos.
En el país hay 383 zapaterías Flexi, de las cuales, 35 fueron inauguradas este
año, así como más de 4 mil puntos de venta en tiendas multimarca,
departamentales y centros comerciales.