Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de mayo de 2015

Abengoa construye parque eólico en Tamaulipas

La empresa española informó que el parque está conformado por 45 aerogeneradores y su capacidad de generación anual equivale a proveer a 71 mil hogares.  


Madrid
La empresa española Abengoa comenzó la construcción del parque eólico Tres Mesas en las ciudades de Llera de Canales y Casas, a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
La compañía indicó que el parque, cuyo promotor es Oak Green Energy Systems, tendrá una capacidad instalada total de 148.5 megavatios y para ello estará compuesto de 45 aerogeneradores.
La firma comenzó simultáneamente en abril la construcción de las dos fases en la que se divide el proyecto: la preparación de los accesos al parque y la realización de las primeras excavaciones para la cimentación de las zonas donde se ubicarán las turbinas.
El parque producirá energía eléctrica equivalente al consumo anual de aproximadamente 71 mil hogares que será inyectada en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el esquema de abastecimiento.
El proyecto “contribuirá al desarrollo de la comunidad local gracias a la creación de empleos directos e indirectos, y a la puesta en marcha de programas sociales durante la fase de ejecución”.
Con esta nueva adjudicación Abengoa consolida su posición de liderazgo en los sectores de energía y medioambiente, concretamente en el área de las renovables en México, país en el que está presente desde 1979.

Interacciones pasará de prestamista a socio de petroleras

El grupo financiero busca oportunidades para inyectar capital de riesgo a empresas energéticas; le interesan las compañías que realicen actividades de exploración y producción.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 28 de mayo de 2015 a las 06:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Financiero Interacciones, especializado en financiamiento al sector Gobierno y proyectos de infraestructura, buscará oportunidades para convertirse no sólo en prestamista, sino también en accionista de empresas que participen en el sector energético mexicano, dijo el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca.
“Los proyectos de exploración van a requerir riesgo y es ahí donde nosotros vamos a tener que satisfacer la necesidad, no sólo al proveer deuda sino también acciones”, dijo.
“Sabemos que es estratégico para Pemex y concuerda con nuestra estrategia de negocio. Downstrean [que consiste en la venta de los energéticos a través de gasolineras, por ejemplo] es algo que no nos interesa”, detalló.
Para inyectar capital de riesgo, el grupo financiero no deberá crear una nueva división de negocio, pues ya cuenta con algunos mecanismos para hacerlo, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.
“Hay dos formas. La primera es como capital de riesgo directo. Tenemos un fondo de infraestructura que estaría en condiciones de meterse a la parte de riesgo en los proyectos. La otra forma es un cuasi capital que legalmente es deuda subordinada, pero los efectos financieros son muy parecidos al del capital”, explicó.
La deuda subordinada se presta bajo otras condiciones de mayor riesgo con una expectativa de mayor rentabilidad.
Cartera de crédito se “energiza”
En cuanto a financiamiento, Interacciones ya destina 40% de su pipeline (cartera de inversiones comprometidas) al sector energético, al que todavía deberá sumarse el monto de los proyectos que se desprendan específicamente de la reforma. 
"Sin los efectos de la reforma, alrededor de 40% de nuestro pipeline -que tiene un valor anualizado de poco más de 102,000 millones de pesos- es sólo para proyectos de energía", dijo Salazar.
Carlos Ugalde, subdirector de Análisis de Grupos Financieros e Instituciones de Seguros en Signum Research, indicó que existen varios participantes del sector de banca múltiple con la capacidad para financiar los grandes proyectos que se avecinan tras las reformas, no sólo en el sector energético, también en el sector infraestructura.
“Santander, BBVA Bancomer, Banorte, Interacciones y Banamex son de los principales jugadores que observo. No obstante es importante considerar que muchos de los proyectos requerirán grandes montos de financiamiento, y en ocasiones las instituciones bancarias no cuentan con la captación suficiente para prestar estos montos, por lo que deben recurrir a préstamos sindicados, donde varias instituciones bancarias se unen para cubrir el monto requerido por el proyecto”, dijo.
Al cierre del tercer trimestre de 2015, el grupo alcanzó una cartera de crédito de 78,898 millones de pesos (mdp), de los cuales 63% estaba destinada a préstamos de gobiernos municipales y estatales, 22% a Infraestructura, 9% al Gobierno federal, 5% a Pymes y el 1% restante a otros rubros.
Los proyectos financiados por Grupo Interacciones están relacionados con energía tradicional (hidrocarburos) y alternativas (eólica, fotovoltaica y biomasa, entre otros).

Honda aumenta llamados a revisión por bolsas de aire

La automotriz llamó a 340,000 autos en Japón para reemplazar piezas fabricadas por Takata; hasta el momento, seis personas han fallecido por el defecto.

Jueves, 28 de mayo de 2015 a las 09:07


TOKIO (Reuters) — Honda Motor llamó a revisión a alrededor de 340,000 autos en Japón para reemplazar infladores de bolsas de aire fabricados por Takata Corp,después de que el proveedor de partes con sede en Tokio accedió la semana pasada a cumplir con órdenes de Estados Unidos de ampliar sus convocatorias previas a revisión.
El tercer mayor fabricante de autos de Japón dio a conocer los llamados a revisión en un comunicado enviado este jueves al regulador de Tokio.
La compañía dijo que envió comunicados similares al regulador en Estados Unidos el miércoles, pero declinó a divulgar el número de autos afectados, a la espera de un anuncio oficial de las autoridades estadounidenses.
Las cifras de llamados a revisión para otras regiones del mundo aún se están determinando, afirmó un portavoz de Honda.
Takata está en el centro de la ola de llamados a revisión de decenas de millones de autos por infladores de bolsas de aire potencialmente letales que podrían desplegarse con demasiada fuerza y lanzar fragmentos de metal dentro de los vehículos.
Hasta el momento, los reguladores han relacionado seis muertes con el componente, todos ellos en autos de Honda.
Previamente este mes, Honda había expandido sus llamados a revisión vinculados con Takata en casi 5 millones de autos, a cerca de 20 millones de vehículos desde 2008, después de que sus propias investigaciones hallaron dos nuevos problemas con infladores que retiró para someter a pruebas.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Apoyará diversificación a FEMSA, subirán 12% ventas en 2015

Para contrarrestar el impacto de las operaciones de Coca Cola Femsa en sus resultados, la diversificación de ingresos implementada por FEMSA le permitirá un incremento de 12 por ciento en las venta de este año y de 14 por ciento en el 2016.
Arturo Bárcenas

 26.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La diversificación de ingresos implementada por FEMSA, le permitirá contrarrestar el impacto de las operaciones de Coca Cola Femsa en sus resultados, logrando un incremento de 12 por ciento en las venta de este año y de 14 por ciento en el 2016.

“Nuestra proyección de ingresos ha cambiado tras la revelación del reporte del primer trimestre del año y con base a nuestra expectativa de los factores que impactarán en los resultados de sus dos principales líneas de negocio esperamos un crecimiento en ingresos en 2015 de 12 por ciento y de 14 por ciento en 2016”, señaló Montserrat Antón, analista de Invex.

“Como hemos mencionado en diversas ocasiones, nos parece muy favorable la estrategia de diversificación de ingresos de FEMSA, en particular lo que ha ocurrido en la división comercial con la entrada a diversos negocios en los últimos años: farmacias, comida rápida y gasolineras”, agregó.
 “Si bien, este último sector nos parece menos atractivo por la baja correlación con el negocio principal de la empresa, creemos que las oportunidades de crecimiento son relevantes de la mano de la apertura del sector energético en México”, comentó.

Dijo que los números que FEMSA dejó ver del primer mes de operaciones sostienen la tesis de que se trata de un negocio que fungirá como una importante fuente de ingresos hacia delante: el ingreso promedio por estación de servicio es cercano a 85 millones de pesos al año, monto claramente superior al de una tienda OXXO que se ubica en cerca de 7 millones de pesos al año.

Otro factor que juega a favor de la empresa está en las relaciones comerciales existentes con operadores actuales de este negocio, ya que cerca de 2 mil de las 11 mil gasolineras en el país cuentan con una tienda OXXO.

Pese lo anterior, la administración ha llamado a leer con cautela esta cifra y no extrapolar los resultados, pensando en que en el corto-mediando plazo FEMSA podría absorber todo este mercado y en este sentido, reiteró su guía de crecer a un ritmo de entre 40-50 estaciones de servicio de gasolina al año.

“En base a este desempeño, esperamos que esta línea de negocio represente cerca del 12 por ciento de los ingresos de Femsa Comercioen 2015 y 6 por ciento de las ventas de FEMSA en dicho periodo”.

Indicó que el negocio de farmacias es otro de importante crecimiento, de la mano de las adquisiciones que ha realizado la empresa en el pasado. Al cierre del primer trimestre contaba con dos marcas: YZA, FM Moderna, a las que próximamente se sumará Farmacon.

Fibra MTY amplía cartera; invierte 262 mdp

Para la adquisición de un centro de distribución y un portafolio de cuatro propiedades comerciales, que en su conjunto representan aproximadamente 19 mil 100 metros cuadrados de Área Bruta Rentable, Fibra MTY llegó a acuerdos.
Arturo Estrada

 26.05.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Fibra MTY llegó a acuerdos para la adquisición de un centro de distribución y un portafolio de cuatro propiedades comerciales que en su conjunto representan aproximadamente 19 mil 100 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (“ABR”).

Lo anterior se sumarían a los aproximadamente 215 mil 200 metros cuadrados del portafolio inicial de contribución y adquisiciones en curso recientemente anunciadas.

Jaime Martínez Trigueros, Director de Finanzas de la empresa, señaló que “de acuerdo a lo que hemos dicho recientemente, tenemos capacidad para invertir alrededor de 150 millones de dólares y dentro de este plan hemos estado haciendo adquisiciones, hicimos un par de ellas hace un mes y medio y seguimos en el proceso, por eso estamos haciendo estas compras”.

Estas dos adquisiciones permitirían a Fibra MTY incrementar su ABR en 9 por ciento, añadiendo cinco nuevas propiedades a las quince ya existentes y en proceso de integración al portafolio de la compañía.

En conjunto, esta compras representan un monto total aproximado de 261.75 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, y otros impuestos y gastos de adquisición.

“En la parte de Chihuahua, portafolio Monza, son propiedades comerciales de un solo arrendador, pero por el momento no podemos decir quien es por acuerdos de confidencialidad”, indicó el directivo.

Mexichem quiere tener más plantas eléctricas

Mexichem analiza la posibilidad de colocar plantas eléctricas cerca de sus fábricas en diferentes partes del mundo, como parte de su estrategia para hacer más eficiente su operación, aunque esto dependerá de las facilidades que ofrezcan países como México, dijo Gerardo Álvarez, director de Mexichem Energía.
Axel Sánchez

 26.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Mexichem está trabajando en hacer eficiente su operación global e integrarla de forma vertical, por lo que analiza la posibilidad de colocar plantas eléctricas cerca de sus fábricas en diferentes partes del mundo.

En entrevista con El Financiero, Gerardo Álvarez, director de Mexichem Energía, explicó que esto dependerá de las facilidades que ofrezcan algunos mercados como México, donde la reforma energética le permitió planear la colocación de dos plantas de cogeneración con capacidad de sumada de mil megawatts y una inversión de 600 millones de dólares para cada una.

“No nos cerramos a oportunidades de nuevas plantas, lo vemos como un área estratégica para bajar costos de operación.

“Al momento los proyectos en México siguen avanzando en forma positiva. Uno es el Cactus, con capacidad de 650 megawatts el cual haremos en alianza con Pemex, y el segundo es el proyecto para Pajaritos, del mismo nivel de generación. El objetivo es obtener un mejor costo por consumo eléctrico”, expuso el directivo.

Mexichem cuenta con más de 120 plantas de producción a escala global, dos minas de fluorita, seis academias de entrenamiento y 16 laboratorios de investigación y desarrollo distribuidos en más de 100 sitios localizados alrededor del mundo.

Álvarez dijo que además de estos dos proyectos, y otros dos muy pequeños para operaciones de oficinas, no tienen planeado expandir suproducción eléctrica en México en el corto plazo, pues su negocio principal seguirá siendo la petroquímica.

“Sobre los dos proyectos de generación para operaciones pequeñas aún estamos tramitando los permisos, uno es una planta pequeña de cogeneración y la segunda será una hidroeléctrica ubicada en Veracruz”, detalló.

México ‘se luce’ con ventas dentro de Walmart Stores

México registró el mejor desempeño en ventas a nivel internacional dentro de las operaciones de Walmart Stores durante el primer trimestre de 2015, gracias al incremento en el consumo y la mejora en los formatos de la cadena, principalmente Sam’s Club.
Fernanda Celis

 26.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Pese a que en el primer trimestre del 2015Walmart Stores reportó resultados por debajo de lo esperado, las estrategias de la cadena en México le permitieron obtener el mejor desempeño en ventas dentro de sus operaciones a nivel internacional.

El incremento en el consumo e incluso la mejora en los formatos de la cadena, sobre todo de Sam’s Club, permitieron un aumento de 7.3 por ciento en ventas netas de Walmart de México y Centroamérica, con base en el método de contabilidad GAAP utilizado por la cadena en Estados Unidos. Lo anterior, por encima de Canadá, que reportó una alza de 3.7 por ciento, Brasil con 3 por ciento, China con 1.9 por ciento y Reino Unido, con una baja de 2.9 por ciento.

En general, Wal-Mart Stores Inc. reportó una baja de 0.1 por ciento en sus ventas netas, al alcanzar 114 mil 2 millones de dólares en el primer cuarto del 2015. De igual manera, la utilidad de operación fue de 5 mil 680 millones de dólares, lo que representó una disminución de 8.3 por ciento frente al mismo periodo del año previo.

“Con base en sondeos recientes, sabemos que muchos de nuestros clientes en Estados Unidos están usando sus devoluciones de impuestos y dinero extra por los bajos precios de los combustibles para saldar sus deudas o ahorrar”, expuso Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Wal-Mart Stores, a través de un comunicado.

En México, la minorista que preside Enrique Ostalé, se vio beneficiada por la mejora que ha mostrado Sam´s Club y el consumo en general, además de una base de comparación fácil en ventas dado el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal en el ingreso disponible en el primer cuarto del año pasado.

En México, la transnacional ha trabajado en tres iniciativas dentro de su formato Sam´s Club: una propuesta de perecederos de alto valor, la redistribución de las mercancías (layout) y la incorporación de productos novedosos dirigidos a clientes “Cazadores de Tesoros”, de acuerdo con Antonio Ocaranza, director de Comunicación de la firma.

Por su parte, McMillon destacó que México reportó su trimestre más fuerte en ventas en dos años. “Nuestros resultados en México se debieron a una mejor composición en todos nuestros formatos, incluyendo Sam’s Club”, resaltó.

El mejor desempeño en consumibles ha contribuido fuertemente en las ventas de la empresa, incluso ha impulsado al formato de club de precios de la minorista.