Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de enero de 2016

Bacardi apuesta por el mercado premium en México



Durante este año fiscal la marca ha realizado varios lanzamientos, entre los que se encuentra Bacardi 8, un ron añejado durante ocho años en barricas de roble blanco, así como Bacardi Oro, el cual se obtiene de distintos rones.
Notimex. El Financiero domingo 24 enero 2016 

Bacardi celebra 153 años con nueva imagenLa compañía Bacardi mantiene su apuesta por la innovación y por la introducción de nuevas bebidas en el segmento Premium en el país, señaló el director general de la empresa en México, Carlos Álvarez.

Dijo al respecto que en este año fiscal han hecho varios lanzamientos, entre los que se encuentra Bacardi 8, un ron añejado durante ocho años en barricas de roble blanco, así como Bacardi Oro, el cual se obtiene de distintos rones.

En entrevista, explicó que también ya se encuentra a la venta RumChata, una crema de ron con sabor a horchata, la cual esperan tenga una gran popularidad, debido a que en México tienen gran predilección por este sabor.

Esta nueva bebida está hecha de cinco destilaciones de ron caribeño, mezclado con la receta patentada de horchata, que incluye crema de leche fresca, canela, vainilla y una mezcla original de especias de todo el mundo.

"En Bacardi siempre tratamos de mantenernos en el camino de la innovación, mediante el lanzamiento de nuevos productos, lo cual es el camino para estar en constante crecimiento en cuanto al valor de negocio", apuntó.

El mercado de las bebidas se encuentra en aumento y "nosotros estamos llevando ese crecimiento a la oferta de nuestro portafolio en el segmento premium, con 52 marcas en México", expuso.

En cuanto a la popularidad de bebidas como el mezcal y el tequila en el país, dijo que son productos con determinado mercado. "Cada producto tiene su mercado, nosotros estamos creciendo en las categorías en las que participamos y el lanzamiento de RumChata se une al crecimiento que tenemos planeado en el mercado premium", añadió.

El Verano Abarrotero, el nuevo rival de Julio Regalado

La nueva campaña de promociones es organizada por 140 empresas de abarrotes mayoristas del país; empresarios abarroteros quieren ganar terreno a supermercados.

CNNExpansión Ilse Santa Rita | Lunes, 25 de enero de 2016 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Este año, Julio Regalado, la campaña de promociones que se hizo famosa de la mano de la cadena de autoservicios Comercial Mexicana, tendrá un nuevo competidor. Se trata del Verano Abarrotero, una iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
"Es una estrategia de promociones (que se logra) con apoyo de los proveedores con la finalidad de que lleguen al último consumidor", dijo Iñaki Landáburu Llaguno, director General de la ANAM.
La campaña se llevará a cabo durante mayo y junio del año, dos meses en los que tradicionalmente la venta en tiendas de abarrotes baja debido a las agresivas campañas de los autoservicios.
En 2015 la ANAM, que agrupa 140 empresas mayoristas, realizó la prueba piloto durante la cual observó incrementos de hasta 50% en el volumen de ventas contra el mismo periodo del un año antes.
"Este año esperamos que los productos crezcan un 25% contra el mismo periodo", dijo el representante del ramo.
La estrategia llegará tanto a los 4,000 puntos de venta propios que tienen las empresas mayoristas con cadenas como El Zorro Abarrotero, Scorpion, Grupo Corbi, entre otras, así como a las 630,000 tienditas de abarrotes a las que distribuyen en todo el país.
Pese al agresivo crecimiento que han tenido cadenas como Oxxo, Walmart y el resto de los autoservicios, las tienditas de la equina siguen siendo el canal de venta preferido por los mexicanos.
En 2014, el 54.4% de las ventas al menudeo se realizaron en tiendas de abarrotes y en tianguis, contra un 27.4% que se realiza a través de autoseervicios, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
cnnexpansion
La preferencia por las tienditas ha crecido ligeramente en los últimos años toda vez que en en 2013 el 54.1% de las ventas se hacían en éstas y el 28.5% en supermercados.
Factores como el empleo, el nivel de ingresos y la accesibilidad a medios de transporte son factores que frenan la penetración del canal moderno, que agrupa a los autosertvicios, cadenas de conveniencia, tiendas departamentales y especializadas, según la consultoría de hábitos de consumo Kantar World Panel.
"Cuando la gente no trae dinero en la bolsa, la gente no va a pagar un taxi para ir a un autoservicio grande, la gente va con el vecicno, donde además puede tener crédito a la palabra", ejemplificó el directivo de la ANAM.
En 2015, los miembros de la ANAM tuvieron un crecimiento de 9% en ventas y de 8.5% en volumen. La ANTAD no ha reportado cifras anuales pero, de enero a noviembre de 2015, reportó un crecimiento de 6.5% en sus ventas a tiendas comparables (tiendas con más de un año de operación).
Las promociones
A partir de este año, Julio Regalado será organizado por Soriana, que recientemente compró a Comercial Mexicana parte de su negocio de autoservicios.
A diferencia de Julio Regalado, que se ha caracterizado en sus 35 años por ofrecer tres productos al precio de dos, Verano Abarrotero promete promociones tipo jirafas, que son presentaciones en las que el cliente paga 750 mililitros y recibe 1,000; paquetes de cuatro latas al precio de tres, así como obsequios en la compra de un producto específico, aunque todavía falta definir las promociones específicas.
Durante los últimos años, algunas empresas han hecho competencia a Julio Regalado que generaba entre 20 y 22% de sus ventas anuales de Comercial Mexicana, según información de la empresa. El año pasado, por ejemplo, Walmart hizo su campaña de promociones "Rebajas para todos" que se desarrolló adel 28 de mayo y hasta agosto.

En 2015, participaron en el Vernano Abarrotero alrededor de 15 proveedores, pero este año participan 35, entre los que se encuentran La Costeña, Pinsa, que fabrica atún Dolores, El Dorado y Masatún; Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate, Pepsico, Gamesa, entre otras, de acuerdo con el empresario.

viernes, 22 de enero de 2016

¿Quiénes son los interesados en comprar Suburbia?

Compradores nacionales y extranjeros podrían estar detrás de la cadena mexicana de tiendas departamentales Suburbia, que Walmart puso a la venta esta semana.
Eréndira Espinosa.(viernes 22 enero 2016) Excelsior. Dinero en Imagen 
CIUDAD DE MÉXICO.- Compradores nacionales y extranjeros podrían estar detrás de la cadena mexicana de tiendas departamentales Suburbia, que Walmartpuso a la venta esta semana.
Entre las nacionales están:
  • Liverpool
  • Grupo Sanborns
  • Coppel
  • Palacio de Hierro
Mientras que entre las extranjeras suenan nombres como:
  • Inditex
  • Falabella
Amanda Bourlier, Analista en Euromonitor International, señaló que, aunqueSuburbia apenas representa el 3.5% de las ventas totales de Walmex, es lasegunda mayor minorista de ropa en México en términos de ventas, sólo superada por Inditex, dueña de Zara, Bershka y Pull & Bear.

¿Quién da más?

Las empresas regionales con mayores probabilidades de adquirirla son: Coppel, Liverpool o Grupo Carso (dueña de Grupo Sanborns, que a su vez opera Sears). “las tres son lo suficientemente grandes para ser serios contendientes, tienen un conocimiento profundo del mercado mexicano y el posicionamiento deSuburbia podría ser una buena opción para la cartera de cualquiera de estas empresas”, dijo Bourlier.
En cuanto a Liverpool, Aldo Hernández, analista de Grupo Financiero BX+, dijo que se podría beneficiar de los activos de Suburbia si los transforma en Fábricas de Francia, que van dirigidas al mismo nicho de mercado (C y D) y le darían mayor presencia en el área metropolitana. Además, su bajo nivel de apalancamiento es un factor que podría darle la ventaja.
Agregó que Coppel es un postor natural, sus tiendas se dirigen al mismo nicho de mercado (C, D y E), e “iría en línea con su estrategia de ganar exposición en el área metropolitana”, sin embargo hay una limitante: el apalancamiento de la empresa, pues en 2015 emitió un crédito sindicado para refinanciar deuda.
Grupo Sanborns, empresa que opera Sears, en varias ocasiones ha señalado su interés de expandir su negocio, mientras una compra por parte de El Palacio de Hierro fue considerado por Bourlier como “poco probable”, ya que “representaría un cambio significativo en su estrategia corporativa”.
Consideró poco probable que Inditex se interese, aunque la chilena Falabella ha estado interesada en incursionar en el país durante años.
“Sería una buena oportunidad aprovechar la infraestructura de Suburbia, así como el conocimiento de sus empleados sobre el mercado local”, consideró Aldo Hernández

Moody´s pone en revisión a la baja a Peñoles y Grupo México

La agencia calificadora busca recalibrar las notas de la cartera minera por la debilidad del sector; Moody´s también puso en revisión la calificación de algunas petroleras de AL, como Pemex.

CNNExpansión Viernes, 22 de enero de 2016

Mineras chilenas y peruanas también fueron puestas en revisión por Moody´s . (Foto: iStock by Getty Images)

Mineras chilenas y peruanas también fueron puestas en revisión por Moody´s . (Foto: iStock by Getty Images)

NUEVA YORK (Reuters) — Industrias Peñoles y su subsidiaria Fresnillo, así como Southern Copper Corporation y Minera México, empresas de Grupo México, y otras compañías latinoamericanas del sector fueron calificadas en revisión para posible rebaja, según anunció Moody´s Investors este jueves.
La agencia calificadora dijo que las acciones reflejan su esfuerzo por recalibrar las calificaciones de la cartera minera para alinearse con el cambio fundamental en las condiciones crediticias del sector de la minería mundial.
"La desaceleración del crecimiento en China, que consume y produce al menos la mitad de los metales básicos está debilitando la demanda de estas materias primas y llevando a los precios a mínimos en varios años", dijo la vicepresidenta de Moody's y oficial de crédito senior, Barbara Mattos.
"La enorme influencia de China en el mercado de materias primas, sumado a la necesidad de una recalibración significativa de la oferta para que la industria vuelva a un equilibrio, indica que esta no es una recesión cíclica normal, sino un cambio fundamental que coloca un nivel sin precedentes de tensión sobre las mineras", agregó Mattos.
Entre las mineras latinoamericanas en revisión se encuentran Vale, Corporación Nacional del Cobre de Chile, Minera Escondida Limitada, la peruana Hochschild Mining, Compañía Minera Ares, Minsur y Volcan Compañía Minera.
Moody's también puso este jueves la calificación en revisión para una posible rebaja a Pemex y otras cuatro empresas de exploración petrolera integrada y producción y refino de América Latina. Una decisión basada en el deterioro reciente de los precios del crudo.
Las energéticas consideradas en esta revisión son, Pan American Energy LLC, Argentine Branch, Petrobras Argentina, y Petroleum Co. de Trinidad y Tobago (Petrotrin).

GAP levantará mil 100 mdp en deuda para financiar desarrollo



Para financiar su estrategia de desarrollo Grupo Aeroportuario del Pacífico emitirá 11 millones de Certificados Bursátiles con un valor de 100 pesos cada uno. La operación se realizará el 29 de enero y está dentro de su programa de nueve mil millones de pesos.
Everardo Martínez El Financiero viernes 22 enero 2016
Grupo Aeroportuario del Pacífico.
















GAB tiene una cuota de mercado de pasajeros de 24.4% (Bloomberg) 
 
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que levantará deuda hasta por mil 100 millones de pesos para financiar su Plan Maestro de Desarrollo 2014-2019.

"Los recursos netos que obtenga el Emisor con motivo de la presente emisión (...) serán destinados para cumplir con sus necesidades de inversión en activos de conformidad con el Plan Maestro de Desarrollo de GAP", indicó el documento.

Mediante un trámite en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que serán 11 millones de Certificados Bursátiles con un valor de 100 pesos cada uno.

La empresa que dirige Fernando Bosque, agregó en su aviso que la operación será el 29 de enero y está dentro de su programa de nueve mil millones de pesos.

GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos y Tijuana, entre otros, y dentro de las terminales aéreas nacionales tiene una cuota de mercado de pasajeros transportados de 24.4 por ciento.

Nota de Peñoles, en revisión a la baja por débil demanda de metales



La agencia Moody’s coloca en revisión a la baja la calificación de la minera mexicana, filial de Grupo Bal de Alberto Baillères, ante la caída en la demanda de materias primas.

Reuters El Financiero viernes 22 enero 2016
Mina de plata
Moody's podría reducir la calificación de Peñoles

CIUDAD DE MÉXICO.- Industrias Peñoles, el principal productor de plata en el mundo y filial del conglomerado industrial Grupo Bal del empresario Alberto Baillères, fue colocado en revisión a la baja por la agencia calificadora Moody's de México ante la debilidad que registra la demanda de materias primas, como son los metales.

"La desaceleración del crecimiento en China, que consume y produce cuando menos la mitad de los metales base y es un participante importante en los mercados de metales preciosos, mineral de hierro y carbón metalúrgico, está debilitando la demanda de estas materias primas y está llevando los precios a los niveles más bajos registrados en varios años", escribió Sandra Beltrán, analista de Moody's en el comunicado en el que la agencia reveló su decisión de colocar a la compañía minera en revisión a la baja.

La colocación en esa categoría implica que Moody's podría degradar la calificación actual de Peñoles en las próximas semanas o meses.

Actualmente, Moody's otorga una calificación de 'B2' a Peñoles, o el quinto nivel en la categoría especulativa de su escala global, y de 'Ba1', o el tercer nivel en la categoría especulativa de su escala local. 

ADO invierte 176.5 mdp en infraestructura y nueva flotilla

El grupo de autobuses invirtió en la construcción de un nuevo espacio en la terminal de Puebla; además adquirió 52 nuevas unidades de servicio.

CNNExpansión (Viernes, 22 de enero de 2016) 

Para AU el grupo destinó una inversión superior a los 10.5 millones de pesos. (Foto: ADO)
Para AU el grupo destinó una inversión superior a los 10.5 millones de pesos. (Foto: ADO)

(Notimex) — Autobuses Unidos (AU) y la línea Valles, ambos parte de Grupo ADO, realizaron una inversión de 176.5 millones de pesos para mejorar su infraestructura y renovación de su flotilla.
Como parte de su plan de renovación de ambas marcas, el grupo realizó la construcción de un nuevo espacio en la sala de salidas de AU en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), así como la renovación del parque vehicular de la línea Valles, incorporando 52 nuevas unidades, informó la firma en un comunicado este jueves.
Para AU la empresa destinó una inversión superior a los 10.5 millones de pesos, donde los usuarios podrán viajar a los destinos de Tecamachalco, Amozoc, Tlacotepec, Veracruz, Jalapa, Tehuacán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Córdoba y Orizaba.
Además para optimizar el proceso de compra, se abrieron cuatro taquillas en esta nueva sala, que se encuentra ubicada dentro de la CAPU en Puebla, dice el comunicado.
Respecto a Valles se renovó su parque vehicular con 52 autobuses nuevos modelo Irizar i5 con una inversión de 166 millones de pesos que se incorporará en la región para el servicio de las rutas Puebla-Tehuacán y Puebla-Serdán.
Los principales destinos que recorrerá este nuevo parque vehicular serán Tepeaca, Tecamachalco, Tlacotepec, Amozoc y Tehuacán.