Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de agosto de 2014

Sempra Energy busca repatriar 300 mdd al año de México y Perú; El Financiero

Sempra Energy busca repatriar 300 mdd al año de México y Perú
Con el crecimiento de sus subsidiarias en Perú y México, Sempra Energy espera repatriar 300 mdd al año para su central en Estados Unidos, dijo Debra Reed, presidente del comité ejecutivo de la firma, quién agregó que están interesados en participar en los proyectos de gasoductos de la CFE.
Axel Sánchez
13.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Sempra Energy (Bloomberg)
Sempra Energy espera repatriar 300 millones de dólares al año para su central en Estados Unidos con el crecimiento de sus subsidiarias en Perú y México, donde cuentan con planes de expansión e inversión.

En conferencia con analistas, Debra Reed, presidente del comité ejecutivo de la firma, explicó que están interesados en participar, por medio de su filial IEnova, en los proyectos de gasoductos de la CFE, además de los que puedan salir para el sistema de transmisión eléctrica que sigue en manos del gobierno federal.
Nuestro plan es repatriar 300 millones de dólares al año. Esto, ya considera las necesidades de capital en esos países (Perú y México). Como les hemos dicho antes, tenemos una gran capacidad de endeudamiento, además de poder emitir acciones en esos dos países
En México, la empresa ve oportunidades para participar en 17 gasoductos, de los cuales, 3 cruzan hacia Estados Unidos, donde cuentan con su base principal para apoyar en esta construcción. Estos proyectos necesitarán una inversión de 13 mil millones de dólares.
Estamos realmente entusiasmados con las oportunidades en México, contamos con la capacidad e infraestructura, tenemos el equipo y la capacidad de conseguir las tuberías
En transmisión eléctrica, reveló que hay 8 proyectos donde pueden participar con requerimientos de inversiones por mil 700 millones de dólares.


Industria automotriz consume más energía; El Financiero

Industria automotriz consume más energía
Por su acelerado desarrollo, la industria automotriz en México aumentó en 74.5% su consumo de energía en los últimos 10 años, por lo que algunas empresas han comenzado a desarrollar proyectos de generación para hacer más eficientes sus gastos.
Axel Sánchez
13.08.2014 Última actualización 05:00 AM

El 54% del consumo en energía del sector es de electricidad. (Bloomberg)
En 10 años, la industria automotriz en México aumentó en 74.5 por ciento su consumo de energía, por su acelerado desarrollo, muestran datos del Sistema de Información Energética, con información de la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Industrial.

En 2013, el consumo energético de la industria alcanzó 13.980 petajoules. Los datos revelan que 54 por ciento de este consumo es en energía eléctrica, para lo cual algunas empresas han comenzado a desarrollar proyectos de generación para hacer más eficientes sus gastos.

Nissan realizó convenios con empresas de generación de electricidad por fuentes renovables para alcanzar una cobertura de 50 por ciento de sus requerimientos en sus procesos de producción en sus plantas de Aguascalientes.

Mientras que la alemana Bosch firmó un convenio con Enel Green Power para abrir un parque eólico en San Luis Potosí, el cual requerirá de una inversión de 150 millones de dólares y les generará un ahorro de 10 por ciento en gasto eléctrico.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que a pesar de tener un incremento en sus necesidades de energía, la fabricación de automóviles y camiones representa 0.9 por ciento del total del consumo industrial.

“Dentro del consumo de energía en el sector industrial, el gas seco y electricidad son los principales energéticos de consumo de la industria, con 36.8 y 32.9 por ciento de participación en 2013. En la fabricación de automóviles se utilizan más electricidad y gas seco como fuentes”, explicó Cuevas.


Slim ya no cobra por interconexión; El Financiero

Slim ya no cobra por interconexión
Con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entró en vigor el miércoles, América Móvil deberá dar fin al cobro de interconexión a otros operadores, y los demás carriers deberán llegar a convenios para fijar las tarifas entre ellos. 
Ana Martínez
13.08.2014 Última actualización 09:28 AM

[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters]
La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión entró en vigor ayer con varios efectos inmediatos incluido, el fin de cobro de la tarifa de interconexión por parte de América Móvil (vía Telmex y Telcel) a otros operadores.

En tanto que Iusacell, Nextel, Telefónica y los otros carriers deberán llegar a convenios para fijar las tarifas de interconexión entre ellos. También surtieron efecto las licitaciones de las posiciones orbitales satelitales y el banderazo de salida para que empiecen a correr los plazos de las distintas obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gonzalo Rojón, socio director del CIU y Homero Ruiz, analista de Signum Research, aclararon que América Móvil deberá suspender el cobro por interconexión a los otros operadores y el resto de carriers tendrá que iniciar un proceso de ajuste de las tarifas entre ellos.

La interconexión se refiere a los acuerdos que tienen que celebrar los distintos operadores de telefonía para poder enlazar llamadas entre los clientes de dos carriers distintos para entrar y salir de una red a otra.

México es uno de los países que tienen asignadas posiciones en el espacio para tener la oportunidad de explotar los servicios satelitales. Esto implica que el gobierno mexicano puede explotar por sí mismo o concesionar dichas ubicaciones y el IFT tendrá la oportunidad de licitar una de ellas a particulares.

“En América Latina hay una competencia feroz por servicios satelitales encabezada por Brasil que tiene varios operadores de estos, entre ellos, uno de América Móvil, pero también Ecuador y Bolivia están entrando para competir en el mercado de televisión satelital, internet y cobertura universal”, afirmó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que hasta ahora no han recibido propuestas específicas para participar en la licitación de dichas posiciones espaciales.

CRONOLOGÍA

2014

13 de agosto (día 1)
Inicio de sistema para que los no preponderantes fijen sus tarifas de interconexión y que dominantes dejen de cobrar por este servicio.

12 de septiembre (día 30)
Comienza investigación para agentes económicos con poder sustancial en el sector.

12 de octubre (día 60)
•Estatuto Orgánico del IFT.
•Portabilidad numérica.

11 de noviembre (día 90)
•Establecer lineamientos para que concesionarios cooperen con las autoridades de seguridad y justicia.
•Número único a nivel nacional y prioridad a comunicaciones en caso de emergencia.

2015

1 de enero
Eliminación de larga distancia nacional.

9 de febrero (día 180)
•Establecimiento del consejo consultivo del IFT.
•Junto con el Ejecutivo Federal promover el acceso a TICs y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
•Programa de trabajo para reorganizar el espectro a estaciones de radio y TV.
•Definir puntos de interconexión de la red pública.
•Lineamientos para la multiprogramación.

3 de agosto
Establecer los términos para la transición al régimen de concesión .

31 de diciembre
Apagón analógico.

2017

13 de agosto (36 meses)


GM invertirá 2,800 mdd en Brasil; El Financiero

GM invertirá 2,800 mdd en Brasil 
Tras reunirse con la mandataria brasileña, la presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, anunció que los fondos, que se liberarán a lo largo de 5 años, serán invertidos en nuevos productos, tecnología y plantas de mantenimiento. 
Reuters
10:44 AM Última actualización 10:44 AM
General Motors. (AP)

General Motors Co invertirá 6 mil 500 millones de reales, equivalentes a 2 mil 800 millones de dólares, en Brasil en los próximos cinco años, dijo la presidenta ejecutiva de la automotriz, Mary Barra.

Tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia, Barra dijo a periodistas que los fondos serán invertidos en nuevos productos, tecnología y plantas de mantenimiento.

La ejecutiva dijo que hay pendientes algunos desafíos a mediano plazo, pero que GM estaba comprometida con uno de sus mercados más importantes.

Barra dijo que agradeció a Rousseff por los incentivos tributarios para las automotrices y las mejoras en las condiciones de crédito en Brasil.

La industria automotriz de Brasil, que representa un quinto de la producción manufacturera del país, ha reducido la producción en 16 por ciento en los primeros siete meses del año y despidió a miles de trabajadores.

Walmart recorta previsiones por mayores gastos en salud e internet; El Financiero 14/08/2014

Walmart recorta previsiones por mayores gastos en salud e internet
Luego de tener el sexto semestre consecutivo de estancamiento o caídas en el rubro de ventas mismas tiendas, la mayor cadena minorista del mundo redujo su previsión de ganancias, debido a mayores costos en cuidados de salud de sus empleados y una inversión más alta en el negocio online.
Reuters
08:14 AM Última actualización 08:50 AM

Walmart Stores Inc recortó su previsión de ganancias para todo el año, citando mayores costos por los cuidados de salud de sus empleados y una mayor inversión en su negocio online.

Como estaba previsto, la mayor cadena minorista a nivel mundial también reportó que sus ventas estadounidenses "en mismas tiendas", sin contar combustible, estuvieron planas en el segundo trimestre.

Este fue el sexto trimestre consecutivo de estancamiento o caídas para ese renglón.

El presidente ejecutivo Doug McMillon culpó a la intensa competencia y el débil gasto del consumidor por la lentitud de las ventas en mismas tiendas.

Los compradores también usan cada vez más internet para adquirir los productos más comunes. Walmart aún no tiene una presencia fuerte en el mercado online, que está dominado por Amazon.com Inc.

Walmart nombró a un nuevo responsable del negocio online en junio, como parte de sus planes agresivos para integrarlo con su red de tiendas tradicionales.

La empresa rebajó su previsión de ganancias derivadas de operaciones continuas para el año fiscal que termina el 31 de enero a 4.90-5.15 dólares por acción desde 5.10-5.45 dólares.

Los ingresos de la empresas subieron más de lo previsto, en 2.8 por ciento, en el segundo trimestre, gracias a mayores ventas en su rubro de tiendas pequeñas.

El beneficio neto atribuible a la empresa subió a 4 mil 90 millones de dólares, o 1.26 dólares por acción, en el trimestre terminado el 31 de julio, desde 4 mil 70 millones de dólares o 1.24 dólares por acción de un año antes.

Walmart reportó ganancias de 1.21 dólares por acción por operaciones continuas atribuibles a la firma, igualando el promedio de las estimaciones de los analistas según Thomson Reuters I/B/E/S.

¿Como es el negocio lechero en México? CNNExpansión 14/08/2014

¿Cómo es el negocio lechero en México?
El país es el segundo que más consume el producto en Latinoamérica, según Euromonitor; el mercado lo dominan Alpura y Lala, aunque hay nuevos competidores como Coca-Cola.
Miércoles, 02 de julio de 2014 a las 19:20
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México el consumo per cápita de leche asciende a 48 litros por persona al año, ubicándose como el segundo país con más ingesta en Latinoamérica, sólo detrás de Uruguay, con un promedio de 70 litros.
A nivel empresarial el sector es encabezado por Grupo Lala, Alpura y Nestlé, las cuales han invertido para ampliar su presencia en México y Centroamérica.
Estos son algunos datos relevantes del mercado, de acuerdo con la consultora Euromonitor.
Consumo
Los principales países consumidores de leche en América Latina son:
1.- Uruguay, con 70 litros de consumo per cápita
2.- México, donde se consumen 48 litros
3.- Colombia, país cuyo consumo asciende a 39 litros
4.- Brasil, con 38 litros
5.- Argentina, donde se consumen 33 litros
6.- Costa Rica, con 32 litros.
Quién es quién
La firma señala que este mercado lo encabeza el Grupo Lala, quien en 2012 alcanzó una cuota de valor de 34%. Le siguen Alpura, con 22% del sector y en tercer lugar Nestlé, con 10%.
Sin embargo, en los últimos años han entrado nuevos jugadores que quieren un pedazo del pastel, por ejemplo, en 2012 Coca-Cola México adquirió la marca Santa Clara con lo que logró entrar en el sector de los lácteos.
Inversión
La compañía Alpura anunció en septiembre del año pasado una inversión de 30 millones de dólares con el objetivo de ampliar su plataforma de innovación industrial, que incluye el desarrollo de un nuevo envase.
Grupo Lala prepara para este año inversiones récord en México. Como muestra está la inyección de 100 millones de dólares para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada en la Comarca Lagunera.
La empresa liderada por Eduardo Tricio también contempla inversiones fuertes para la zona del Bajío y en Centroamérica, además en temas de distribución y equipos de transporte.
Nestlé no quiere quedarse atrás en inversiones. En abril pasado la compañía suiza colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de fórmulas infantiles, ubicada en Ocotlán, Jalisco, la cual requerirá una inversión 350 millones de dólares. Espera que inicie operaciones en 2016.
La nueva fábrica de Nestlé exportará 40% de su producción a América Latina y el Caribe, contará con un área de 600,000 metros cuadrados y producirá fórmulas infantiles.


Lala saldrá de compras por Latinoamerica; CNNExpanisón 14/08/2014

Lala saldrá de compras por Latinoamérica
La empresa tiene suficiente efectivo para adquirir productoras lácteas en Colombia, Perú y Brasil; conoce cuáles son las empresas que podrían ser adquiridas por Grupo Lala, según analistas.
Por: Sara Cantera |
Jueves, 14 de agosto de 2014 a las 06:05
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El fabricante de productos lácteos Grupo Lala contempla expandirse en Centroamérica o Brasil en el segmento de productos lácteos y posiblemente en el de jugos, con lo que analistas esperan una nueva compra en el corto plazo.
Arquímedes Celís, director general de Grupo Lala, comentó que la intención es expandirse en Latinoamérica, pero no dio más detalles.
Luego de la oferta pública de acciones que Grupo Lala realizó en octubre de 2013, donde obtuvo 14,055 millones de pesos (mdp), el siguiente paso natural es realizar una adquisición, informó la firma de análisis financiero y bursátil Signum Research.
“De esos 14,055 mdp, un tercio ya los utilizó para pagar 80% de deuda. Le quedaron 8,000 mdp en efectivo y de esos, la mitad los va a invertir en incrementar su capacidad productiva de las plantas en México y el resto lo utilizará para expandirse a otras regiones”, explicó Alberto Carrillo, analista de Signum Research.
Grupo Lala podría adquirir a la empresa Brasil Foods (BRF), cuyas ventas ascienden a 1,300 millones de dólares, una tercera parte de las de Grupo Lala, y con presencia en el 13% del mercado de lácteos en Brasil.
Lala también podría invertir en Colombia mediante la adquisición de alguna de las dos empresas dominantes en lácteos: Productos Lácteos Andina y Colanta; o en Perú, con la empresa Gloria, que tiene 83% del mercado de lácteos y cuenta con operaciones en Ecuador, agregó Signum Research.
“Entrar a Argentina sería una inversión muy riesgosa por las perspectivas económicas del país y por su alto volumen de producción de leche. Lala se ha tardado en decidir y en encontrar un jugador y una compra poco riesgosa”, agregó Carrillo.
Grupo Lala está más interesada en invertir en Centroamérica donde pueden hacer sinergias más facilmente y con una integración más rápida, opinó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, José María Flores.
“Las últimas adquisiciones han sido en lácteos y seguirían en la misma línea, aunque también tienen interés en entrar en nuevas categorías, entre ellas jugos o alimentos para utilizar su capacidad de distribución en frío, pero si hacen una adquisición grande sería en lácteos para aprovechar el conocimiento que ya tienen”, explicó.
El año pasado, Grupo Lala invirtió 50 millones de dólares en una planta de procesamiento de leche líquida en Nicaragua. También tiene operaciones en Guatemala, donde opera a la pasteurizadora Foremost Dairies.
Para el analista de Vector, Marco Antonio Montañez, es muy probable que Grupo Lala adquiera una empresa pública en Latinoamérica en el sector de lácteos y alimentos, para lo cual cuenta con suficiente dinero en caja.

“Al cierre del segundo trimestre del año, la empresa reportó un monto de efectivo de 8,861 millones de pesos, de los cuales podría destinar una buena parte para fusiones y adquisiciones. Considero que el nivel máximo de endeudamiento sería cercano a 1.5 x Deuda neta/EBITDA, alineado con el promedio de empresas comparables”, detalló.