Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 1 de junio de 2016

TELEVISA SE RENUEVA PARA GANARSE A LOS JÓVENES

La televisora cambia sus noticieros para tener una mayor interacción con los usuarios en plataformas digitales y ganar audiencia, según analistas.
Corona Liliana Miércoles, 1 de junio de 2016


Los cambios en la programación de los noticieros de Grupo Televisa buscan aprovechar la imagen de periodistas “conocidos pero no tan desgastados”, dijo Efrén Páez, analista de Mediatelecom. El objetivo de la empresa es fortalecerse en la tendencia de llevar los contenidos a otras plataformas como redes sociales.
En este sentido, añadió el experto, las figuras de Denise Maerker y Karla Iberia Sánchez, que conducirán los espacios de noticias nocturno y vespertino, “inicialmente generarán expectativa, lo que atraerá rating”.
Maerker tomará el lugar de Joaquín López Dóriga en el noticiario de las 22:30 horas del Canal 2, el próximo 22 de agosto. La decisión puede “tener un impacto positivo en credibilidad y audiencia, pero mucho dependerá de que la empresa deje a sus periodistas hacer periodismo”, consideró Gabriel Sosa, analista de medios.
Televisa se dio cuenta de que el modelo tradicional de noticiero, como el de Joaquín López Dóriga, “no estaba interactuando en los términos de las redes sociales o de las plataformas digitales”, comentó Héctor Villarreal, consultor en temas de comunicación, durante el foro 'Redes sociales' que la Universidad Iberoamericana celebró este martes.
La empresa de Emilio Azcárraga “tiene una lectura muy precisa de lo que está pasando en términos de consumo de información, y busca acercarse muchísimo más a un modelo que le permita ser competitiva en estas nuevas plataformas”, agregó Villarreal.

HACIA PLATAFORMAS DIGITALES

Esta renovación en la titularidad de los espacios noticiosos es vista como “un cambio generacional bastante bueno. Lo que están tratando de hacer es mejorar los niveles de rating”, consideró Martín Lara, director de análisis fundamental en Signum Research.
Televisa se ha dado cuenta de que sus clientes “se pueden ir a otras plataformas, (...) donde los usuarios están queriendo comparar e interactuar”, dijo Villarreal respecto a la diversificación de medios para acceder a los contenidos.
Por eso, la compañía ha realizado estrategias para mantenerse en la tendencia del mundo digital con lanzamientos como Blim, su servicio de contenidos por suscripción que inició operaciones en febrero.
“Televisa está buscando entender mejor los nuevos tiempos en términos de usos y costumbres de consumo de información, y creo que está entendiendo que hay que renovarse”, dijo Villarreal a Expansión.

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