Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de abril de 2016

Crecimiento de BRP en México acelerará planta queretana

Con la nueva planta en Juárez, se incrementará el ensamble de motores Rotax en 20 por ciento: José Boisjoli
SIRSE ROSAS
 08:33 AM Última actualización 08:43 AM
BRP
El crecimiento que registre BRP en Juárez incidirá en la producción queretana. [Cortesía]
CIUDAD JUÁREZ, Chih. Bombardier Recreational Products (BRP) inauguró su segunda planta en Ciudad Juárez, Chihuahua (la tercera en México), lo que significará un incremento de alrededor del 20 por ciento en el rubro de ensamble de motores en la planta en Querétaro, reconoció José Boisjoli, presidente y director ejecutivo de BRP.

La planta queretana se dedica a la fabricación de los principales productos de la marca, las motos acuáticas Sea-Doo, además del ensamble de los motores Rotax, los cuales son distribuidos a todas las plantas de la empresa en México y una parte a Canadá
.

Además ensambla las transmisiones para los vehículos todo terreno Can-Am, y fabrica cascos y cubiertas de materiales compuestos para las motos Sea-Doo.

Destacó que a la fecha no se tiene considerado crecer las instalaciones que se tienen en Querétaro; sin embargo, los crecimientos que se registren en las plantas de Juárez sí incidirán en la producción queretana.

“Los incrementos dependerán de la demanda del mercado, pero actualmente en Juárez II producimos en un turno, creemos que para el cierre de año estaremos con dos turnos, el duplicar la operación en Juárez representará un incremento de tal vez 20 por ciento para Querétaro para los próximos 18 meses”.

A casi tres años de haber iniciado operaciones en Querétaro, BRP se encuentra en el camino planeado, fabricando uno de los principales productos de la marca, las motos acuáticas Sea Doo.

El proyecto de la compañía en el Bajío consistió en transferir durante los dos primeros años el ensamble de los motores de los vehículos todo terreno, que anteriormente se hacía en la planta de Juárez I; así como la manufactura de la motos acuáticas, que anteriormente se hacía en la planta de Rotax en Austria.

Todo lo que la marca fabrica en las planta de Juárez y Querétaro es para exportación, y de acuerdo con Laurent Autier, director comercial de BRP para México y Centroamérica, la planta queretana cuenta con las últimas tecnologías, lo que la posiciona como una planta única a nivel mundial.

“Hay que conocerla porque ensambla motores, fabrica motos de agua y barco, es una tecnología muy interesante y completa”.

Destacó que Querétaro destaca para la compañía no sólo por los productos que aquí se fabrican, sino porque para los ejecutivos se ha traducido en calidad de vida, segura y bien ubicada.

“Es muy fácil atraer a gente de nivel internacional a Querétaro, tal vez un poco más que a Ciudad Juárez”, agregó.


Cabe destacar que para la marca, la Sea-Doo Spark se ha convertido en una historia de éxito a nivel mundial, “ya que ha atraído un nuevo y más joven mercado de consumidores del deporte”, lo que se ha traducido también en un incremento de ventas, cumpliendo con el objetivo planteado para el producto: “reavivar la industria”.

Es por ello que BRP, de la mano con la evolución del propio mercado, se ha planteado tres estrategias prioritarias: crecimiento, agilidad y empresa esbelta, las cuales se traducirán en mejores resultados financieros para la compañía.

Estas estrategias consisten en crecer a través de la innovación y la creación de nuevos productos para ingresar a nuevos segmentos, acrecentar la red de proveedores y acelerar la implementación de una nueva serie de tecnologías para la mejora de los productos y disminución de costos.

La adopción de estas estrategias han iniciado ya en las plantas de Gunskirchen (Austria), Juárez I y Querétaro, mientras que en las de Valcourt, Sturtevant y Rovaniemi se encuentran en la fase de preparación.

Con estas estrategias, las plantas de México se convertirán en centros de excelencia enfocados en la alta eficiencia de los motores y el ensamble de vehículos, lo que para la compañía se traducirá en incrementos del 10 por ciento en ventas para llegar a los seis mil millones de dólares canadienses y crecimiento en ganancias del 15 por ciento, todo ello para 2021. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario